Donatella Versace, nacida el 2 de mayo de 1955 en Reggio di Calabria, Italia, es una diseñadora de moda y empresaria italiana, conocida por ser la hermana menor del fallecido Gianni Versace, fundador de la casa de moda Versace. Después del trágico asesinato de Gianni en 1997, Donatella asumió el papel de directora creativa de la marca llevando al imperio de la inconfundible cabeza de Medusa a su máximo esplendor.
Diseñadora por herencia
Donatella llegó al mundo justo ocho años después del nacimiento de Gianni, que se pasaba la vida al lado de su madre, una modista. Los hermanos Versace aprendieron de ella los secretos que después pondrían en práctica para formar su fructífero negocio.
En la década de 1970, después de asistir a la Universidad de Florencia, Donatella se unió a la emergente empresa de moda de Gianni, quien por aquel entonces ya se había instalado en Milán y había empezado a trabajar el cuero y el ante con las firmas 'Complice' y 'Genny', pero en 1978, con 32 años, su hermano se encontraba preparado para seguir su propio camino y se hizo el rey de las pasarelas de la década de los ochenta y noventa.
La muerte de Gianni
Al mismo tiempo, su hermana Donatella iba adquiriendo cada vez más peso en el atelier al hacerse cargo de la segunda línea del modisto, 'Versus', por lo que a la muerte de Gianni -una historia que en 2018 fue relatada en la serie American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace- no le resultó tan difícil hacerse cargo del diseño de toda la marca.
Con su frase "El buen gusto no existe", Gianni abrió multitud de caminos hasta entonces inexplorados por los diseñadores a la hora de crear y aunque esto le supuso muchas críticas, él siguió adelante con su lema. Todo este bagaje es el que ha heredado Donatella al ponerse al frente de la marca.
Con su extrema sensibilidad como mujer, la pequeña de los Versace ha aportado a la marca una nueva visión. Su larga cabellera rubia y los diseños que luce siempre que tiene ocasión, la hacen inconfundible, y su presencia en las pasarelas siempre es tan aplaudida por los espectadores como la crítica, que ha bendecido su trabajo desde su primer desfile.
La musa de Versace
Donatella aportó una nueva sensibilidad a la casa Versace. Introdujo el concepto de utilizar modelos conocidas para las pasarelas de la marca, entendiendo que generaría una importante cobertura de prensa. En 2023, Donatella presentó a su musa, Lily James, una actriz camaleónica que ya hemos visto protagonizando películas como Mamma Mia 2 o Rebecca y quien ha sido imagen para la campaña de Versace de Otoño/Invierno 2022-2023.
Su rostro, uno de los más famosos del mundo
Donatella Versace ha dejado su huella en la moda con su estilo audaz y vanguardista. Bajo su dirección, Versace ha continuado siendo reconocida por sus diseños atrevidos y glamurosos, con énfasis en colores brillantes, estampados extravagantes y siluetas sensuales. Ha colaborado con numerosos artistas y celebridades, consolidando la posición de la marca en la cultura pop. Y no solo la marca como tal, su cara también es una de las más reconocidas a nivel mundial y suele retratarse en los eventos más exclusivos junto a personalidades del mundo del modelaje y de las redes sociales porque sí, Donatella es todo un ícono de la moda.
Allegra y Daniel, sus adorados hijos
Madre de dos hijos, Allegra y Daniel, habidos en su matrimonio con Paul Beck, un modelo que había trabajado para Gianni en varias ocasiones, Donatella Versace ha sabido poner en práctica todo lo que su madre y su hermano le transmitieron.
Con prósperos beneficios y excelentes críticas en la industria de la moda, Donatella disfruta de su éxito actual y como directora de una casa de moda de lujo, el opulento estilo de vida de Donatella no conoce límites.
Su filosofía
La filosofía de Donatella se puede resumir en su reacción a la pregunta de un periodista sobre volver a su color natural de cabello. Descartando la noción de "natural", analiza su significado y rechaza la idea. "Lo natural no se trata del cabello o la cara", dijo. "No creo en lo totalmente natural para las mujeres. ¡Basura! Para mí, lo natural tiene algo que ver con la comida, algo que ver con las verduras". A su manera, Donatella Versace encarna el glamour excesivo y sigue siendo una figura influyente en el mundo de la moda.