Skip to main contentSkip to footer
Dean y Dan Caten diseñadores de Dsquared2 © GettyImages

Dsquared2

"Nacidos en Canadá, viviendo en Londres y hechos en Italia" así es como quieren resumirse. Ambiciosos, amantes de la costura italiana y casi maniáticos en la atención a los detalles, Dean y Dan Caten, alias Dsquared2, han conquistado a todos, jóvenes y estrellas, como Madonna, quien en 2000 los eligió para su Drown World Tour, Britney Spears o Lenny Kravitz


Actualizado 8 de marzo de 2024 - 14:12 CET
60 años
Toronto, Canadá
Horóscopo : sagitario

Dsquared2 es una marca de moda internacional fundada por los gemelos canadienses Dean y Dan Caten. Los hermanos Caten nacieron el 19 de diciembre de 1964 en Toronto, Canadá, e inspirados por las mujeres de su familia decidieron enfocar sus carreras hacia el mundo del diseño creando su propia firma de ropa Dsquared2 a la que comenzaron a dar forma en 1991 cuando aterrizan en Milán con el objetivo de desarrollar su amor por la moda y alcanzar el sueño de una colección prêt-à-porter realizada por ellos mismos.

Sus hermanas mayores fueron su fuente de inspiración

Hijos de un soldador italiano y de una madre inglesa, Dean y Dan Catenacci, como era su apellido entonces, crecieron en Willowdale, Ontario. Era los pequeños de nueve hermanos, y sus hermanas mayores se convirtieron para ellos en su fuente de inspiración. "Creo que crecer con cinco hermanas ha tenido una gran influencia en nosotros", ha relatado Dan. "Ellas eran mucho mayores que nosotros... y siempre había alguien comprando un vestido de fiesta" añade.

Los chicos también estaban muy influenciados por las raíces italianas de su padre, de ahí que finalmente eligieran Milán como sede de su primera tienda insignia, que abrió en 2007. 

Su formación

Sin embargo, el camino hacia la gloria en la capital de la moda italiana no fue fácil. Después de graduarse de la escuela secundaria, los gemelos decidieron inscribirse en la Escuela de Diseño Parsons en la ciudad de Nueva York para llevar a cabo un programa de verano de seis semanas. Después trabajaron para un catálogo en Canadá, antes de decidir perseguir su sueño de lanzar una marca de moda y mudarse a Milán en 1991.

Luchando por encontrar trabajo, Dean y Dan comenzaron a organizar fiestas en las que invitaban a nombres influyentes de la moda con el fin de hacer los contactos adecuados y descubrir cómo funcionaban las cosas en Italia. Tras tres años en Milán juntaron sus ahorros y crearon una colección de ropa masculina de 35 piezas, que decidieron presentar en París, en lugar de Milán, donde habían luchado por hacerse un hueco.

Sin embargo, los compradores de la capital francesa quedaron impresionados y ambos consiguieron pedidos por valor de más de medio millón de dólares, consiguiendo hacerse un hueco en las principales tiendas internacionales.

Los jeans que enamoraron a Madonna

No pasó mucho tiempo antes de que los ricos y famosos se dieran cuenta de sus creaciones. Una de ellas Madonna, quien tras ver a un amigo usando un par de jeans Dsquared, les pidió a los hermanos que diseñaran su guardarropa para el video Don't Tell Me y que crearan 150 piezas para su Drowned World Tour de 2001 . "Vestir a Madonna ha sido una grandísima oportunidad, sobre todo porque ella es, desde siempre, una fuente de inspiración para nosotros" afirmó Dan.

Naomi Campbell, Lenny Kravitz o Rihanna

Dos años después, Dsquared lanzó su primera colección de ropa femenina, ganando aún más adeptos del mundo del espectáculo como el cantante Lenny Kravitz y la supermodelo Naomi Campbell , quienes encabezaron su campaña publicitaria de otoño en 2004. Así como Christina Aguilera, quien hizo una aparición especial en sus desfiles de primavera de 2005, el año en que triunfaron en Milán, la ciudad en la que empezaron a dar forma a su sueño. Justin Timberlake y Rihanna, también se han declara fans de la firma.

Su primera colección para mujeres

En junio de 2002, los gemelos colmaron las expectativas del público al presentar, durante el desfile de hombre primavera-verano 2003, nueve creaciones para mujeres. "Nuestra mujer está muy segura de sí, sabe lo que quiere y desea parecer siempre desenvuelta", afirmó Dan. El debut de una colección completa Dsquared2 para mujer tuvo lugar en la Semana de la Moda de Milán otoño-invierno 2003-2004. Para la ocasión, top models como Naomi Campbell, Eva Herzigova, Karolina Kurkova y Fernanda Tavares fueron elegidas para mostrar sus nuevas propuestas.

¿Qué significa Dsquared2?

Dsquared2 (d al cuadrado) es un nombre creado a partir de sus nombres Dean y Dan. Nuestras creaciones son para la gente verdadera", afirma Dean. "Queremos que las personas se sientan desenvueltas llevando nuestras prendas. Creamos ropa que nosotros querríamos llevar los primeros".

S i bien Dsquared2 ha evolucionado a lo largo de los años, siempre se ha mantenido fiel a la mentalidad de Caten de “trabajar duro, jugar duro”. "Nuestras colecciones mezclan y combinan diferentes estilos, combinando lo deportivo y lo glamuroso, lo masculino y lo femenino", explica Dan.

¿Hombres con tacones?

Para la temporada otoño-invierno 2012-2013, los gemelos presentaron una colección donde animaban a los hombres a caminar igual de bien que las mujeres sobre unos stilettos. La propuesta fue presentada con un divertido clip de estética college al ritmo de The Clapping Song, popular en la década de los 60.

Internacionalización de la marca

En marzo de 2015, abrieron su primera tienda en Londres, que se sumó a otras más en EEUU. En los últimos años han abierto otras tiendas físicas en Los Ángeles, Nueva York, Bakú, Roma, Estambul, Praga y Madrid. Dean y Dan Caten han recibido varios premios y han expandido la presencia de Dsquared2 a nivel global, convirtiéndose en una de las marcas de moda contemporánea más influyentes.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR