Ir al contenido principalIr al cierre de página
harrison ford© GettyImages

Harrison Ford

Protagonista de las dos trilogías cinematográficas más famosas de todos los tiempos, ya sea como mercenario intergaláctico o como valiente y aventurero arqueólogo, Harrison Ford se ha ganado, a pulso, su puesto en el cielo de las estrellas de Hollywood. La historia de un carpintero -nunca ha perdido su afición al oficio-, que se convirtió en actor; de un hombre corriente que se transformó en héroe


27 de junio de 2024 - 13:32 CEST
82 años
Chicago, Estados Unidos
Horóscopo : cancer

Nacido el 13 de julio de 1942 en Chicago, Illinois, Harrison Ford es considerado uno de los mejores intérpretes de su generación. Debutó como actor de forma tardía porque hasta entonces había estado más interesado en el mundo de la carpintería. Aun así, esto no supuso ningún inconveniente y consiguió ser el gran protagonista de dos de las trilogías cinematográficas más importantes de todos los tiempos, ya fuera de mercenario en Indiana Jones o de Han Solo en La Guerra de las Galaxias, personajes tan taquilleros que, definitivamente, le elevaron al firmamento de las estrellas de Hollywood. Así se convirtió en uno de los mejor pagados y en un habitual de los más sexies. No fue hasta 2003 cuando consiguió su hueco en el Paseo de la Fama de Los Ángeles, pero mucho antes de eso ya tenía el reconocimiento del público por sus grandes interpretaciones en Blade Runner, El fugitivo o Air Force One.

Los primeros años de Harrison Ford

Ford creció en el barrio chicaguense de Des Plaines en el seno de una familia de clase media. Su padre, John William 'Christopher' Ford, era publicista y actor ocasional y su madre, Dorothy era una ama de casa que de vez en cuando hacía sus pinitos como actriz radiofónica. Su abuelo paterno, John Edward 'Fitzgerald' Ford, había sido actriz de comedia.

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1960, Ford estudió inglés y filosofía en Ripon College en Wisconsin y fue allí donde para vencer su timidez decidió apuntarse a clases de teatro. "Me aterrorizaba estar delante de la gente, pero me apasionaba la parte de contar historias", explicó a People el actor en 1997.

Así y después de suspender su curso de filosofía en su último año, la estrella fue expulsada de la universidad cuatro días antes de graduarse. Como resultado, Harrison se dirigió a California con su primera esposa, Mary Marquardt, en busca de sus nuevas pasiones.

¿Cuál fue la primera película en la que apareció Harrison Ford?

En 1966, el actor consiguió un pequeño papel en la película Ladrón y Amante y a pesar de que le dijeron que nunca triunfaría en este "negocio", Harrison siguió adelante y consiguió pequeños papeles en series de televisión como El virginiano (1967), Love, American Style (1969), El pistolero (1972) o Kung Fu (1974).

También se convirtió en padre de dos hijos: Benjamin, nacido en 1966, y Willard, quien vino al mundo en 1969 y para mantener a su familia, Ford combinaba sus pequeños papeles interpretativos con su trabajó como carpintero en las casas de personalidades del mundo del cine, mientras esperaba las audiciones.

Star Wars su catapulta a la fama

Sin embargo, no fue hasta que George Lucas se fijó en él cuando arreglaba una puerta en las oficinas de Francis Ford Coppola y lo eligió para dar vida a Han Solo, que las cosas comenzaron a cambiar.

La gran oportunidad de Harrison llegó con el lanzamiento de Star Wars: Una nueva esperanza (1977). La primera entrega de la saga recibió elogios generalizados de la crítica y logró recaudar más de 400 millones de euros en todo el mundo. Harrison también aparecería en las secuelas posteriores El imperio contraataca (1980), El regreso del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). “En ese momento de mi carrera, no me importaba si la película arrasaba o terminaba cambiando la historia del cine. Pero estaba agradecido porque cambió mi vida" declaraba el actor.

Después de su paso por Star Wars , Harrison consiguió papeles en éxitos de taquilla de gran presupuesto como En busca del arca perdida (1981), Bladerunner (1982) y Air Force One (1997).

Su romance secreto con Carrie Fisher

Y mientras la carrera de Harrison Ford despegaba sin freno hubo algo que a sus seguidores no le pasó desapercibido la química que desprendía a través de la gran pantalla con su compañera de Star Wars, la actriz Carrie Fisher, quien daba vida a la princesa Leia. Y aunque ambos se encargaron de negar estos rumores, años después era la desaparecida actriz quien confirmaba que habían mantenido una aventura durante el rodaje del primer filme. En aquel momento, Harrison todavía estaba casado con su primera esposa, Mary Marquardt, de la que se acabaría divorciando en 1979.

¿Cuántos hijos tiene Harrison Ford?

A lo largo de su vida Harrison Ford, quien es padre de cinco hijos, se ha casado tres veces. Primero con la ya mencionada Mary Marquardt, su novia del instituto y madre de sus dos hijos mayores con la que estuvo casado 15 años. Después y tras su romance secreto con Carrie Fisher, el actor contrajo matrimonio en 1883 con la guionista Melissa Mathison.

Durante su matrimonio de 20 años, se convirtieron en padres de un hijo, Malcolm, y una hija, Georgina. Sin embargo en el año 2000 ambos decidieron tomar rumbos por separado. Su divorcio finalmente finalizó en 2004 y fue uno de los más caros de Hollywood. La pareja no tenía un acuerdo prenupcial, por lo que tuvieron que llegar a un acuerdo en los juzgados. .

Melissa finalmente recibió 85 millones de euros y también negoció que recibiría algunas de las ganancias futuras del actor de Indiana Jones por las películas que había filmado cuando aún estaban juntos.

Su historia de amor con Calista Flockhart

Sin embargo, todos aquellos problemas quedaron olvidados para el actor cuando se cruzó en su vida la actriz Calista Flockhart, protagonista de la exitosa serie Ally McBeal y 22 años más joven que él

La pareja se conoció por primera vez en los Globos de Oro de 2002 y su atracción fue tal que casi al día siguiente comenzaron a salir. Al poco tiempo aparecieron juntos en la alfombra roja y también fueron vistos en compañía de Liam, el hijo que la intérprete adoptó en 2001 y a quien Ford no tardó en darle sus apellidos.

En 2009, concretamente el 14 de febrero, día de San Valentín, el protagonista de Indiana Jones decidió hincar la rodilla y hacer a Calista la esperada pregunta, a la que ella por supuesto contestó que 'sí'. La pareja contrajo matrimonio un año después en Santa Fe, Nuevo México, donde la estrella estaba filmando Cowboys & Aliens.

¿Dónde vive Harrison Ford?

Actualmente el matrimonio reside en su rancho de Wyoming y son pocas veces las que se dejan ver juntos públicamente o posando sobre la alfombra roja.

La colección de aviones de Harrison Ford

A mediados de los 90, Harrison Ford hizo realidad uno de sus sueños pendientes, sacarse la licencia de piloto y no solo comenzó a volar sino a coleccionar aviones. Habitual en el aeródromo de Santa Mónica (también otras estrellas de Hollywood, como Tom Cruise y John Travolta), en uno de los hangares tiene aparcadas a sus “fieras”, como llama a su colección de joyas de la aviación, entre las que destaca un De Havilland Beaver verde y amarillo, un Waco amarillo, un Husky, un Caravan y un jet Citation Sovereign verde oliva de nueve plazas, además de un helicóptero.

Sin embargo, durante estos años surcando los cielos, la estrella de Hollywood ha sufrido algún que otro altercado, entre ellos el acaecido en 2015 cuando tuvo que hacer aterrizaje de emergencia en un campo de golf con su avioneta de la Segunda Guerra Mundial así como como el que sufrió en el año 2000 con un avión de seis pasajeros en Lincoln (Nebraska) o el ocurrido un año antes con su helicóptero Bell Chopper a 90 kilómetros de Los Ángeles. Sin embargo, ninguno de ellos le impidió seguir practicando su gran pasión.

Sus últimos trabajos

Lejos de jubilarse, aunque seleccionando muy bien cada uno de sus papeles, Harrison Ford continúa aún en activo y además de retomar su papel de aventurero en la última entrega de Indiana Jones, Indiana Jones y el dial del destino, el mítico actor también ha sido aclamado por su interpretación del terapeuta, Dr. Paul Rhoades, en la serie Shrinking. Además, Harrison será visto como Thaddeus "Thunderbolt" Ross en la próxima película de Marvel Captain America: Brave New World, cuyo estreno está previsto para 2025.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR