Admirado por los hombres y objeto de deseo de muchas mujeres, Hugh Jackman pertenece a la saga de actores australianos que han conquistado Hollywood en parte por su aplaudido papel de Lobezno en la saga X-Men aunque tampoco podemos pasar por algo ni su gran voz ni su increíble físico.
Su madre le abandonó cuando tenía 8 años
Nació el 12 de octubre de 1968 en Sídney, Australia, aunque bien lo podría haber hecho en Inglaterra ya que justo antes de su nacimiento sus padres y sus hermanos mayores se mudaron de Gran Bretaña a Australia en busca de una vida mejor. Sin embargo, la infancia de Hugh no fue tan feliz como podríamos imaginar pues cuando tenía ocho años su madre, Grace, sin aviso previo, les abandonó y regresó de nuevo a Inglaterra.
"Puedo recordar la mañana que se fue —contó el actor en una ocasión en una entrevista en televisión–. La vi con una toalla enrollada en la cabeza y diciéndome adiós. Me fui al colegio y cuando regresé no había nadie en casa". Este hecho le marcó la infancia, como también le marcó la actitud de su padre, Christopher John Jackman. "Mi padre rezaba todas las noches para que ella volviera" . Pero nunca regresó.
Un día después de la desaparición de su madre, recibieron un telegrama suyo: estaba en Inglaterra. "No creo que ella pensara que sería una huida para siempre. Creo que pensó algo como 'necesito irme, pero volveré'". A Hugh Jackman le costó años superar esta ruptura familiar. Tuvo una adolescencia difícil, pero a pesar de todo no dejó de estudiar.
Estudios y formación
Asistió a la exclusiva Knox Grammar School y luego se licenció en comunicaciones por Universidad de Tecnología de Sydney, sin embargo, Jackman tenía bastante claro que quería ser actor y se matriculó en el Centro de Actores de Australia a la vez que realizaba trabajos temporales para pagarse las clases.
Aunque le ofrecieron un papel en la popular telenovela australiana Neighbors , Jackman decidió perfeccionar aún más sus habilidades de actuación en la Academia de Artes Escénicas de Australia. Poco después de graduarse allí en 1994, consiguió un papel en el drama televisivo sobre prisiones Correlli (1995) donde conocería a quien se convertiría en su mujer, la actriz Deborra-Lee Furness.
Continuó su carrera sobre las tablas, apareciendo en varios musicales de Melbourne. Pero su buen hacer sobre el escenario pronto dio sus frutos y se marchó a Londres a interpretar la obra Oklahoma y de ahí a Nueva York para actuar en la obra Carousel.
Su papel de Lobezno en la saga 'X-Men'
Recién estrenados los 2000 a Jackman le llegó la oportunidad de debutar en la gran pantalla y no lo dudó, el papel era un "caramelito" y el australiano quería probar nuevos retos. Se estrenó en Hollywood con el papel de Lobeznoen la saga X-Men y casi en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una de las estrellas más brillantes de la resbaladiza meca del cine.
Pero Jackman, quien se ha enfundado las garras hasta en nueve ocasiones, no solo ha demostrado que tiene "piel" de superhéroe sino que su versatilidad frente a una cámara o sobre un escenario no entiende de límites. Debutó en Broadway en 2003 en el papel de Peter Allen en el musical El chico de Oz, trabajo por el que fue premiado con un Tony. Después representó otra serie de musicales como Una lluvia constante (2009), El río (2014-2015) y El músico (2022).
Un Globo de Oro y su primera nominación al Oscar
Polifacético donde los haya, Jackman no solo ha demostrado a lo largo de su carrera que se come la cámara, sino que también sabe cantar y bailar como nadie. En 2012, llevó uno de los musicales más famosos de todos los tiempos a la pantalla protagonizando Los Miserables junto a Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Russell Crowe. Su papel del fugitivo Jean Valjean- perdió trece kilos para interpretar al personaje— le valió un Globo de Oro. También obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia, pero perdió el Oscar al Mejor Actor ante Daniel Day-Lewis , por su papel en Lincoln.
Gran aficionado a los deportes al aire libre, en especial al windsurf y al golf, en el currículum de Hugh Jackman figuran otros títulos como Australia (2008), la cual protagonizó junto a su compatriota Nicole Kidman, Butter( 2011), Movie 43 (2013), El gran showman (2017), Mister Link: El origen perdido (2019) o La estafa (2019).
Hugh Jackman y su historia de amor con Deborra-Lee Furness
En 1995, Jackman, como hemos adelantado anteriormente, conoció a la actriz Deborra-Lee Furness, doce años mayor que él, cuando ambos trabajaron juntos en la serie Correlli y se quedó completamente colgado de ella. "Estaba aterrorizado cuando me di cuenta de que me había enamorado de una estrella del espectáculo". Llevado por la timidez y la inseguridad, prefirió apartarse de ella. Deborra-Lee Furness acabó acercándose a él para saber la razón del distanciamiento. Y él confesó: "Me he enamorado de ti, perdona". La respuesta de Deborra-Lee no se hizo esperar: "Yo también me he enamorado de ti". Se casaron el 11 de abril de 1996. Ella sufrió dos abortos involuntarios. Cuando se supo que no podrían tener hijos, decidieron adoptar. En la actualidad son padres de dos hijos: Oscar Maximiliany Ava Eliot.
¿Qué pasó con Hugh Jackman y su esposa?
Y aunque estaban considerados una de las parejas más estables del mundo del espectáculo, a finales de 2023 la pareja sorprendió anunciando su separación después de 27 años de matrimonio. "Hemos tenido la suerte de compartir casi tres décadas juntos como marido y mujer, en un matrimonio maravilloso y amoroso. Nuestro viaje ahora está cambiando y hemos decidido separarnos para perseguir nuestro crecimiento individual" señalaba la expareja en un comunicado. "Nuestra familia ha sido y siempre será nuestra máxima prioridad. Asumimos este próximo capítulo con gratitud, amor y amabilidad. Apreciamos enormemente su comprensión al respetar nuestra privacidad, mientras nuestra familia atraviesa esta transición en todas nuestras vidas" añadían.
¿Qué tipo de cáncer tiene Hugh Jackman?
“He tenido cinco cánceres de piel. Estoy bien, pero tengo que hacerme una revisión cada tres meses toda mi vida. Si esa es la cruz con la que voy a tener que cargar, no es nada. Soy muy afortunado. Le digo a la gente que no haga como yo y se ponga crema solar” declaraba el actor hace algunos años. Y es que si algo sabe el actor es de la importancia de protegerse de los rayos solares ya que ha tenido varios carcinomas de células basales generados en su mayor parte por su sobreexposición al sol.
¿Dónde vive Hugh Jackman en la actualidad?
La estrella de X-Men vive actualmente en uno de los edificios más exclusivos de Nueva York, el Meier Towers en West Village donde el actor adquirió en 2008 un inmueble valorado en cerca de 21 millones de euros.