La conocimos cuando era adolescente: fue la imagen de Calvin Klein en el comienzo de la década de los noventa. Tenía 17 años y se iba a convertir en una de las grandes supermodelos de la década. Los noventa inauguraron una nueva etapa para estas profesionales de la moda, que dejaban de ser perchas al servicio de las firmas para convertirse en verdaderos iconos pop con salarios astronómicos. Entre todas ellas destacaba Kate Moss, quizá por no ajustarse a los estándares: no era especialmente alta, era muy delgada y no poseía un rostro perfecto. Y, sin embargo, ha terminado siendo una de las que más y mejor ha alargado su carrera… a pesar de las muchas polémicas que la han envuelto.
¿Quién descubrió a Kate Moss?
Kate tenía 14 años y estaba paseando por el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York. Allí la vio Sarah Daukas, la fundadora de la agencia de modelos Storm. La fichó para su cantera y ha sido la agencia de Kate durante casi toda su carrera como modelo hasta que en 2016, a los 42 años de edad, rompió su relación profesional con Storm. Han sido 28 años de fructífera colaboración.
¿Qué le pasó a Kate Moss con Johnny Depp en unas escaleras?
Una de las primeras parejas que tuvo, y que fue la sensación de la prensa por aquel entonces, fue Johnny Depp. Estuvieron juntos entre 1994 y 1997. De hecho, su nombre salió a colación en el juicio entre Amber Heard y el actor, ya que se mencionó un episodio de posible violencia con la modelo. Sin embargo, la propia Kate explicó mediante una videoconferencia en ese juicio que Johnny Depp no la empujó por las escaleras, sino que fue ella quien se cayó sin haber sido empujada por nadie.
Aunque dejaron de ser pareja a finales de los noventa, lo cierto es que Kate y Johnny mantienen una excelente relación de amistad que continúa hasta hoy.
¿Cuánto medía y pesaba Kate Moss?
Durante su reinado como supermodelo se habló mucho de una posible anorexia por parte de la modelo. Lo cierto es que fue una etapa en la que, con 1,70 m de estatura, llegó a pesar 45 kilos. En 2009 llegó a declarar una frase que la acompañaría durante años: "Nada sabe tan bien como estar delgada". Es una frase de la que se arrepiente en la actualidad: en 2018 explicó que le parecía genial que en la industria de la moda se tendiera ahora hacia la diversidad de cuerpos y pieles.
En torno a su delgadez se habló, claro está, no solo de anorexia, sino también de adicciones, incluyendo la heroína o la cocaína. Ella explicó mucho más tarde que su delgadez la convirtió en chivo expiatorio, y que nunca fue anoréxica, sino que no le daban de comer en los desfiles. Pero en 2005 hubo un episodio que lo cambió todo.
El lado oscuro de Kate Moss
Kate Moss apenas comía en aquellos años noventa, pero llegó a fumar 100 cigarrillos diarios, una verdadera barbaridad. Se la llegó a llamar "musa del heroin chic", un estilo de moda en aquella década que sublimaba las figuras no solo muy delgadas, sino también con aspecto ojeroso y enfermizo.
En el año 2005, Kate Moss fue fotografiada consumiendo cocaína, algo que dio un vuelco a su carrera. Aquella imagen dio la vuelta al mundo y provocó numerosos quebrantos en su vida profesional, como su ruptura de contrato con H&M. Era una época especialmente convulsa en la carrera de la modelo, que salía con el músico Pete Doherty, reconocido heroinómano (y ya felizmente rehabilitado).
¿Está Kate Moss en una relación?
La vida amorosa de Kate Moss ha sido tan extensa como apasionada; además de Johnny Depp y Pete Doherty (con quien estuvo entre 2005 y 2007), mantuvo breves romances con famosos como Leonardo DiCaprio, Lenny Kravitz (quien provocó la ruptura con Depp) o Daniel Craig. Más recientemente, Jamie Hince o Nikolai von Bismarck, quizá su pareja más estable, con quien ha estado entre los años 2015 y 2024. Meses antes se la había visto de la mano del nieto de Bob Marley.
A finales de los noventa comenzó a salir con Jefferson Hack, editor de Dazed and Confused: él es el padre de su única hija, Lila Grace, que ha seguido los pasos de su madre y trabaja como modelo. La pareja rompió en 2003, cuando Lila tenía un año.