Skip to main contentSkip to footer
hilary swank5© Getty Images

Hilary Swank

Sabe lo que es estar en la cima, pero también lo que es caer. Y volver a levantarse. Algo que habría hecho cualquiera de los personajes fuertes e independientes a los que ha dado vida en la gran pantalla. Ganadora de Oscar a la mejor actriz, por sus rompedoras interpretaciones en la película 'Boys Don’t Cry' y 'Million Dollar Baby',  nadie la regaló nada y ha sido su trabajo y su esfuerzo lo que la han hecho brillar 


Actualizado 15 de julio de 2024 - 13:33 CEST
Nebraska, Estados Unidos

Hilary Swank es una de las grandes intérpretes de Hollywood y todo porque su madre creyó ciegamente en ella. Ganadora de  dos Oscar a la mejor actriz, por sus rompedoras interpretaciones en la película Boys Don’t Cry, de 1999, y, cinco años más tarde, en Million Dollar Baby, la intérprete encontró en la actuación la mejor vía de escape a su soledad, sin imaginar, que un día sería una estrella.

Los primeros años de Hilary Swank: precariedad y perseverancia

Hilary Ann Swank, que no ha recibido, de gratis, ni uno solo de los éxitos que han ido jalonando su carrera, nació el 30 de julio de 1974  en Lincoln, Nebraska. Cuando tenía tan solo seis años se trasladó junto a su familia a Bellingham, Washington, donde durante un tiempo estuvo viviendo en un parque de caravanas. Su único hermano, Dan, se fue de casa cuando era un adolescente y ella se refugió en los libros y en su madre, Judy, quien siempre creyó en el potencial de su hija.   

La primera vez que se subió sobre un escenario con maneras de estrella fue a los nueve años cuando se convirtió sobre las tablas del teatro de su escuela en Mowgli, uno de los protagonistas de El libro de la Selva. Por aquel entonces estudiaba en Bellingham… y competía, porque representó a su colegio en unas Olimpiadas Juveniles interestatales, celebradas en Washington, como avezada nadadora y gimnasta. Sin embargo, Suzy Sachs, una productora con gran olfato para detectar estrellas, la descubrió, la retiró de las pistas de atletismo, y comenzó a trabajar con ella para crear su propia ruta, camino del éxito, en formato de celuloide.

A los dieciséis años, ya se tomaba esto de la interpretación como un trabajo profesional, en el que invertía toda su energía y dedicación. Su incursión en la gran pantalla no llegaría hasta 1992, cuando protagonizó la comedia infantil Buffy, el cazavampiros. Poco después, pudo lucirse no sólo como actriz, sino como atleta muy capaz, en El Nuevo Karate Kid.

 Sin embargo, como hemos comentado anteriormente el ascenso al estrellato de Hilary no estuvo exento de desafíos y cuando ella y su madre decidieron poner rumbo a Hollywood tuvieron que pasar un tiempo viviendo en su coche y juntando el dinero suficiente solo para comer. 

¿Con qué película ganó su primer Oscar Hilary Swank?

Un papel en la serie Sensación de Vivir le devolvió la ilusión de continuar con su sueño, pero cuando Hilary fue despedida abruptamente de la  producción comenzó a cuestionarse seriamente el camino profesional que había elegido. Al final decidió perseverar y logró un regreso importante con su interpretación en Boys Don't Cry donde daba vida a Brandon Teena, un hombre trans que fue brutalmente asesinado en 1993. Para interpretar este papel Swank  se cortó el pelo y vivió como un chico durante un mes. A pesar de que le  pagaban apenas 70 euros al día, su actuación fue cautivadora y le valió un Oscar a la mejor actriz en 2000. 

De repente, se convirtió en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood y los guiones comenzaron a llamar a su puerta demostrando así su talento y versatilidad en cintas tan diversas como Insomnia , junto a Al Pacino y Robin Williams, y El misterio del collar, en la que interpretó a una joven aristócrata sin dinero en la Francia prerrevolucionaria.  

Hilary Swank, la actriz de 'Million Dollar Baby'

En 2004, Hilary ganó su segundo Oscar por su interpretación en la película de boxeo Million Dollar Baby. Su director y  coprotagonista Clint Eastwood no tenía ninguna duda sobre la grandeza de la actriz, que bordó su papel no sin someterse a un gran esfuerzo, pues para  parecer convincente al enfrentarse a boxeadoras reales en la pantalla, Swank se sometió a un entrenamiento muy riguroso. 

Swank, que pesaba por aquel entonces 48 niños, ganó 8 kilos adicionales de músculo en dos meses consumiendo 210 gramos de proteínas al día. Boxeaba durante dos horas y media al día  y hacía pesas otras dos horas seis días a la semana. 

Mientras aprendía a perfeccionar su técnica de boxeo, desarrolló una ampolla enorme en su pie que pronto se  convirtió en una infección por estafilococo muy dolorosa. Sus médicos le ordenaron que dejara de boxear hasta que la infección estuviera bajo control. La actriz continuó entrenando con pesas para fortalecer la parte superior de su cuerpo hasta que pudo volver a caminar.

Admirada por la crítica y por la audiencia y con dos Oscar adornando su salón, Hilary continuó trabajando sin descanso y lejos de dormirse en los laureles formo parte de películas como La Dalia Negra (2006), Posdata: te quiero (2007) o la película biográfica de Amelia basada en la vida de la pionera de la aviación e ícono feminista Amelia Earhart.

Obtuvo más elogios por su actuación en el western de 2014 Deuda de honor, al que siguieron sus interpretaciones en la cinta What They Had o en la película de Netflix I Am Mother, entre otros muchos trabajos.  

¿Quién fue el primer marido de Hilary Swank?

Fuera de la pantalla, la actriz se enamoró perdidamente del también actor Chad Lowe, hermano de Rod Lowe, con quien se casó el 28 de septiembre de 1997. Y aunque siempre se rumoreó que el matrimonio vivía en una permanente crisis, Hilary Swank dedicó su segundo Oscar a su marido con unas más que cariñosas palabras: "Quiero comenzar dando gracias a mi marido porque me gustaría pensar que he aprendido de mis errores pasados. Chad, lo eres todo para mí. Gracias por tu apoyo. Para mí, tú eres mi mundo". Sin embargo, a pesar de la lucha de la actriz por mantener su matrimonio –de ocho años– en pie, solicitaron finalmente el divorcio, en enero de 2006.

Después de poner fin a este matrimonio de diez años con Chad Lowe, la actriz mantuvo un largo noviazgo con quien había sido su representante, John Campisi. Tras la ruptura, en 2012, llegó a su vida Laurent Fleury, con quien estuvo tres años. En 2016, se comprometió con el consejero financiero y entrenador de tenis colombiano Rubén Torres pero su compromiso se anuló a los tres meses.

¿Quién es la pareja de Hilary Swank?

Después llegó a su vida  el productor Philip Schneider a quien conoció en una cita a ciegas organizada por un grupo de amigos y Swank volvió a creer de nuevo en el amor.  En agosto de 2018, se dieron el ‘sí,quiero’ en una preciosa e inolvidable ceremonia celebrada al aire libre en la Santa Lucia Preserve, en Carmel, California.

¿Cómo se llaman los gemelos de Hilary Swank?

Dos años después de convertirse en marido y mujer, la actriz sorprendía anunciando que iba a ser madre a los 48 años, pero no solo de un bebé sino de dos. "Es algo que estábamos esperando y ya puedo decir que voy a ser madre, pero no de uno, ¡sino de dos! Me siento bendecida, todavía no me lo puedo creer" declaraba la actriz. De esta manera  el 10 de abril de 2023 la actriz daba la bienvenida a sus mellizos, Aya y Ohm.

TE PUEDE INTERESAR