Skip to main contentSkip to footer
El actor Ben Affleck © Getty Images

Ben Affleck

Actor, guionista ganador del Oscar, director… Su mirada denota sorpresa e incredulidad, como si estuviera aturdido por el revuelo de la fama que obtuvo en tan poco tiempo. Muy alejado de las formas y maneras de las estrellas de Hollywood, a pesar de colarse en películas muy taquilleras, pertenece a una nueva generación de actores que buscan algo más que el dinero fácil y la popularidad


Actualizado 9 de julio de 2024 - 11:20 CEST
Berkeley, California, EEUU

El actor y director estadounidense Ben Affleck, cuyo verdadero nombre es Benjamin Geza Affleck, nació el 15 de agosto de 1972 en Berkeley, California, y prácticamente lo hizo con un guión bajo el brazo pues aunque intentó estudiar, pues pasó por las universidades de Velmont y la Occidental College de Eagle Rock sus ganas de triunfar en Hollywood fueron más fuertes.  

Hijo de Chris y Tim Affleck. Sus padres se separaron poco después de que él naciera y se divorciaron oficialmente cuando él tenía 11 años. Después de la separación, Affleck y sus hermanos se mudaron a Cambridge, Massachusetts, sin embargo él ya había hecho sus primeros pinitos en el cine. La primera vez que debutó delante de las cámaras fue con tan solo 9 años y lo hizo en la gran pantalla con la película The dark end of the street. Lo que supuso el principio de una gran amistad con los rodajes. 

'El indomable Will Hunting' y su gran amistad con Matt Damon

Actor fetiche de directores independientes como Kevin Smith. Ben Affleck, y su buen amigo Matt Dammon, devolvieron al cine la frescura del que quiere seguir experimentando a toda costa. Saltó a la fama como guionista cuando, en 1997, se le concedió el Oscar al Mejor Guión Original por El indomable Will Hunting. Desde entonces, ha combinado su trabajo de actor con el de mecenas de jóvenes guionistas que, como él, tienen su particular forma de contar. 

Su filmografía es bastante extensa y aunque al principio tuvo que hacerse un hueco a base de mucho esfuerzo y de destacar por encima del resto, lo cierto es que Ben Affleck se convirtió en una habitual de carpetas y habitaciones de adolescentes. Sus primeros trabajos, cuyo público objetivo eran principalmente jóvenes, comenzaron a ser juzgados por la crítica y por el momento no salía nada mal parado. Rodó School Ties (1992), Jóvenes desorientados, o Mallrats, una comedia independiente dirigida por Kevin Smith y en donde Ben pareció aprender mucho. 

Años después y con un pie en el difícil mundo del cine, este joven, malo en los estudios y fiel a los guiones, comenzó a hartarse de ser tan sólo convocado para papeles menores y tras participar en la película Dogma junto a Matt Damon, se tiró a la piscina y pidió a su nuevo amigo escribir el guión de su ‘propia película’, Damon recogió el testigo y ambos se pusieron manos a la obra creando, como ya dijimos antes, El indomable Will Hunting.

'Armageddon' y 'Pearl Harbor'

 A partir de ese momento el nombre de Ben resuena en la mente de varios directores y se convierte en uno de los actores más demandados y aclamados gracias a películas como Armageddon, Shakespeare in Love (ambas de 1998),  Pearl Harbor (2001) y Daredevil (2003).  

¿Qué adicción tiene Ben Affleck?

Y aunque experimentó una pequeña caída a principios de los 2000 en parte por sus problemas con el alcohol, algo que ya había vivido en casa pues su padre, Tim Affleck había sido alcohólico, Ben hizo todo lo posible por volver a convencer a la crítica y lo consiguió con  con Hollywoodland de 2006 a la que siguieron otros éxitos como  y logró un mayor éxito con películas como  ¿Qué les pasa a los hombres?  (2009),  Perdida (2014),  El contable (2016),  El camino de regreso (2020) y El bar de las grandes esperanzas (2021). 

Sus mayores éxitos comerciales llegaron gracias a su participación en el universo cinematográfico de DC como Batman, comenzando en Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia de 2016 , continuando hasta sus cameos de 2023 en The Flash . Como director, Affleck hizo su debut con  Adiós pequeña, adiós de 2007 , que recibió elogios. También dirigió Ciudad de ladrones de 2010 y Argo de 2012 , ganando con esta última  el Oscar a Mejor Película. Recibió más elogios por dirigir y coprotagonizar Air de 2023 junto a Damon

¿Quién es el amor de la vida de Ben Affleck?

Ben Affleck mantuvo una relación sentimental con la actriz Gwyneth Paltrow de 1997 a 2000, sin embargo lo suyo no prosperó y tras salir de su primer paso por rehabilitación Affleck inició un noviazgo con Jennifer Lopez junto a la que había trabajado en la película Gigli. Su relación le llevó a convertirse en el actor más perseguido y la pareja llegó a ser conocida bajo el apodo de "Bennifer". En noviembre de 2003, Affleck anunció su compromiso con la cantante, quien comenzó a lucir un anillo de más de 3,5 millones de euros. Sin embargo en 2004 cancelaron su boda alegando que la excesiva atención de los medios había sido el motivo de la separación.

Ben Affleck y su matrimonio con Jennifer Garner

Después de su ruptura con JLo, Affleck comenzó una relación con su coprotagonista de Daredevil, Jennifer Garner . Los dos se comprometieron después de nueve meses de noviazgo y se casaron el 29 de junio de 2005. La actriz estadounidense logró así lo que Jennifer López no pudo conseguir en su día: hacer que Affleck pasase por el altar y pronunciase el 'sí, quiero' sin titubeos de última hora. El idílico enclave elegido por la pareja para casarse en secreto fue el lujoso complejo turístico de Parrot Cay, en las islas caribeñas de Turcos y Caicos. Y sin duda fue una boda de ensueño a la que le siguió una gran noticia, Jennifer estaba embarazada de cuatro meses. 

¿Cuántos hijos tiene Ben Affleck? 

Violet, quien cada día se parece más a su ‘mamá’, vino al mundo el 1 de diciembre de 2005 y como era de esperar llenó de felicidad el hogar de los actores. Convertida en la ‘reina’ indiscutible de la casa la pequeña tuvo que abrir las puertas a principios de 2009 a una nueva hermanita, Seraphina Rose Elizabeth, quien se convirtió en su mejor compañera de juegos y en su cómplice, sin embargo, aún quedaba por llegar el príncipe de la familia, Samuel, quien nació el 27 de febrero de 2012.

En 2015, después de que su matrimonio encadenara varias crisis, Affleck y Garner anunciaron que se divorciaban. La noticia de su separación se conoció justo después de  que la pareja celebrara su décimo aniversario. Sin embargo, en marzo de 2017, la pareja decidió cancelar el divorcio y trabajar juntos en su relación. Durante esos meses Affleck también hizo publicó que había completado otro tratamiento por adicción al alcohol. "Quiero vivir la vida al máximo y ser el mejor padre que pueda ser. Quiero que mis hijos sepan que no hay vergüenza en pedir ayuda cuando la necesitas, y ser una fuente de fortaleza para cualquier persona que necesite ayuda pero tenga miedo de dar el primer paso. Tengo la suerte de tener el amor de mi familia y amigos, incluida mi mujer, Jen, que me ha apoyado y cuidado de nuestros hijos mientras yo hacía el trabajo que me propuse hacer".Sin embargo, lo suyo acabó rompiéndose y aunque acabaron como dos buenos amigos la pareja ratificó su divorcio en octubre de 2008. 

Los otros amores de Affleck

A mediados de 2017, Affleck hizo pública su nueva relación con la productora televisiva, Lindsay Shookus aunque lo suyo tan solo duró dos años y de 2020 a 201, el actor estuvo saliendo con su compañera de reparto de Deep Water Ana de Armas. Lo que no sabía Affleck es que su antigua relación con Jennifer Lopez se reactivaría de nuevo y con más fuerza que la primera vez.  

Su segunda oportunidad con Jennifer Lopez

De esta manera, Ben y Jennifer empezaron a salir de nuevo en abril de 2021, 20 años después de haberse conocido, y anunciaron su segundo compromiso en abril de 2022. En julio de ese mismo año la pareja se daba el ‘sí, quiero’ en Las Vegas. Pero esta no fue la única celebración ya que un mes después la pareja quiso celebrar este enlace con su familia y amigos organizando una gran ceremonia en Savannah, Georgia, concretamente  en la granja de más de 35 hectáreas que el actor posee en Hampton Island.

TE PUEDE INTERESAR