Incluso sus detractores reconocen que George W. Bush tiene algo que le hace temible para sus adversarios políticos. Es, tal vez, esa facilidad para acercarse a los votantes e identificarse con ellos. Hay quien llama a esto carisma político, gancho. Una cualidad que le permitió, de manera muy ajustada, hacerse con la presidencia de los Estados Unidos frente a un estratega, intelectual de la talla de Al Gore.
La infancia y adolescencia de George W. Bush
Nació George Walker Bush el 6 de julio de 1946 en el estado de Texas. Era el mayor de seis hermanos. Su padre, George Bush, había sido piloto durante la II Guerra Mundial e iniciaba, en estas fechas, una carrera política prometedora. Su madre, Barbara, se dedicó siempre por entero a sus hijos.
George W. Bush vivió su juventud con intensidad. Ingresó en las Universidades de Yale y Harvard. Obtuvo un título en Administración de Empresas sin renunciar a numerosas fiestas que le acarrearon fama de vividor. Pero supo parar. Entrados los treinta, conoció a una bibliotecaria que respondía al nombre de Laura Welch. Ella le apartó del mal camino que el futuro Presidente había emprendido (llegó a decirle: "Jim Beam o yo"). En plena campaña del año 2000, apareció en los medios de comunicación una información que aseguraba que George W. Bush había sido arrestado en Maine en 1976 por conducir bajo los efectos del alcohol. Él lo reconoció y afirmó que a partir de aquel hecho había aprendido la lección. Se casó con Laura en 1977. Tienen dos hijas gemelas: Jenna y Barbara.
Su elección como el 43 presidente de Estados Unidos
En el panorama político, George W, Bush comenzó a despuntar cuando colaboraba en la campaña de su padre, en el año 1988 (antes se había dedicado a distintas empresas petroleras, sin ningún éxito). El regusto por el poder se apoderó de él, en cuanto vio cómo la gente le seguía y apoyaba sus tesis políticas. Poco le influyeron sus lagunas en cuanto a política internacional. Él parecía cercano a un electorado cada vez más incondicional. Y triunfó. El 20 de enero de 2001 asumió su cargo de Presidente.
¿Qué guerra inicio Bush?
Pronto mostró su talante en política exterior: el 16 de febrero de 2001 dio la primera orden de ataque en un país extranjero, Irak. Pero aún le quedaba lo más complicado; probablemente el acontecimiento más complejo al que haya podido enfrentarse un presidente de Estados Unidos: el ataque terrorista acaecido el 11 de septiembre de 2001 sobre las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. Un trago difícil de ingerir.
La guerra contra el terrorismo había comenzado y el presidente George W. Bush prometió al pueblo estadounidense que haría todo lo posible para impedir otro ataque terrorista. El 20 de marzo de 2003, Estados Unidos lanzó una ofensiva sobre Irak, derrotando rápidamente al ejército iraquí. Bagdad, la capital iraquí, cayó el 9 de abril de 2003, y Bush personalmente declaró el fin de las principales operaciones de combate el 1 de mayo de 2003.
¿Cuántas veces fue presidente George Bush?
En 2004, George W. Bush se postuló para la reelección y aunque había perdido mucha popularidad por las guerras en Irak y Afganistán así como por descuidar ciertos asuntos internos del país, el núcleo político de Bush siguió apoyándolo y pudo ganar la reelección sobre su rival demócrata, el senador John Kerry, en las elecciones de noviembre.
Durante su segundo mandato, Bush continuó perdiendo apoyos, en parte por su controvertida reforma migratoria, que recibió críticas de muchos conservadores, y por flexibilizar las regulaciones ambientales, que recibieron críticas de muchos liberales. Eso unido a su mala gestión del huracán Katrina en Nueva Orleans hizo que bajara aún más su índice de favorabilidad. George W. Bush dejó el cargo en enero de 2009, dejando atrás muchos asuntos pendientes y bajos índices de aprobación.
¿Dónde vive actualmente George Bush?
Bush y su esposa se establecieron en Dallas, Texas, donde participó en la construcción de su biblioteca presidencial y escribió sus memorias Decision Points.
¿Qué le pasó a Bush?
En agosto de 2013 el expresidente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para insertar un stent en el corazón tras detectarle en una de sus revisiones rutinarias una obstrucción en una de sus arterias que de no haber sido detectada podría haberle provocado un paro cardiaco.