Skip to main contentSkip to footer
El actor Forest Whitaker © GettyImages

Forest Whitaker

Iba para futbolista pero una lesión cambió su destino. Comenzó a estudiar ópera y teatro y este mundillo le atrapó tanto que acabó quedándose. Empezó desde abajo hasta que llegó a ser ‘El último rey de Escocia’ y el ‘mayordomo’ más famoso de la Casa Blanca


Actualizado 31 de mayo de 2024 - 19:05 CEST
Longview, Texas, EE.UU

Forest Whitaker es un actor y director estadounidense que se hizo conocido en el mundo del cine con su papel del saxofonista Charlie Parker en Bird, de Clint Eastwood, en 1988, por el que entonces ya fue candidato al Globo de Oro. Sin embargo, esa tan solo sería su carta de presentación pues tras esto llegaron otros brillantes papeles en películas como Prêt-à-Porter, Ghost Dog, el camino del samurái, El mayordomo o por su aplaudida interpretación del dictador ugandés Idi Ami El último rey de Escocia de 2006, por la que Whitaker fue galardonado con un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro.

La infancia y adolescencia de Forest Whitaker

Forest Steven Whitaker III, pues ese es su nombre completo, nació el 15 de julio de 1961 en Longview, Texas, pero después se trasladó junto a su familia al sur de California cuando tan solo tenía cuatro años. Su padre, Forest Whitaker, Jr., era vendedor de seguros e hijo del novelista Forest Whitaker, Sr. Su madre, Laura Francis, era maestra de educación especial, se financió los estudios universitarios y cursó dos Master mientras criaba a sus hijos. Whitaker tiene dos hermanos menores, Kenn y Damon, y una hermana mayor, Deborah.

Gran aficionado a los deportes, especialmente al fútbol, logró una beca para jugar en la Universidad Politécnica del Estado de California. Sin embargo tras sufrir una lesión se trasladó a la Universidad del Sur de California y dejó su carrera deportiva apartada para estudiar ópera y teatro.

De estrella del fútbol a la gran pantalla

Whitaker hizo su debut cinematográfico en la comedia juvenil Fast Times at Ridgemont High de 1982, donde también se abrían camino Nicolas Cage y Sean Penn. Después protagonizó algunas películas míticas de los 80, incluida Platoon (1986), Buenos días, Vietnam (1987) y El Color del dinero (1986). En 1988, como adelantamos al principio, su papel como el músico Charlie Parker en la película biográfica de Clint Eastwood, Bird, le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y una nominación a los Globo de Oro.

El texano continuó trabajando sin descanso durante toda la década de los 90 y principios de la década de 2000 e incluso rodó junto a Jodie Foster la exitosa cinta La habitación del pánico y hasta se atrevió a dirigir algunas producciones, entre las que merecen una mención especial la cinta Esperando un respiro protagonizada por Whitney Houston y Angela Bassett y Una hija diferente, una comedia romántica protagonizada por Katie Holmes.

'El último rey de Escocia' y 'El Mayordomo'

Con su Oscar bajo el brazo tras su trabajo en El último rey de Escocia (2006) que le llevó a convertirse en aquel momento en el cuarto hombre negro en ganar un Premio de la Academia al Mejor Actor, uniéndose a las filas de Sidney Poitier, Denzel Washington y Jamie Foxx, Forest volvió a recoger elogios por su papel en El Mayordomo donde se metió en la piel de Eugene Allen, quien trabajó en la Casa Blanca con ocho presidentes estadounidenses consecutivos.

Volviendo a donde todo comenzó, Whitaker aceptó un papel recurrente en la serie Empire al que siguió el del narcotraficante Bumpy Johnson en El padrino de Harlem.

Su matrimonio con la fallecida actriz Keisha Nash

Forest Whitaker solo ha estado casado en una ocasión. El actor conoció a la actriz Keisha Nash rodando la película Blown Away en 1994 y tras dos años de noviazgo se dieron el ‘sí, quiero’ en 1996 en Jamaica. Juntos se convirtieron en padres de dos hijas: Sonnet Noel y True. Whitaker ya había sido padre anteriormente de un hijo llamado Ocean, nacido de una relación anterior, al igual que la actriz quien ya tenía una hija.

Sin embargo, a finales de 2028, el protagonista de El Mayordomo solicitó el divorcio ante un tribunal de Los Ángeles, alegando diferencias irreconciliables y así pusieron fin a sus 22 años de matrimonio. En diciembre de 2023, Keisha fallecía debido a una "enfermedad hepática alcohólica".

¿Qué le pasó a Forrest Whitaker en el ojo?

El actor padece de ptosis palpebral (blefaroptosis) en el ojo izquierdo o lo que es lo mismo la caída parcial de su párpado. Whitaker ha declarado que es hereditario y que de momento no ha contemplado la opción de operarse.

TE PUEDE INTERESAR