Skip to main contentSkip to footer
El príncipe Eduardo de Inglaterra, duque de Edimburgo© GettyImages

El príncipe Eduardo de Inglaterra

Dicen que era el hijo favorito del príncipe Felipe de Edimburgo y que bebía los vientos por él. Discreto y modesto, el príncipe Eduardo se fue ganando poco a poco el cariño de los ciudadanos gracias a su carisma y a su sólido matrimonio con Sophie Rhys-Jones, con la que forma un tándem perfecto llegando a ser uno de los miembros más respetados de la familia real británica


Actualizado 22 de enero de 2024 - 17:20 CET
Buckingham Palace, Londres

El príncipe Eduardo, hijo menor de la reina Isabel y Felipe de Edimburgo nació el 10 de marzo de 1964 en Londres. En el momento de su nacimiento, era el tercero en la línea de sucesión al trono, detrás de sus dos hermanos mayores, el príncipe Carlos y el príncipe Andrés, pero antes que su hermana mayor, la Princesa Ana. Tras la muerte de la Reina, ocupa el puesto 14 en el orden de sucesión.

Pasión por el arte y las comunicaciones

Asistió a la escuela Gordonstoun, un internado en Escocia, y se graduó en historia en el Jesus College de Cambridge, en 1986. Después de Cambridge, se unió a los Royal Marines, pero declarando que no era 'Rambo', renunció a su cargo en 1987, pues pudo más su amor por el mundo de las artes y la interpretación.

Su propia productora

Trabajó algunos años para el compositor de teatro musical Andrew Lloyd Webber antes de montar su propia productora teatral, la que tuvo que acabar cerrando en 1991. Dos años después, en 1993 fundó Ardent Productions, Ltd., que sobrevivió (principalmente haciendo programas sobre la historia pasada de la familia real, hasta que cerró en 2009 tras haber tenido serios problemas con su hermano, el príncipe heredero, Carlos de Inglaterra.

Problemas con su hermano, el rey Carlos

Primero fue la polémica suscitada por la grabación clandestina, por parte de la productora, de algunas imágenes del príncipe Guillermo en la Universidad. Después, una petición que [Carlos de Inglaterra] calificó de atrevimiento: Eduardo de Inglaterra pidió a su hermano que desvelara, ante una cámara, la historia de amor con lady Di, para una serie de su productora: La realeza de la A a la Z.

Tal vez estas tormentas familiares, motivadas por la profesión de Eduardo por aquel, fueron el detonante que llevaron a Isabel II a triplicar el sueldo tanto de su hijo menor como de su esposa Sophie Rhys Jones, con la finalidad de que abandonen sus carreras en la empresa privada, que por otro parte le hicieron ganarse el respeto de la ciudadanía, solo por el simple hecho de ser el primer hijo de un monarca británico en buscar una carrera en el sector privado.

Su matrimonio con Sophie Rhys Jones

El príncipe Eduardo y Sophie se conocieron en un partido de tenis en 1993, cuando él tenía 23 años y ella 22. Tras un noviazgo de largas noches de teatro y cenas, la pareja decidió unirse en matrimonio el 19 de junio de 1999 en el castillo de Windsor. Ese día, la reina le otorgó a Eduardo un nuevo título secundario, el de conde de Wessex, con el título subsidiario de vizconde de Severn, mientras que Sofía se convirtió en condesa de Wessex.

Sus hijos

El 8 de noviembre de 2003 nació su primera hija, Lady Louise tras un parto complicado en el que estuvieron madre e hija a punto de perder la vida. Dos años antes, la condesa de Wessex había perdido un hijo después de ser operada de urgencia a causa de un embarazo extrauterino en un hospital al que hubo de ser trasladada en helicóptero. Sin embargo, la gran ilusión de darle un hermanito a su hija los llevó a repetir la experiencia y el 17 de diciembre de 2007 nació Jamesquien heredó el título de vizconde de Severn.

La gran pérdida de su padre, el duque de Edimburgo

Después de un paso por la marina y un intento de iniciar una carrera como productor de televisión, Eduardo comenzó a asumir muchas de las responsabilidades y compromisos de su difunto padre, el Príncipe Felipe, quien se retiró de las funciones públicas en 2017. Unas responsabilidades que se hicieron aún más grandes cuando en abril de 2021 la vida del duque de Edimburgo se apagó para siempre.

Tras este duro golpe, pues el Príncipe estaba muy unido a su padre, y con su recuerdo aún muy presente, Eduardo tuvo que decir adiós a su madre, Su Majestad la Reina Isabel II, a los 96 años, el 8 de septiembre de 2022, haciendo que su tristeza se incrementara exponencialmente.

Su titulo soñado

Su hermano Carlos, quien inmediatamente pasó a convertirse en el rey de Inglaterra y quien era muy consciente de la unión de su hermano con su padre, le dio a Eduardo el título de duque de Edimburgo.En 2019 y con motivo de su 55 cumpleaños, Isabel II también le otorgó el título adicional de conde de Forfar.

TE PUEDE INTERESAR