Skip to main contentSkip to footer
Los tenistas Stefanie Graf y Andre Agassi © GettyImages

André Agassi

Es considerado uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos y es el único jugador de la historia que ha ganado los siete títulos más prestigiosos en el tenis individual masculino: los cuatro Grand Slam, la Copa Masters, la medalla de oro olímpica y la Copa Davis. Casado con Steffi Graf desde 2001 su aspecto desaliñado y su carisma le hizo ganarse un ejército de enfervorecidas fans


Actualizado 6 de junio de 2024 - 12:24 CEST
Las Vegas, Estados Unidos

André Agassi es considerado uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos. Es el único jugador en la historia del tenis en ganar los siete torneos más prestigiosos del tour como lo son: los cuatro Grand Slam (Australian Open, Roland Garros, US Open y Wimbledon), la Copa Masters, la medalla de Oro Olímpica y la Copa Davis.

Una pelota de tenis sobre su cuna

Hijo de Mike y Betty Agassi, André vino al mundo el 29 de abril de 1970. Su padre, un ex campeón de boxeo y atleta olímpico de Irán, se instaló en Las Vegas donde comenzó una nueva vida trabajando como instructor de tenis y tan pronto como su hijo comenzó a caminar, Mike le comenzó a "entrenar". Pegó una raqueta a su mano y colgó una pelota de tenis sobre su cuna. De esta manera con tan solo dos años, André era capaz de hacer un saque perfecto y de moverse por la pista con mucha agilidad.

A la edad de diez años, André estaba venciendo a otros jugadores estadounidenses muy prometedores, como Pete Sampras, Jim Courier y Michael Chang. Sin embargo, cuando cumplió 13, su padre ya no sabía que podían enseñarle más y envió a su hijo a una academia de tenis en Bradenton, Florida, dirigida por Nick Bolletieri, quien luego se convirtió en su entrenador.

Su aspecto desaliñado como seña de identidad

En 1986 dejó este centro de formación y se convirtió en profesional con sólo 16 años. En 1987 Agassi ganó su primer torneo profesional, al año siguiente sus éxitos se multiplicaron considerablemente, consiguió seis victorias y su poderoso golpe de derecha así como su aspecto desaliñado comenzó a llamar la atención, tanto de los profesionales como de los patrocinadores.

El carisma de Agassi, su llamativo vestuario en la cancha y su buena apariencia lo convirtieron en una sensación en los medios, y el eslogan de uno de los productos que promovió: "La imagen lo es todo". Sin embargo, aunque era considerado el cuarto mejor jugador del mundo, Agassi aún no había ganado ningún Grand Slam, aunque esto estaba a punto de cambiar.

Gana su primer Grand Slam en Wimbledon

En 1992, viajó en avión a Wimbledon en el último minuto después de casi cancelar su participación en el campeonato. Acalló a sus escépticos y ganó en la final al croata Goran Ivanisevic haciendo así con su primer Grand Slam. En 1994 tras ser eliminado por Bolletieri y quedar fuera del top 30 en la clasificación, André regresó con un nuevo entrenador, Brad Gilbert. Bajo sus órdenes participo en el Abierto de Estados Unidos de 1994 sin ser cabeza de serie y ganó.

Con la cabeza rapada tras lucir melena Agassi, consiguió su tercer título de Grand Slam en 1995 al vencer a Sampras en la final del Abierto de Australia. Después llegaría su medalla de oro en Los Juegos Olímpicos de Atlanta y ya nadie dudaría de su profesionalidad.

La caída empicado de Agassi

Sin embargo, los años posteriores no fueron fáciles para André, deportivamente hablando, y cayó al puesto 141 en la clasificación mientras disfrutaba de la vida de Hollywood junto a la actriz Brooke Shields con la que contrajo matrimonio.

Pero de repente algo hizo 'clic' en su cabeza y el "niño de Las Vegas" como era llamado por algunos resurgió de sus cenizas. En 1999, Agassi ganó el Abierto de Francia y se convirtió en el quinto jugador masculino de la historia en ganar los cuatro eventos de Grand Slam, y el primero en hacerlo en tres superficies diferentes. Un título en el Abierto de Estados Unidos en septiembre confirmó que estaba nuevamente en plena forma y volvió al número uno del ranking a finales de 1999. Agassi ganó un segundo Abierto de Australia en 2000 y un tercero en 2001 tras superar ciertos problemas en su muñeca, André ganó por cuarta vez el Abierto de Australia en 2003.

De Brooke Shields a Steffi Graf

Como hemos mencionado anteriormente, en 1993, empezó a salir con Brooke Shields, estrella de De repente Susan, y los dos se casaron en California el 19 de abril de 1997. "Yo jugaba mucho golf, salía mucho y disfrutaba del mundo de Brooke", ha contado André. "Fue increíble... Fue agradable no tener la responsabilidad que he conocido desde que era un niño." Sin embargo, los encantos de Hollywood pronto se agotaron y la pareja se divorció amistosamente apenas diez días antes de su segundo aniversario de bodas.

Padre de dos hijos

Pero el amor volvió a llamar a su puerta y esta vez Agassi se rindió a los encantos de su compañera de pista Steffi Graf, quien al igual que él sabía lo que era ganar cuatro Grand Slam y una medalla de oro olímpica. Pronto comenzaron a salir y el 22 de octubre de 2001 se casaron en una ceremonia privada en Las Vegas. Steffi dio a luz a un bebé, Jaden Gil, apenas cuatro días después. En octubre de 2003, la feliz pareja anunció el nacimiento de su segundo hijo, una niña llamada Jaz Elle.

Su retiro

En 2004, André, que por aquel entonces tenía 34 años, se convirtió en el segundo campeón individual de mayor edad en ganar el Masters de Cincinnati, lo que, a su vez, elevó a 59 el número de títulos individuales ganados a lo largo de su carrera.

André anunció su retirada en el Abierto de Estados Unidos en 2006 y recibió una ovación de la multitud de ocho minutos de duración. Desde entonces, ha dedicado su tiempo a obras de caridad y en 2007 cofundó 'Athletes For Hope', una organización para alentar a los atletas profesionales a involucrarse en la recaudación de fondos.

TE PUEDE INTERESAR