Skip to main contentSkip to footer
halle berry© Getty Images

Halle Berry

... Y Halle Berry hizo historia. Ocurrió en el Kodak Theatre de Hollywood, cuando el 26 de marzo de 2002 recibió el Oscar a Mejor Actriz. Por primera vez en la historia de Hollywood este galardón, en esta categoría, iba a parar a manos de una afroamericana. Sin embargo, esta estrella ya estaba acostumbrada a abrir puertas


Actualizado 11 de junio de 2024 - 11:06 CEST
Cleveland, Ohio, EEUU

Guapa, inteligente y con carácter. Mezcla necesaria para afianzar una carrera en el Hollywood más competitivo. No lo tenía nada fácil: mujer y afroamericana. Sin embargo, Halle Berry hizo de las trabas virtudes y supo hacerse un hueco en la meca del cine.

Los primeros años de Halle Berry

Lo suyo con el espectáculo fue pura vocación. Su padre, Jerome Berry, trabajaba como auxiliar en una clínica; y su madre, de origen caucasiano, Judith Berry, fue enfermera en un hospital psiquiátrico. A la joven Halle no le dio por las ciencias médicas sino que optó por los concursos de belleza desde el instituto. A los diecisiete años logró el título de Miss América adolescente. En 1985 representó al Estado de Ohio y un año más tarde acudió al concurso nacional de Miss América.

Las pasarelas, el desfile y el glamour fueron poco a poco dejando paso a sus dotes interpretativas. Primero en la televisión; y luego en filmes de directores independientes como Spike Lee. En ellos, Halle Berry comenzó a demostrar que ella tenía una manera muy particular de interpretar: se metía en el papel no sólo durante el rodaje sino el resto de horas del día. Vivía sus papeles por muy crudos que éstos fueran. Esta tenacidad le ayudó a crearse una reputación de excelente actriz, que no dudaba en realizar papeles realmente complejos.

¿Qué película le dio el Oscar a Halle Berry?

Cuando se desveló su nombre como Mejor Actriz del año 2002 por su interpretación en Monster Balls, ella, con gran generosidad, se refirió a tantas y tantas mujeres afroamericanas que nunca lograron tener un nombre propio en el mundo del espectáculo: "Este momento -dijo con lágrimas en los ojos- es demasiado grande para mí. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll... Es para todas aquellas mujeres que estuvieron conmigo, Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox... y es para todas las mujeres de color sin nombre, sin rostro... Ahora tienen una oportunidad porque la puerta esta noche se ha abierto". Así Halle Berry se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar y, además siguiendo con curiosidades, en la segunda chica Bond poseedora de esta prestigiosa estatuilla (la primera fue Kim Basinger, pero ella por su papel secundario en L.A Confidential).

'Catwoman' y 'Cloud Atlas'

Convertida ya en una de las actrices más solicitadas de Hollywood, Berry protagonizó la película de terror Gothika (2003) y hasta se atrevió a meterse en la piel de Catwoman (2004) que aunque no obtuvo el éxito esperado muy pocos son los que han podido olvidar lo bien que le quedaba el traje.

Después de protagonizar la película para televisión Sus ojos miraban a Dios (2005), una adaptación de la novela de Zora Neale Hurston , Berry actuó junto a Bruce Willis en la película policiaca Perfecto desconocido (2007), un trabajo que encadenó con una serie de papeles menores, hasta su brillante actuación en la cinta Cloud Atlas (2012) de los hermanos Wachowski en la que desempeñó múltiples papeles, incluidos los de un periodista de la década de 1970 y un médico asiático de 2144.

En 2020 Berry hizo su debut como directora con Herida, en la que interpretó a una luchadora de artes marciales mixtas fracasada y dos años más tarde participó en thriller de ciencia ficción Moonfall (2022),en el que daba vida a una astronauta que tenía que evitar que la Luna choque con la Tierra.

¿Quién dejo sorda a Halle Berry?

Y si su carrera profesional no fue precisamente un camino de rosas, su vida sentimental también ha atravesado por ciertos momentos complicados. La actriz mantuvo una relación bastante convulsa en su juventud con un tipo que la golpeba y que una de esas veces la dejó casi completamente sorda de su oído izquierdo. Tampoco fue idilico el noviazgo que inició con el actor Wesley Snipes, su compañero de reparto en Fiebre salvaje al que dejó antes de casarse con el jugador de béisbol , David Justice, en 1993. La pareja se divorció en 1997, después de lo cual Berry se comprometió en secreto con el músico de R&B Eric Benét. Ella y Benét estuvieron casados del 2001 al 2005.

¿Cuántos hijos tiene Halle Berry?

Después de este fracaso sentimental, Halle conoció al modelo canadiense Gabriel Aubry. Los dos se enamoraron perdidamente y decidieron convertirse en padres. En 2008 dieron la bienvenida a su hija Nahla, la cual acabó convirtiéndose en el motivo de su disputa cuando ambos decidieron poner punto y final a su amor en 2010.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que la actriz volvió a enamorarse tras conocer al actor francés Olivier Martinez durante el rodaje de Marea letal en Sudáfrica. Se casaron en Francia en 2013 y le dieron la bienvenida a su segundo hijo. Maceo-Robert, ese mismo año. Sin embargo, dos años después, la pareja anunció que se separaban, pero el divorcio no finalizó hasta 2023.

¿Quién es el novio de Halle Berry?

Desde entonces, Halle ha salido con el músico estadounidense ganador del Grammy, Van Hunt.


TE PUEDE INTERESAR