Enrique Ponce es un torero y ganadero español nacido en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971. Educado, en el arte de la vida y del toreo, en tierras de Jaén. Debutó ante el público en la plaza jiennense de Baeza, el 10 de agosto de 1986. Tenía 16 años y muchas ganas de triunfar ya que desde los 10 años se había dedicado en cuerpo y alma al toreo en la Escuela Taurina de Valencia.
Su tío abuelo era Rafael Ponce 'Rafaelillo'
Fue su abuelo Leandro Martínez, quien también quiso ser torero quien inculcó a su nieto la afición y le llevó a torear su primera becerra peor no era el único de la familia que sentía predilección por el arte del toro, pues su tío- abuelo era el matador de toros valenciano Rafael Ponce 'Rafaelillo', quien falleció justo al año siguiente de nacer Enrique.
Ejemplo de precocidad en el toreo, los entendidos decían de él que "aun estando mal, es superior a todos. Torea tan fácil que la gente cree que no torea". Y ahí estaba la virtud. En ocultar al público toda la complejidad que se esconde tras una técnica depurada, y parecer que se torea como quien camina, o piensa, o quiere...
Joselito y ‘El Litri’ testigos de su alternativa
De talante tranquilo, sosegado y conciliador, el toro de su alternativa se llamaba 'Talentoso'. Fue en Valencia, su gran patria chica, el 9 de marzo de 1990. Joselito estaba ahí, escudándole, dándole la bienvenida. 'El Litri' también presenció aquel duelo en el que toro y hombre barajaban sus fuerzas.
Imparable sobre el ruedo, Ponce confirma en Madrid su alternativa el 30 de octubre de 1990 y se convierte así en uno de los toreros que más récords ha batido en una plaza realizando desde 1992 al 2001 un mínimo de 100 corridas al año, llegando a su máximo en 1995 cuando realizó 120 corridas (174 orejas y 11 rabos). El matador también ostenta el récord de más toros indultados superando la cifra de los 60 . A esta impecable trayectoria Enrique tiene que sumar una gran proeza: consiguió poner en pie a la plaza francesa de Nimes y cortó un rabo, lo que significó la conquista absoluta de la Francia taurina.
Más de 5.000 toros
A lo largo de los años, Enrique Ponce fue evolucionando hasta convertirse en un maestro que logró la complicidad y la fraternidad del toro alcanzando así momentos mágicos e imborrables en una plaza y poniendo su vida al servicio del espectáculo. Un espectáculo que tocó a su fin junio de 2021 cuando anunció su retirada "por tiempo indefinido" tras haber toreado 2.099 corridas y matado más de 5.000 toros en sus más de treinta años de trayectoria.
Su matrimonio con Paloma Cuevas y la llegada de sus dos hijas
Pero entre tanto trabajo a Enrique Ponce le dio tiempo de enamorarse de la hija de Victorino Valencia, la bellísima Paloma Cuevas, a quien conoció en una corrida de toros y con la que estuvo casado 24 años de su vida tras contraer matrimonio en octubre de 1996 en la catedral de Valencia Juntos se convirtieron en padres de dos preciosas niñas, Paloma, que nació el 27 de abril de 2008 y Bianca quien vino al mundo el 9 de enero de 2012.
Su inesperado divorcio
Pero aunque se juraron amor eterno, lo suyo no pudo ser y el 6 de julio de 2020, comunicaban su separación. "Ha sido una decisión muy meditada, tomada de mutuo acuerdo y desde el profundo cariño y respeto mutuo que nos tenemos y que hemos demostrado durante todo nuestro matrimonio" se podía leer en la nota hecha pública por el torero y la que hasta ese momento era su mujer. Un año después la expareja firmaba el divorcio y aunque los términos del acuerdo no se hicieron públicos, la custodia de las niñas fue para Paloma mientras que Enrique podía visitarlas siempre que quisiera.
Su relación con Ana Soria
Tras esta separación, Enrique se trasladó a Almería donde rehízo su vida al lado de Ana Soria, 27 años más joven que él y a quien conoció durante una tarde de toros en la ciudad andaluza. "Yo fui a torear a Almería y desde el callejón la vi sentada en el tendido. Es para que te llame la atención. Le pregunté a un amigo que estaba conmigo que si la conocía y me dijo que sí, que era hija de un amigo suyo. Le pregunté su nombre, me lo dijo, la busqué y la encontré" ha contado el diestro sobre cómo fue su primer encuentro con Ana, con la que comenzó a salir en 2020.