Skip to main contentSkip to footer
backstreet boys gtres© Gtresonline

Backstreet Boys

AJ McLean, Howie Dorough, Nick Carter, Kevin Richardson y Brian Littrell se encargaron de poner la banda sonora de toda una generación en la década de los 90. Sus canciones, auténticos himnos pop, y sus estudiadas coreografías les llevaron a convertirse una de las boyband más exitosas de todos los tiempos y a conquistar el corazón de miles de fans, que aún, hoy en día continúan coreando sus temas


Actualizado 11 de abril de 2024 - 14:28 CEST
Orlando, Estados Unidos

Los Backstreet Boys son una de las boybands más emblemáticas de todos los tiempos. Formada por cinco chicos de Orlando, Florida, conquistaron el mundo musical en la década de los 90 y los corazones de las chicas que en aquel momento perdían la cabeza por sus canciones. Vendieron más de once millones de discos en todo el mundo, tuvieron cuatro sencillos en el top ten y agotaron las entradas en salas de conciertos en Europa, América del Norte, Asia y Australia y no había fiesta en la que no sonara Everybody (Backstreet's Back) y la mayoría de la gente entre 20 y 60 años aún continúa cantando.

Así se formaron los Backstreet Boys

Todo empezó en 1993, cuando cinco jóvenes decidieron apostar por un sueño: ser alguien en el difícil mundo de la música. Eran conscientes de que podían triunfar o fracasar, pero tenían que intentarlo.

En la ciudad de Orlando, Costa Este de los Estados Unidos, empieza la historia de este grupo. Esta importante urbe de Florida es para la música lo que Hollywood representa para el cine. Aquí, miles de jóvenes acuden con la esperanza de triunfar en la música pero, al igual que en el cine, pocos lo logran.

A.J. McLean, Howie Dorogough y Nick Carter habían conseguido pequeños papeles en el cine y publicidad, y coincidían en las salas de espera de las productoras para los castings que éstas convocaban. Pero fue en un programa de televisión para jóvenes talentos de la música, Carnaval latino, donde se conocieron. Pronto descubrieron que sus voces congeniaban de una manera tan perfecta que podían cantar cualquier canción a cappella con un resultado exquisito. Un día, mirando los anuncios por palabras de un periódico de Orlando, descubrieron que un famoso productor de música y cazatalentos conocido como Lou Pearlman buscaba gente joven para la creación de un grupo nuevo.

Fueron elegidos en la primera prueba, y se unieron a ellos dos cantantes más, Kevin Richardson yBrian Littrell. La amistad surgió al instante, había una química especial entre todos ellos. Los Backstreet Boys estaban listos para triunfar.

Comenzaron a cantar versiones a capella de sus canciones favoritas de grupos como Boyz II Men, Shai y Color Me Badd y fue entonces cuando dos importantes gerentes musicales, Johnny (Road Manager de New Kids on the Block) y Donna Wright se dieron cuenta de su gran talento y consiguieron que un ejecutivo de la productora Jive Records les propusiera un contrato.

Backstreet Boys Mania

Su sencillo llamado We've Got It Goin' On, lanzado por primera vez en 1995, no estuvo a la altura de las expectativas en los Estados Unidos y no superó el puesto 65 en el Top 100 de Billboard. Pero explotó en las listas de Alemania y a partir de ahí la manía de los Backstreet Boys Mania se extendió por toda Europa.

Desde Europa, la popularidad de los Backstreet Boys se extendió por todo el mundo: Japón, Australia, Canadá y el sudeste asiático. Su primer álbum, Backstreet Boys, lanzado en abril de 1996, vendió más de once millones de copias y consiguió 26 discos de platino en diferentes lugares del planeta.

Backstreet's Back

En 1997, Estados Unidos, su última frontera, también fue conquistada gracias a su disco Backstreet's Back en donde se incluyen temas como As Long As You Love Me , All I Have To Give , Everybody, pero no fue solo su música la que caló hondo entre los estadounidenses sino también su espectacular puesta en escena, donde sus estudiadas coreografías se habían convertido en una parte importante de su espectáculo.

Millennium

Dos años después, en 1999 llegó Millennium, un disco que solidificó su posición como uno de los grupos pop más populares del mundo y del que se vendieron 12 millones de copias en un año. Entre la lista de canciones del álbum se encuentran I Want It That Way, Larger than Life y The One.

Kevin Richardson se marcha temporalmente del grupo

A pesar de los desafíos de la industria musical a principios de los 2000, los Backstreet Boys demostraron su resistencia. En 2002 Nick Carter se lanzó como solista, aunque se mantuvo siempre junto a la banda y en 2006 Kevin Richardson dejó temporalmente el grupo, pero su regreso en 2012 fortaleció aún más la conexión con sus seguidores.

El precio de la fama

Pero el éxito pasó factura a los jóvenes músicos. La disponibilidad constante para sus fans y la prensa, así como la presión para desempeñar los roles que se les asignaron no funcionó por mucho tiempo y tanto Nick Carter como AJ McLean bebían en exceso y consumían drogas. "Podría haber terminado en una tragedia", escribió Nick en sus memorias Facing the Music and Living to Talk About It.

Además su manager Lou Pearlman, quien también lanzó NSYNC, terminó en prisión en 2008 por fraude y acabó muriendo de un infarto en 2016 cuando aún estaba cumpliendo condena.

Sin embargo, la banda nunca llegó a desaparecer y a pesar de los rumores de ruptura, pausas y regresos, su éxito no llegó a evaporarse del todo y cada nuevo álbum de los Backstreet Boys se vende muy bien.

Su perseverancia se evidencia en su álbum In a World Like This (2013) y el exitoso DNA (2019), que marcó su regreso al top de las listas y que llevó a la boyband de gira por medio mundo demostrando así que aún tiene mucho que decir.

TE PUEDE INTERESAR