Jamie Oliver, nacido el 27 de mayo de 1975 en Clavering, Essex, Reino Unido, es un reconocido chef, empresario, escritor y defensor de la comida saludable. Es un chef atípico que mueve masas entre los británicos. Cocina sin uniforme, prueba las salsas con el dedo y sus amigos y familiares participan en sus programas. Y lo que es más importante, sus programas de televisión, sus recetas, sus libros y sus restaurantes han conseguido contagiar a los británicos su pasión por la comida.
¿Qué hace Jamie Oliver?
Divertirse, probar y equivocarse es su filosofía. Un chef al que no le preocupan demasiado los detalles y todo lo resuelve con un mortero de piedra, aceite de oliva, alimentos frescos de primera calidad y abundante cantidad de hierbas variadas. Resume su fórmula en "desnudar la comida hasta sus elementos esenciales para demostrar que no se necesita encubrir los ingredientes para cocinar algo realmente sabroso".
Jamie Oliver comenzó a los cinco años ayudando en la cocina del restaurante de sus padres para ganarse la paga semanal. A los 13 le contrataron en un restaurante local y en unas semanas había sustituido al encargado de las ensaladas.
Le gustaba pescar y tocar la batería, pero donde más se divertía era en la cocina. Por eso se marchó a Londres a estudiar en el Westminster Catering College. Aprendió a hacer pasta y pan con Antonio Carluccio y se inició en la cocina mediterránea del 'River Café', donde fue descubierto por un productor de televisión que pensó que sería el personaje perfecto para presentar un programa de cocina. De ahí saltó a la fama protagonizando espacios televisivos como The Naked Chef y Jamie Oliver's Food Revolution, así como convirtiéndose en autor de números libros de recetas, consiguiendo así contratos publicitarios millonarios.
"El éxito se debe a que me muestro tal como soy: un tipo común que simplemente es un apasionado de la comida. La gente sintoniza con eso". Fenómeno mediático o culinario, lo cierto es que todo lo que toca lo convierte en oro.
Un chef comprometido
Uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido la apertura de un restaurante solidario, en el elegante barrio de Hoxton, en Londres, donde enseña sus secretos culinarios a chicos y chicas en paro. Se llama 'Fifteen', no sólo porque está en el 15 de Westland Place, sino porque 15 son también los jóvenes a los que Oliver ha puesto a cocinar sus imaginativas recetas de carpaccio, risotto de calamares en su tinta o ensaladas templadas de langostino o cualquier otro producto de temporada. Los medios de comunicación ya lo han bautizado como "San Jamie".
Además de su trabajo en los medios, Oliver ha sido un defensor incansable de la comida saludable y ha liderado campañas para mejorar los hábitos alimenticios, especialmente en niños. Su iniciativa 'Jamie's School Dinners' se centró en mejorar la calidad de las comidas escolares en el Reino Unido.
Después de su intento de mejorar las comidas escolares, el chef preocupado por la salud centró su atención en resaltar la difícil situación de los pollos criados en baterías en la industria avícola. Lanzó 'Jamie's Fowl Dinners' en 2008 y, tras su documental revelador, los supermercados informaron de aumentos masivos en las ventas de pollos orgánicos y de corral.
En abril de 2022, Jamie se asoció con el chef ucraniano Yurii Kovryzhenko para organizar una cena benéfica en Londres para recaudar dinero para los ucranianos que sufren la invasión rusa de su país. En octubre de 2022, la campaña #CookForUkraine anunció que hasta el momento había recaudado más de 1,8 millones para UNICEF.
¿Cuántos hijos tiene el chef Jamie Oliver?
Jamie se casó con la exmodelo Juliette "Jools" Norton en julio de 2000. La pareja se conoció cuando ambos todavía eran estudiantes en la escuela Newport Free Grammar y se casaron en una iglesia a solo 200 metros de la casa de los padres de Jamie. Jamie y Jules disfrutan de la vida familiar en su residencia inglesa de Essex junto a sus cinco hijos: Poppy, Daisy, Petal, Buddy y River.