Anne Igartiburu vivió su juventud enlazada a una maleta. Hasta los dieciséis año vivió y creció en Elorrio (Vizcaya), pero al llegar a edad se fue a Estados Unidos y allí acabó graduándose en Gestión Empresarial. Después, profundizó sus estudios en Luxemburgo y Francia. Como resultado, una facilidad adquirida para aprender idiomas que la ha ayudado mucho a abrirse puertas en el mercado laboral. Primero fue en una pequeña empresa de ingeniería de Mondragón, pero pronto descubrió que lo suyo, más que las cifras y las largas horas de oficina, era el mundo de las comunicaciones.
Perdió a su madre con 18 años
Hija de José Manuel Igartiburu, un constructor y de Lourdes Verdes, una maestra de escuela quien también formaba parte del Salvamento de la Ertzaintza como guía canina, Anne demostró desde su adolescencia ser una mujer muy independiente, fuerte y muy luchadora, pues cuando tan solo tenía 18 años perdió a su madre en un accidente aéreo cuando su equipo de salvamento buscaba a un niño de 13 años y aunque esto
irremediablemente, tambaleo los cimientos de su vida, la que acabaría convirtiéndose en unos de los rostros más conocidos de la televisión, tenía claro su camino. "La muerte de mi madre fue bastante dramática para mí, pero también me hizo más fuerte" confesaría Anne públicamente.
De sus estudios de arte dramático a su salto a la televisión
Empezó poco a poco, con modestia e intentando aprender la profesión desde un principio. Para desenvolverse con soltura delante de la cámara -aunque su formación también iría hacia labores de guionista y realización- se matriculó en Arte Dramático en la Universidad del País Vasco. En un principio colaboró con la Arraste Telebista, televisión local de Mondragón, hasta que en 1993 fue contratada por la ETB.
Dos años de trabajo en los que combinó su faceta de presentadora con el de actriz en series como Mi familia y otros animales. Sin embargo, su nombre comenzó a sonar en 1995, cuando los directivos de Telecinco volvieron su vista hacia ella y la propusieron presentar el concurso Una pareja feliz. El programa fue récord de audiencia en su franja horaria y esto provocó que el nombre de Anne Igartiburu se convirtiera en una especie de talismán para los productores. De Telecinco a Televisión Española pasaron otros dos años y, el reconocimiento unánime, la llegó con Corazón de Verano, programa de temporada que acabó adaptando su formato a todas las épocas del año.
Sus trabajos como actriz
Pero Anne es inquieta y sigue explorando sus posibilidades interpretativas en el teatro y en el cine. Con la llegada del siglo XXI, la vizcaína compatibilizó su trabajo en la televisión con la gira de la obra Educando a Rita del actor y director Josu Ormaetxe. Pero, además, también participó en películas como Menos que cero (1996), Adiós, tiburón (1996) o Suerte (1997). Además se metió en el papel de una monja en la película El lápiz del carpintero de Antón Reixa (2002) e hizo un cameo en Star Trek: Insurrección de Jonathan Frakes (1998).
El fin de una era como presentadora de la Campañadas
Mientras en la pequeña pantalla tiene un sitio bien reservado, pues también fue elegida para presentar durante cuatro años el programa Bailando con las estrellas, ¡Mira quién baila!, y fue el rostros de las Campanada de TVE desde el 2005 hasta 2022, año en el que tuvo algunos problemas con la cadena propiciados, según se comentó en los mentideros de Internet , por los trabajos que la presentadora ha hecho en otras cadenas, entre ellos, su aparición en el programa Mask Singer: adivina quién canta o su participación en la décima edición de Tu cara me suena, ambos formatos vinculados a Antena 3.
Sin embargo, presentadora y cadena acabaron reconciliándose y TVE volvió a confiar en ella no solo para ponerse al frente de un espacio, sino de dos, primero copresentando junto a Jordi González el programa de crónica social de los fines de semana D Corazón y meses más tarde al frente del programa de entretenimiento Baila como puedas.
Dos matrimonios, dos adopciones y un hijo biológico
A pesar de su ajetreada vida laboral, Anne también ha tenido tiempo para el amor. En septiembre de 2001 contrajo matrimonio con el bailarín Igor Yebra en una romántica ceremonia la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Juntos adoptaron en 2004 a Noah, una pequeña niña india que vino a completar sus vidas, sin embargo en 2006, la pareja firmó su separación matrimonial de mutuo acuerdo.
Tras está ruptura, la presentadora estuvo vinculada sentimentalmente con el torero Israel Sancho, con él íntimo amigo del rey Felipe VI, Álvaro Fuster, con el que hasta se llegó a hablar del planes de boda y con el empresario Daniel Alcázar, con el que mantuvo una relación de dos años antes de que decidieran tomas caminos opuestos en 2012.
En 2013 y cuando el amor parecía resistirse a llamar a su puerta, Anne adoptó a su segunda hija, Carmen, una niña nacida en Vietnam en 2011, que se convirtió en la mejor compañera de juegos de su hija Noah. Fue precisamente ese mismo año en el que la presentadora se convirtió en madre por segunda vez cuando llegó a su vida el director de orquesta Pablo Heras-Casado con el que contrajo matrimonio por sorpresa el 30 de noviembre de 2015 en una ceremonia civil que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya), localidad natal de Anne Igartiburu.
Un año después de aquel enlace, el matrimonio dio la bienvenida a su hijo Nicolás, el primer hijo biológico de la presentadora y quien se convirtió en el príncipe de la casa, tras la llegada de sus dos princesas, así como de la joven india que Anne tiene en en acogida desde hace años. “Yo he sido madre de acogida, madre adoptante y madre biológica y también madrastra de cualquiera que se me pone por el medio” confesaba Anne en una ocasión.
Pero tras cinco años juntos, comenzaron los problemas en el paraíso, y Anne y Pablo decidieron poner fin a su matrimonio de manera "amistosa". "Nos queremos muchísimo, nos llevamos muy bien y estamos muy en contacto todos los días", explicaba Igartiburu a ¡HOLA! cuando se hizo pública la separación. "Nos seguimos llevando de maravilla", añadía.
Apasionada del Coaching
La presentadora vasca es, además, una apasionada del estudio y defensora de la formación continuada por lo que desde hace varios años dedica una gran parte de su tiempo libre a estudiar y convertirse en toda una experta en ‘coaching’ desde que inició su formación en este sector con varios másteres en Comunicación y Moda o Comunicación y Empresa que le han valido incluso para participar como ponente en varias ocasiones.
Así, en los últimos años se ha convertido en una gran admiradora de las técnicas de autoayuda y motivación personal ha querido abrir más su campo de acción y tras cursar el Experto Internacional en Coaching, impartido por el Instituto Europeo del Coaching, y participar en numerosos talleres y cursos decidió plasmar todo lo aprendido en un libro La vida empieza cada mañana. Un libro repleto de reflexiones y aprendizajes de Anne Igartiburu para cada día del año.