Skip to main contentSkip to footer
La baronesa Thyssen en Madrid el 17 de febrero de 2020© GettyImages

Carmen Thyssen

Su vida es un viaje de pasión, compromiso y dedicación al arte y la cultura española, tanto es así que 'Tita' como la llaman sus allegados, siempre será recordada por haber establecido en España una de las colecciones de arte más importantes del mundo


Actualizado 26 de enero de 2024 - 13:20 CET
Sitges, Barcelona

Se desenvuelve en inglés, francés, italiano, español y alemán. La educación de Carmen Cervera fue fue exquisita: piano, decoración, arte dramático y muchas ganas de romper fronteras a fuerza de hacer del arte un idioma universal. Estudió en centros privados de Barcelona, colegios ingleses, en el Liceo francés y hasta en un internado en Suiza logrando así una formación privilegiada.

Sus padres

Su padre Enrique Cervera, quien falleció en 1971, era un ingeniero industrial y también un hombre de negocios muy aficionado a pintar y a coleccionar cuadros de artistas catalanes, mientras que su madre María del Carmen Fernández de la Guerra y Álvarez, siempre quiso dar a su hija la mejor de las formaciones y que alcanzara el éxito social que siempre quiso para ella misma. Cuando sus padres se separaron, Tita se mudó con su madre a la zona alta de la Ciudad Condal. Carmen tuvo dos hermanos: Gloria (que murió a los pocos meses de vida) y Guillermo, quien falleció en 2003.

Miss España y Miss Europa

En 1961 se atrevió a escapar de la estricta educación recibida desde su hogar y se presentó a un concurso de belleza. Su sonrisa era la mejor carta de presentación. Ganó el título de Miss Cataluña y ese mismo año concursó, y ganó, la corona de Miss España. Imparable en su afán por destacar, y conocer un mundo que se extendía ante sus ojos como una caja llena de mágicas posibilidades, Carmen Cervera (Tita para los más allegados) logró el título de Miss Europa y, poco después, quedó tercera en Miami en el certamen de Miss Universo.

Matrimonio con Lex Barker

Nada podía parar el raudal de sueños de esta joven. Y además parecía como si estos se fueran convirtiendo en realidad. Cuando tenía 22 años, se enamoró y se casó con el mismísimo Tarzán, el actor Lex Barker. Se conocieron en un aeropuerto de Roma, cuando él era muy conocido. La madre de Tita Cervera la animó a que fuera a pedirle un autógrafo y así lo hizo. Él se lo dio a cambio de su dirección.

La diferencia de edad entre ellos no supuso un problema y el 6 de marzo de 1965 se casaron en Ginebra. Era el quinto matrimonio para él y el primero para Tita. Su historia de amor acabó en mayo de 1973, cuando a sus 54 años Barker murió de un infarto en pleno centro de Nueva York.

Su relación con Espartaco Santoni

Carmen Cervera se sintió sola en tierras de América. Encontró apoyo en el actor Espartaco Santoni. Se casaron en febrero de 1975 y al poco tiempo Carmen Cervera, siempre valiente, volvió a realizar un sueño que le rondaba hacía años: debutar en el cine.

Lex Barker, quizá cansado de las picardías de Hollywood, optó por recomendar una y otra vez a su esposa que no comenzará una carrera cinematográfica. Sin embargo, casada con el aventurero Espartaco Santoni, vuelve la vista a este antiguo sueño y se ve actuando en filmes como Verano sangriento u Objetivo, matar.

Los finales de los setenta fue una época de grandes desengaños para Carmen. Cansada de la alborotada vida de Espartaco Santoni pide el divorcio. Cuál no será su sorpresa cuando descubre que su matrimonio no era válido.

Su matrimonio con el barón Heinrich von Thyssen

En 1980 tuvo un hijo, Borja, fruto de su fugaz relación con Manolo Segura, y un año más tarde conoció al que sería el gran amor de su vida: el barón Heinrich von Thyssen con el que acaba contrayendo matrimonio en 1985 en un juzgado de Inglaterra después de conseguir el divorcio de su primera esposa.

Su compromiso con el arte

Ya como baronesa, la actividad de Carmen Cervera se sintió influida por la de su marido, siempre vincu lado al mundo del arte. Gracias a su intervención, el Estado español adquirió 775 cuadros de la colección del barón Thyssen. Se abrió, en el palacio de Villahermosa, una excepcional pinacoteca, el Museo Thyssen-Bornemisza; además, en el monasterio de Pedralbes se constituyó otra sala de exposiciones, con setenta y cinco cuadros de la colección privada del barón. En 1993 el Estado pagó 245 millones de dólares (175.000 euros) para adquirir la colección a la Favorita Trusted Limited.

La muerte del Barón

El 27 de abril de 2002 algo se rompió muy dentro de la baronesa. Su marido, quien reconoció como propio al hijo de su mujer y le dio sus apellidos, murió a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria a los ochenta y un años. Ella se quedó con el dolor y la firmeza de continuar la labor emprendida por su compañero y esposo. Y así ha sido.

Carmen Thyssen compartió siempre con el Barón el deseo de que la colección de arte estuviera al alcance de todo el mundo. Junto a él, con su apoyo y asesoramiento, comenzó también su andadura como coleccionista de arte, continuando de esta forma la tradición artística de la familia Thyssen-Bornemisza.

La labor fundamental de la Baronesa

La fundamental labor de la Baronesa en la consecución del acuerdo entre la Colección Thyssen-Bornemisza y el Reino de España, primero para su préstamo y, luego, para su adquisición definitiva por el Estado español ha sido muy reconocida, pues supuso un hecho histórico para España y es la garantía de que la Colección permanezca unida en el futuro y que sea exhibida y contemplada en las mejores condiciones.

La colección que abarca desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo. La colección se ha convertido en una de las más importantes del mundo, exhibiendo obras de artistas como Van Eyck, Rembrandt, Monet, Picasso y Bacon, entre otros.

La adopcion de sus dos hijas

Ya en mayo de 2006, Carmen Cervera dedicada al arte y a su hijo, Borja, decidió ampliar la familia y adoptó a dos niñas gemelas, María del Carmen y Guadalupe Sabina, nacidas por gestación subrogada en Los Ángeles. Tan solo un año después de que las pequeñas se establecieran en su residencia de Sant Feliu de Guixols, Borja dio el ‘sí quiero’ a su novia, Blanca Cuesta, el 13 de octubre de 2007 en El Esquileo de Cabanillas, Segovia. Al enlace no acudió Carmen, quien al parecer no estaba demasiado de acuerdo con el enlace.

La relación con su hijo Borja

Con su hijo casado, la Baronesa se refugió en el cuidado de sus niñas así como en su pinacoteca. Las relaciones con su hijo Borja se resintieron tras la boda y a finales de 2009 Carmen Cervera denuncia a su hijo, a su esposa y a uno de sus abogados por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Aunque la relación entre madre e hijo no ha sido sencilla y ha tenido muchos altibajos, Borja ha hecho a Carmen abuela hasta en cinco ocasiones. El primero de sus cinco nietos, Sacha, llegó el 31 de enero de 2008. El 5 de agosto de 2010 nació el segundo hijo de la pareja, Eric. El 10 de octubre de 2012 nació el tercer hijo, Enzo. El 30 de noviembre de 2014 nació la cuarta hija Kala. El 19 de diciembre de 2020, el matrimonio da la bienvenida a su quinto hijo, una niña llamada India.

Tras años distanciados, el 21 de junio de 2015 la reconciliación de Carmen Cervera con su hijo y su nuera se hizo más evidente que nunca al asistir al bautizo de su nieta Kala, uno de sus cinco nietos. Desde entonces, madre e hijo han intentado acercar posturas y mantener una relación más o menos cordial, aunque no sin ciertos altibajos.

TE PUEDE INTERESAR