Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias© Getty Images

Helen Mirren

Es una de las pocas actrices que ha ganado cuatro de los principales premios de la industria del cine por una sola película, 'The Queen': el Oscar, el Bafta, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. Pocos saben de ella que su ídolo es la actriz italiana Anna Magnani y que se declara fan de Lady Gaga. Siempre alabada por su elegancia innata, en más de una ocasión se ha confesado nudista de corazón


Actualizado 9 de abril de 2024 - 10:02 CEST
Londres, Inglaterra

Helen Mirren, nacida el 26 de julio de 1945 en Londres, Inglaterra, bajo el nombre de Ilynea Lydia Petrovna Mironoff, es una actriz británica conocida y reconocida por su papel de la detective Jane Tennison en la serie de televisión Prime Suspect y por su interpretación sutil y brillante de Isabel II en The Queen (La Reina):, papel por el que se llevó un Oscar.

Su curiosa familia

De padre ruso y de madre escocesa, Helen fue la segunda de tres hijos y se crió en el distrito londinense de Hammersmith. Su abuelo paterno fue un coronel destacado en la capital británica por el Gobierno imperial cuando estalló la revolución rusa, y por su relación con el zarismo, la familia tuvo que exiliarse. A pesar de su nombre y su ascendencia no habla ruso, aunque sí francés fluido. Dicen que por sus venas también corre sangre gitana, heredada de su bisabuelo por parte de madre, que era el carnicero de la Reina Victoria. Un oficio que pasó a su abuelo y del que Helen siempre se ha sentido especialmente orgullosa.

Del teatro al cine

Desde pequeña se interesó por la actuación y participó en algunas obras de teatro, sin embargo sus padres la alejaron en aquellos años de las tablas y la enviaron a la escuela secundaria St. Bernard, un convento católico, en Southend-on-Sea. Allí un profesor de inglés en St. Bernard's que se encontró con una circular de reclutamiento para el Teatro Nacional Juvenil instó a Helen a hacer una audición para la compañía. Así lo hizo y, a los 18 años, fue aceptada desde donde dio el saltó un año después a la Royal Shakespeare Company. Sin embargo no fue hasta 1968 cuando participó en una adaptación de la película El sueño de una noche de verano y Mirren comenzó a dar sus primeros pasos en el séptimo arte.

A este le siguió su papel protagonista en el film Calígula. En 1986 interpretó a la mujer de Harrison Ford en La costa de los mosquitos. También participó en El placer de los extraños (1990), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), La isla de Pascualini (1987), Cuando vuelven las ballenas (1989), y La locura del rey Jorge (1994), donde interpretó a la reina Charlotte, papel con el que consiguió su primera candidatura como mejor actriz de reparto en los Premios Oscar.

Después trabajó en El príncipe de Egipto (1998), Asesino oculto (2001), La sombra de un secuestro (2004), La última estación (2009), Arturo: millonario irresistible (2011), Red 2 (2013), La dama de oro (2015), Fast & Furious 8 (2017), El Cascanueces y los cuatro reinos (2018), La gran mentira (2019) y muchas otras más. Además, fue la narradora en la película Barbie (2023).

La reina Isabel II, su papel estrella

En 2003, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) por su servicio a las artes escénicas. Pero su mayor éxito sin duda lo cosechó en 2006 cuando interpretó a la Reina Isabel II en la película The Queen (La Reina):, dirigida por Stephen Frears. Su impecable actuación le permitió llevarse a casa el Oscar a mejor actriz en el año 2007 así como un Globo de Oro. 

Además de su destacada carrera en el cine, Helen Mirren ha recibido numerosos elogios por su trabajo en televisión, incluyendo la serie Prime Suspect (Principal sospechoso). Cuando el programa concluyó en 2006, Mirren se había llevado a casa cinco premios BAFTA y varias nominaciones a los premios Emmy.

El marido de Helen Mirren

Mirren siempre ha intentado mantener su vida privada alejada de los focos, aunque jamás se ha ocultado de nada. Su primera relación conocida fue con Liam Neeson, a quien conoció durante el rodaje de Excalibur (1981). Vivieron juntos hasta 1985, y Neeson afirmó que ella jugó un papel decisivo en el despegue de su carrera cinematográfica.

En 1985, en el set de Noches Blancas, conoció al director estadounidense Taylor Hackford, responsable de películas tan míticas como Oficial y caballero, Eclipse total o El abogado del diablo y poco después comenzaron a salir. Se casaron el 31 de diciembre de 1997 en las Tierras Altas de Escocia. Era la primera boda para ella y la tercera para él y aunque la pareja no tuvo hijos -Helen ha señalado en el pasado que nunca ha querido ser madre- quiso a Rio, el primogénito de Taylor, como si fuera propio, sin embargo en 2022 su vida se apagó debido a una enfermedad, dejando a la familia completamente desolada.

¿Dónde vive Helen Mirren?

A caballo entre Los Ángeles y Londres, Helen mantiene una relación muy especial con el otro hijo de su marido, Alexander, quien tiene un hijo a quien considera como nieto e incluso en 2023 la vimos posando en Los Ángeles de la mano del pequeño Basil, en el estreno de ¡Shazam!, La furia de los dioses.

TE PUEDE INTERESAR