Skip to main contentSkip to footer
El diseñador cordobés Elio Berhanyer © Getty Images

Elio Berhanyer

Rechazó trabajar para Balenciaga, incluso para Yves Saint Laurent, porque le dominaba un profundo deseo de expresarse sin sugestiones, hacer algo que nadie aún había hecho llegando a convertirse así en uno de los modistas españoles más internacionales   


Actualizado 9 de julio de 2024 - 13:08 CEST
Córdoba, España
Horóscopo : piscis

La moda española actual no sería lo mismo sin la figura del diseñador español Elio Berhanyer, cuyo nombre real era Elio Berenguer Úbeda, y quien junto a otros maestros de la costura como Pertegaz y Balenciaga, llevó la moda de nuestro país a lo más alto.  Visionario de tendencias hasta su marcha se convirtió en la máxima referencia, primero de la Alta Costura y posteriormente del Pret a Porter español. 

¿Dónde nació el diseñador andaluz Elio Berhanyer?

Eloio nació en Córdoba, el  20 de febrero de 1929 y aunque en un principio pensó en dedicarse a la arquitectura, su talante artístico le llevó a decidirse por el mundo de la moda. Pasó su infancia en la Andalucía de la posguerra, primero en su Córdoba natal peor tras el fusilamiento de su padre s e trasladó a Sevilla donde estuvo viviendo en casa de algunos familiares. Elio, que estuvo trabajando en la lechería de uno de sus tíos, comenzó a hacer sus primeros bocetos junto a una de sus primas y cuando cumplió 17 años decidió trasladarse a Madrid en busca de su sueño.  

¿Quiénes eran las clientas más conocidas de Elio Berhanyer? 

Berhanyer comenzó su trayectoria como diseñador de vestuario de teatro. Desde las tablas, saltó a la moda, abriendo su propio estudio en 1960 en Madrid y Barcelona. Ocho años después lanzó su primera línea masculina y en los años 70 se inició en el 'pret-à-porter', llegando a tener más de 200 'boutiques' solo en España. 

Berhanyer diseñó en los años 70 el vestuario de las auxiliares de vuelo de Iberia e, incluso, los uniformes de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982. Ava Gardner, Lucía Bosé, Nati Mistral y la propia reina Sofía, son un ejemplo de las afortunadas que lucieron algunas de sus más de 30.000 creaciones, que ha elaborado a lo largo de más 50 años de carrera. Su talento fue reconocido a nivel internacional con galardones como el Premio de la Casa Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York, o el Premio Campioni en Italia que recibió junto a Courreges y Pierre Cardin. 

Uno de los más esperados de la Pasarela Cibeles

Asiduo a la Fashion Week Madrid (actual nombre de la conocida como Pasarela Cibeles), sus desfiles eran de los más esperados. La primera vez que se subió a esta pasarela fue en 1994 y allí estuvo, temporada tras temporada, hasta septiembre de 2010. La última colección que se subió a la pasarela fue la de primavera-verano 2011 en septiembre de 2010 (ese año, la crisis hizo que tuviera que cerrar su taller). Sin embargo, en agosto de 2012, se celebró un show muy especial con una retrospectiva de su obra desde modelos con su inconfundible toque arquitectónico hasta piezas más vaporosas, sin olvidar sus icónicos trajes de chaqueta. Un merecido reconocimiento a cinco décadas dedicadas a la moda y que él cerró repartiendo rosas entre las invitadas sentadas en este front row madrileño. 

Casado y padre de dos hijos

Siempre vestido de blanco o negro, principalmente con caftanes y túnicas, Elio, quien  también solía usar habitualmente una kipá que aseguraba llevar en homenaje a las tres religiones monoteístas que convivían en la España medieval, estuvo casado con  la fallecida colombiana Mercedes Lotero, con la que  tuvo dos hijos, Juan Carlos y Pablo Elio Francisco.  

'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de Harvard

En el ámbito docente, tampoco pasó desapercibida su carrera, pues es 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de Harvard y titular de una Cátedra con su nombre, en el Centro Tecnológico Textil (CITTA). Tampoco podemos dejar de citar la exposición ' Elio Berhanyer, 50 años de moda', que organizó el Museo del Traje de Madrid en 2008.

¿Cuándo murió Elio Berhanyer?

 A punto de cumplir los 90 años, Elio Berhanyer falleció el 24 de enero de 2019  en su residencia de Madrid dejando al mundo de la moda un poquito más oscuro y a sus seguidores entre los que se encontraba su musa y amiga Alejandra de Rojas completamente huérfanos. Su capilla ardiente fue instalada en el Museo del Traje de Madrid por la que pasaron decenas de personalidades a rendirle su particular homenaje.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR