Donna Karan nació el 2 de octubre de 1948 en Forest Hills, Nueva York, bajo el nombre de Donna Ivy Faske y lo hizo en el seno de una familia relacionada con la moda, pues su madre era modelo y su futuro padrastro era diseñadora de trajes. Donna se quedó huérfana de padre cuando tan solo tenía 3 años y al volverse a casar su madre tuvo que trasladar su residencia del condado neoyorquino de Queens a Long Island donde abandonó la escuela y comenzó a vender ropa en una boutique local.
¿Qué significa Donna Karan?
Motivada por su gusto por la alta costura, en 1966 su madre le consiguió una plaza en la escuela de moda Parsons donde empieza a dar forma a su sueño. Mientras estaba en la escuela, Karan consiguió un trabajo de verano para la diseñadora Anne Klein. Su trabajo allí resultó tan impecable que al cabo de dos años fue nombrada diseñadora asociada. A la edad de 26 años, Karan, que para entonces estaba casada con su primer marido, Mark Karan, del que tomó el apellido que le dio fama mundial, fue nombrada diseñadora jefe tras la muerte de Anna, cargo que ejerció durante una década hasta que fundó su propia marca Donna Karan New York en 1984.
Karan, que para entonces se había divorciado de su primer marido y había contraído matrimonio por segunda vez con el pintor y escultor Stephan Weiss, presentó su primera colección femenina llamada 'Seven Easy Pieces' en 1985. Bajo el lema "diseñar ropa moderna para gente moderna", la colección fue un auténtico éxito debido a su estilo funcional y cómodo a la vez que sexy.
¿Qué pasó con DKNY?
A partir de allí comenzó el éxito de la marca, ganando varios premios CFDA y lanzando su segunda línea en 1988, DKNY, dirigida a un público más joven y urbano, con lo que amplió el alcance de su marca y estableció su presencia en la moda casual y contemporánea. En 1991, comenzó a diseñar ropa para hombres y al año siguiente lanzó su primera fragancia.
A lo largo de su carrera, Donna ha recibido múltiples reconocimientos, incluida una estrella en el Paseo de la Fama en 2002.
El año 2001 marcó un antes y después para Donna. Por un lado fallecía su segundo marido Stephan Weiss -con quien estuvo casada desde 1981- y por otro, el grupo LVMH compraba su compañía, donde ella continuó como directora creativa hasta 2015, año, en el que tras 30 años al frente de la firma cedió su puesto a Maxwell Osborne y Dao-Yi Chow. Sin embargo en 2016, ambos dejaron la firma, marcando el fin de una era. Al año siguiente, LVMH acordó vender Donna Karan International a la empresa estadounidense G-III Apparel Group por un valor estimado de 650 millones de euros.
Urban Zen
Pero tras su marcha, Donna, vegetariana y fiel a las terapias alternativas, no se quedó de brazos cruzados y en 2007 fundó Urban Zen, una línea que incluía ropa, accesorios y artículos de bienestar y publicó varios libros sobre su vida y carrera.