Skip to main contentSkip to footer
Antonio Banderas© Getty Images

Antonio Banderas

Es uno de los actores españoles más internacionales.No hay debate. Basta con ver lo que sucede a su alrededor allá por donde pasa. Mezcla de latin lover y malagueño saleroso, amigo de sus amigos y amante de lo español, Antonio es único 


Actualizado 13 de junio de 2024 - 16:23 CEST
Málaga, España

No hay nadie como Antonio Banderas, ni siquiera que se asemeje un poquito a él. Porque este malagueño, con permiso de otro grande como lo fue su compatriota Pablo Picasso, es único. Tras convertirse en el galán más importante del cine español, tuvo la valentía, para unos, la osadía, para otros, de lanzarse a conquistar las Américas y lo logró a base de esfuerzo y de una inquebrantable confianza en sí mismo. Sencillo y afable ha logrado que la fama no emborrone la simpática imagen que sus compatriotas tenemos de él. 

Le llamaban cariñosamente 'Nonito' 

Auténtico enamorado de su tierra Antonio nació el 10 de agosto de 1960  al abrigo de una familia modesta, que siempre intentó dar a su hijo lo mejor. Hijo de un comisario de policía(José) y una profesora de instituto (Anita) estudió en el colegio El Divino Pastor, lugar en el que el pequeño Antonio o ‘Nonito, como lo llamaban en casa,  decidió que lo suyo era el fútbol. Jugador del filial del Málaga, Banderas vio truncada su carrera futbolística cuando se rompió el pie, momento en el que tuvo que replantearse su futuro. En ese momento desarrolló una gran pasión por la interpretación y todo a raíz de ver la producción teatral Hair

¿Qué estudios tiene Antonio Banderas?

Colgó las botas y comenzó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, donde debutó como actor interpretando un pequeño papel en una obra. Vehemente, apasionado y aventurero, Antonio Banderas, se trasladó a Madrid a los 19 años en busca de una carrera como actor y después de trabajar como camarero y eventualmente como modelo. Se unió a la compañía del Teatro Nacional, y se convirtió en el miembro más joven de la compañía. Fue en una de esas representaciones donde Pedro Almodóvar se quedó ‘extasiado’ con la actuación del actor y quiso que fuera el actor principal de su película Laberinto de pasiones. El resultado fue tan bueno que el director manchego continuó contando con el malagueño en sus siguientes producciones entre ellas: Matado, ¡Átame! o Mujeres al borde de un ataque de nervios.

De su matrimonio con Ana Leza a su pasaporte a Hollywood

Sus interpretaciones al lado de Pedro Almodóvar lo prepararon para el reconocimiento internacional que comenzaría con la nominación al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Casado desde 1987 con la actriz Ana Leza, de la que se divorciaría en 1996, Antonio comenzó su andadura ‘hollywoodiense’. Debutó en 1992 en la película The Mambo Kings, en donde al no dominar el inglés su dialogo le fue enseñado fonéticamente. Pero su gran oportunidad le llegó un año después en la piel de un chico con Sida en Philadelphia, donde compartió protagonismo con Tom Hanks.

La llegada a su vida de Melanie Griffith

La meca del cine abrió las puertas a este andaluz, que logró un papel junto a Tom Cruise y Brad Pitt en Entrevista con un vampiro y actuar al lado de Madonna en Evita. Considerado ya una estrella al otro lado del Atlántico, Antonio se queda prendado de su compañera de reparto en Two Much (1995), la actriz Melanie Griffith, a la que ya admiraba mucho antes de conocerla. Su amor fue correspondido y la exmujer de Don Johnson no dudó en emprender una historia de amor con el malagueño al que daría el 'sí, quiero' tan solo un año después de rodar el filme, el 14 de mayo de 1996. 

¿Cuántos hijos biológicos tiene Antonio Banderas?

Aunque Melanie era madre de dos hijos, Dakota, fruto de su matrimonio con Don Johnson y Alexander de su relación con Steven Bauer, Antonio Banderas quiso ser padre con la mujer de su vida y el 24 de septiembre de 1996 tuvieron a su hija Stella del Carmen, formando así una de las parejas más estables del cine. 

Su debut como director

Convertido en 'el Zorro', un papel para el que se entrenó con el equipo de esgrima español y para el que recibió clases de equitación, el actor decidió probar en 1999 suerte como director y se puso tras las cámaras para crear Locos en Alabama, donde conoció a Melanie. Esta experiencia acabó gustándole y repitió con buena crítica en 2006 con El camino de los ingleses

Dispuesto a probar todos los palos y a retarse a sí mismo, el malagueño se ganó una buena cantidad de seguidores tras doblar con su gracioso acento andaluz al personaje de 'el gato con botas' en la saga de Shrek.  

En 2011, Banderas volvió a sus orígenes y se puso de nuevo bajo las órdenes de su mentor, Pedro Almodóvar en La piel que habito donde se mete en la piel de un cirujano plástico intenta superar el dolor por la desfiguración de su mujer, fallecida en un accidente de tráfico, creando piel que sea resistente a cualquier daño. . Más tarde se unió al elenco de la película de acción de Stallone Los Mercenarios 3 (2014) y en 2015, Banderas protagonizó Los 33 , una película basada en la historia real de un grupo de mineros chilenos que quedaron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010. 

Afincado por aquellos años en Los Ángeles, Antonio Banderas se escapa a España siempre que puede para visitar a su familia y para estar presente en la Semana Santa malagueña, una cita a la que intenta acudir año tras año para formar parte como cofrade de su hermandad Lágrimas y Favores. 

Su divorcio de Melanie Griffith

Con una estrella en el Paseo de la Fama y una carrera cinematográfica consagrada, Antonio, quien se encargó de abrir las puertas de la Hollywood a otros actores como Penélope Cruz o Javier Bardem continúa trabajando sin descanso y disfrutando de su amor al lado de Melanie, con la que logra ir esquivando todos los obstáculos que les va poniendo la vida. Sin embargo, en 2014 y después de haber ostentado el título de la pareja más envidiada de Hollywood, la pareja se rompía y ambos actores deciden emprender caminos separados. "De forma meditada y consensuada, hemos decidido finalizar nuestros casi veinte años de matrimonio de una manera amorosa y amistosa, honrando y respetando a los demás, nuestra familia y amigos, y al tiempo precioso que hemos pasado juntos" señalaba la expareja en un comunicado.  

Fueron tiempos difíciles para ambos. Se trataba del cuarto divorcio para Melanie y el segundo para Antonio tras romper su compromiso con Ana Leza. “Melanie ha sido un tercio de mi vida y eso no es algo que pueda tirar por la ventana. La querré hasta el día en el que me muera” señalaba el actor tras su ruptura. 

¿Dónde vive Antonio Banderas actualmente? 

Es tras esta separación, cuando Antonio decide pasar más tiempo en España y adquiere un ático en el centro de Málaga que convierte en su campamento base aunque continúa viajando a Estados Unidos por motivos de trabajo y también adquiere un piso en el centro de Madrid. 

Su lista de sueños cumplidos

Pero como hemos señalado anteriormente las inquietudes profesionales de Banderas, quien cuando alcanzó la fama eliminó de su nombre el José y su apellido Domínguez e incluso se atrevió añadir una ‘s’ a su apellido para que fuera más sonoro, no se limitan a la actuación y tras probar suerte como director también se metió en el mundillo de la producción creando  en 2003 su propia productora cinematográfica, Green Moon Productions. Un año muy especial para el malagueño quien cumplió unos de sus sueños debutando en el musical de Broadway, Nine.  

Pero lejos del ámbito cinematográfico, el actor también logró hacer realidad una de sus grandes ilusiones logrando tener su propia bodega de vinos españoles, así como una línea de perfumes

La moda es otra de las grandes pasiones de Antonio Banderas. Sus ganas de seguir aprendiendo y explorando nuevos campos le empujan a adentrarse en el mundo del patronaje y la alta costura

¿Cómo se llama la novia de Antonio Banderas?

Pero aunque profesionalmente se siente realizado, el corazón del malagueño continúa vacío hasta que en 2014 llega a su vida la empresaria holandesa Nicole Kimpel, a quien conoce en el Festival de Cine de Cannes y quien pese a ser veinte años más joven que él, devuelve al actor la estabilidad que tanto anhelaba. "Lo bueno que tenemos Nicole y yo, como pareja, es que somos absolutamente diferentes. Me equilibra muchísimo porque es una persona muy tranquila" confesaba el malagueño a ¡HOLA! en el décimo aniversario de su relación.  

¿Qué problema de salud tuvo Antonio Banderas? 

Se convirtió en su mejor apoyo en enero de 2017, cuando el malagueño sufrió un infarto mientras hacía ejercicio en su casa de Surrey. "Estaba seguro de que iba a morir" confesaba el actor meses después tras tener que ser operado para implantarle tres stents en las arterias coronarias.  

Nominado a un Oscar por 'Dolor y Gloria'

Tras este gran susto que le hizo replantearse las prioridades de su vida, Antonio continuó trabajando interpretó a Pablo Picasso en la segunda temporada de la serie de televisión Genius y rodó su octavo trabajo junto a Almodóvar, Dolor y gloria, papel por el que fue nominado a un Oscar como Mejor Actor y por el que se llevó un Goya.   

 Teatro del Soho de Málaga

En 2020 asumió la dirección artística del Teatro del Soho de Málaga. En este teatro, se encargó de dirigir y de actuar en los musicales A Chorus Line y Company, que posteriormente fueron representados en Madrid y Barcelona.  

Pero a pesar de que el teatro es algo que le llena casi más que el cine, por el contacto directo que siente por el público, Antonio no ha dejado de lado el séptimo arte y en 2024 ha rodado junto a Nicole Kidman el thriller erótico Babygirl

Su labor filantrópica 

Fuera de la gran pantalla Antonio Banderas nos ha regalado grandes lecciones de humildad y solidaridad y son muchísimas las causas a las que ha dedicado su tiempo, su imagen y sus esfuerzos sobre todo para la gala que junto a Eva Longoria apadrinaron en Marbella,  la gala "Starlite", que se dedica a recaudar fondos para familias y niños sin recursos. Y es que el actor ha confesado en más de una ocasión que después de haber recibido él tanto de la gente se siente en la obligación de devolverles algo y qué mejor manera que usando su imagen para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Además en 2010, el actor es nombrado embajador de buena voluntad del programa de Naciones Unidas para el desarrollo

TE PUEDE INTERESAR