Alicia Augello Cook, conocida artísticamente como Alicia Keys, nació el 25 de enero de 1981 en Nueva York, Estados Unidos. Desde joven, demostró un talento musical excepcional y comenzó a componer canciones a una edad temprana. Su estilo fusiona el soul, el R&B y el jazz con toques de hip-hop, creando una identidad musical única.
Padre italo-irlandes y madre afroamericana
"Puedes prescindir de todo lo que quieras, excepto de tus clases de piano". Alicia Keys tuvo una madre tozuda que ha luchado mucho por ver a su hija donde se encuentra ahora. Cuando ingresó en la Professional Performance Arts School de Manhattan, con doce años, pocos imaginaban que cuatro años más tarde (dos años antes de lo habitual) abandonaría la escuela con el título debajo del brazo.
Sus profesores captaron la clase, elegancia y enorme fuerza de esta joven, hija de un italo-irlandés y una afroamericana. Confiaron en ella y la obligaron a trabajar duramente, para lograr un rendimiento óptimo. Su profesora de piano clásico le recomendó que probara con el jazz porque "en cuanto a piano clásico no sé qué más puedo enseñarte". Al salir de la escuela se planteó qué hacer con su vida y, en un primer momento, optó por matricularse en la universidad de Columbia. Sin embargo, la música y su mundo ya estaba muy dentro de ella.
Su voz de mezzosoprano
Se dio a conocer gracias a la banda sonora de la película Man in Black. Después, se la pudo escuchar en Shaft. Poco a poco se la ha ido conociendo como la Roberta Flack del siglo XXI. Y es que su voz catalogada de mezzosoprano o lo que es lo mismo una 'voz intermedia entre la de soprano y la de contralto', no tiene nada que envidiar a la de las grandes divas de la canción, aunque según ha declarado: "Yo odio la palabra diva. De repente, toda cantante que triunfe es una diva. Soy de trato muy fácil. Me gusta tener energía positiva, hacer amigos y mantenerlos".
Su voz aterciopelada llamó la atención a muchos, y buenos, productores discográficos. En 1998 firmó para Arista Record y un año más tarde, Alicia Keys siguió al reconocido Clive Davis en su nueva compañía discográfica, J Record. En el año 2001 se pudo disfrutar de su primer álbum, de excelente calidad, Songs in A Minor, en el que iba incluido su gran número uno Fallin. En él, mezcla con gran maestría estilos como rock&roll, jazz y blues, pieza que la catapultó a la fama y le valió cinco premios Grammy.
17 Premios Grammy
Al año siguiente, Keys lanzó un segundo álbum, The Diary of Alicia Keys. También grabó un dúo con Usher titulado My Boo, que durante seis semanas fue la canción número uno en la lista Hot 100 de Billboard . En 2005, Keys consolidó su estatus como una de las artistas líderes de la música pop al ganar cuatro premios Grammy y ese mismo año grabó y lanzó Unplugged, un álbum del especial de MTV en el que interpretó versiones de éxitos pasados, canciones nuevas y versiones de canciones popularizadas por Aretha Franklin y los Rolling Stones .
En 2007, Keys lanzó As I Am, que incluía el sencillo ganador del Grammy No One y cuyo trabajo le valió dos premios Grammy más. Sus colaboraciones con diferentes artistas durante esos años fueron continuas, pues eso era algo que a Keys le llenaba bastante. En 2008, grabó Another Way to Die con Jack White, que apareció como tema principal de la película de James Bond Quantum of Solace (2008) y también grabó al año siguiente el exitoso sencillo Empire State of Mind con su compañero neoyorquino Jay-Z. Tras esto llegaron álbumes como The Element of Freedom (2009), Girl on Fire (2012) o Here (2016)
Además de su éxito en la música, Keys actuó en varias películas, entre ellas Smokin' Aces (2006), Los diarios de la niñera (2007) y La vida secreta de las abejas (2008). También ejerció de jurado del programa de televisión La Voz y fue anfitriona de la ceremonia de los premios Grammy en 2019 y 2020.
Su matrimonio con Swizz Beatz y la llegada de sus hijos
En 2008 Alicia empezó a salir con el productor musical Swizz Beatz y en julio de 2010, cuando él obtuvo el divorcio de su primera mujer, con la que tiene dos hijos, contrajeron matrimonio en una boda secreta celebrada en Francia. La pareja tiene dos hijos, Egypt Daoud Dean, que nació el 14 de octubre de 2010 -quien ya ha demostrado su inclinación por la música- y Genesis Ali Dean, quien llegó al mundo el 27 de diciembre de 2014.
En marzo de 2020, Keys publicó unas memorias, More Myself: A Journey , en las que habla sobre su vida y su educación en la ciudad de Nueva York así como sus inicios en el mundo de la música.