Juanjo Oliva nació en Madrid en 1971 y muy pronto supo que su futuro profesional estaba dentro del mundo de la moda, por eso en cuanto tuvo oportunidad se matriculó en la escuela de Diseño y Moda de Madrid (IADE). Tras finalizar estos estudios, continuó formándose y se marchó a Estados Unidos para realizar un curso de ilustración de moda en la Parson School Design de Nueva York, una de las mejores escuelas del momento. Esta experiencia le abrió muchas puertas al diseñador madrileño que, al volver a España, a principios de los 90, empezó a trabajar con la diseñadora Isabel Berz.
El nacimiento de su primera tienda
Y fue durante esa década cuando el madrileño trabajó como ilustrador, diseñador de moda y coordinador de desfiles para marcas destacadas como Zara, Helena Rohner, Antonio Pernas, Sybilla y Amaya Arzuaga. En 2001 estableció su tienda-taller, 'Egotherapy', en el madrileño barrio de Salamanca, donde,, el diseñador comienza a mostrar todas sus creaciones, antes de trasladarla a la calle Orfila, donde continúa vendiendo sus propuestas de moda prêt-à-porter y alta costura.
El favorito de la Pasarela Cibeles
La primera vez que desfiló en la Fashion Week Madrid nos mostró la colección para el otoño-invierno 2004-05, denominada Debut y no fue más que la antesala para lo que vendrían los próximos años, cuando ganó en dos ocasiones el premio L'Oréal a la Mejor Colección de la Pasarela Cibeles. Desde entonces, ha participado en casi todas sus ediciones, así como en la Pasarela Gaudí Novias, presentando su moda nupcial. Y en septiembre de 2009, presentó virtualmente su colección Primavera/Verano 2010 en la New York Fashion Week.
Animado a ampliar su clientela, lanzó a la venta su primera línea de moda prêt-à-porter en tiendas de diferentes marcas y en el Espacio de Creadores de El Corte Inglés, tienda para la que ha hecho varios trabajos como la colección cápsula Juanjo Oliva para Elogy, una colaboración realizada en 2012 y en 2021 también participó en la colección de artículos del hogar ROOM. Además de las piezas prêt-à-porter, también ha trabajado con Multiópticas en la línea de gafas Mo x Oliva, una colaboración que ya tiene varias colecciones y de la que se siente muy orgulloso.
Casado con el diseñador Jeff Bargues
Casado con el también diseñador Jeff Bargues desde 2006, vive en madrileño barrio de Chamberí en un apartamento de unos 130 metros cuadrados muy luminoso en el que disfruta tanto de sus momentos de relax como de inspiración, esa que tanto necesita para ejercer su carrera. De hecho su casa actualmente funciona como 'atelier', lugar donde atiende a su clientela y donde ocurre toda la 'magia'.