Skip to main contentSkip to footer
El actor Eduardo Noriega© GettyImages

Eduardo Noriega

Debutó con 'Historias de Kronen'. 'Tesis' le lanzó a la fama. Posee un físico poderoso que pone al servicio de los personajes que interpreta. Desde que desembarcó en Madrid procedente de su Santander natal, Eduardo Noriega no ha parado de trabajar


Actualizado 12 de junio de 2024 - 13:45 CEST
Connecticut, Estados Unidos

Nacido en Santander, Eduardo Noriega es uno de los actores consagrados de nuestro cine y películas como Historias del Kronen, Tesis o Perfectos desconocidos dan buena prueba de ello.

Los primeros años de Eduardo Noriega

A pesar de que sus primeros pasos iban encaminados hacia la música pues empezó a estudiar Solfeo y piano en el conservatorio de su ciudad finalmente se decantó por la interpretación y en 1990 comienza a recibir sus primeros cursos de teatro. Es en esas clases donde un jovencito Noriega se sube por primera vez a las tablas para formar parte de la representación de Yerma de Federico García Lorca.

Es tal la pasión que siente por este mundillo que dos años después hace las maletas y se instala en Madrid tras haber sido admitido en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de la capital donde ya puso de manifiesto su gran versatilidad.

'Historias del Kronen', 'Tesis' y 'Abre los ojos'

Y aunque Noriega realizó su debut cinematográfico en la película Historias del Kronen (1994), de Montxo Armendáriz, su carrera cinematográfica despegó cuando Alejando Amenábar le eligió para formar parte del reparto de Tesis (1996), su ópera prima. La película, que fue rodada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, fue todo un éxito en taquilla e hizo que el público dirigiera su mirada hacia este joven actor que consiguió su primera nominación a los premios Goya.

Al año siguiente repetiría con Amenábar volvió a confiar en él, en esta ocasión para su película Abre los ojos (1997), su primer papel protagonista en el que se pone en la piel de un joven adinerado y mujeriego al que una de sus amantes (Najwa Nimri) provoca un accidente de coche al enterarse de que se ha enamorado de otra joven (Penélope Cruz). Por esta película recibió una nominación a los Premios Goya como Mejor Actor. Más tarde, llegó su tercera nominación a un “cabezón” por la película El Lobo rodada en 2005 donde él es el protagonista.

Galán, héroe o canalla es difícil encasillar a este actor que con el paso de los años demostró ser algo más que un descubrimiento de Amenábar y que lentamente fue imponiendo su presencia en las pantallas españolas, tomando el relevo de los Arias, Banderas o Mollá. Su aspecto de niño modoso y bien educado encubría a un actor de mirada inquietante que en un segundo podía congelar la sonrisa del espectador.

Y si Alejandro Amenábar consiguió demostrar con el resto de los proyectos que fue realizando a lo largo de los años ser uno de los mejores cineastas españoles, Noriega hizo lo propio en el campo de la interpretación. El actor ha protagonizado al menos una película por año intervenido en películas tan taquilleras como Nadie conoce a nadie de Mateo Gil, El espinazo del diablo de Guillermo del Toro o en la cinta argentina El método.

¿Cuántos idiomas habla Eduardo Noriega?

Pero Eduardo, que siempre ha tratado de superarse en cada uno de sus papeles, no solo ha rodado en lengua hispana ya que también se ha atrevido con el inglés, aceptando proyectos especialmente en Estados Unidos donde ha rodado títulos como Che Guevara (2005) en el papel principal como el Che, En el punto de mira (2008) junto a estrellas de la talla como Forest Whitaker, Dennis Quaid o Sigourney Weaver o El último desafío (2013), en la que repite junto a Forest Whitaker y compartió reparto con Arnold Schwarzenegger.

Además de cine, Eduardo Noriega ha participado en proyectos televisivos como Colegio Mayor, Homicidios, La sonata del silencio, Citas, Hache o Inés del alma mía, así como en obras de teatro como La Celestina.

¿Quién es la pareja actual de Eduardo Noriega?

En lo que a su vida privada se refiere, Eduardo se ha caracterizado siempre por ser bastante reservado y detrás del profesional, se esconde un hombre siempre atento a preservar su intimidad. Por eso, aunque en alguna ocasión ha confesado que es su pareja, Trinidad Oteros, quien consigue darle la estabilidad y paz que necesita, el protagonista de Abre los Ojos no suele conceder entrevistas.

¿Cuántos hijos tiene Eduardo Noriega?

En marzo de 2011, la revista ¡HOLA! publicó una feliz imagen de la pareja saliendo del Distrito Municipal Moncloa-Aravaca, de Madrid, donde podrían haberse casado. Sin embargo, y fieles a la discreción que les caracteriza, nunca han llegado a confirmar si ese día se dieron o no el "sí, quiero". A principios de 2014, Eduardo y Trinidad fueron padres de una niña que, según el propio actor reveló a Europa Press, le ha "conquistado para toda la vida".

Antes de esta relación, el actor mantuvo un noviazgo de dos años con Ana Álvarez, su compañera en la película Cha-cha-cha.

TE PUEDE INTERESAR