El diseñador taiwanés-estadounidense Alexander Wang nació y creció en San Francisco, California, y aunque su ascenso a la fama fue lento y muy progresivo, hoy en día sus diseños son parte de la cultura pop estadounidense y su ropa es usada por las mejores modelos del mundo.
¿Dónde nació Alexander Wang?
Hijo de inmigrantes chinos con tan solo 18 años, se trasladó a Nueva York para estudiar diseño en la reconocida ‘Parsons School of Design’, donde también estudiaron otros creadores de la talla de Marc Jacobs, Narciso Rodríguez o Donna Karan. Sin embargo, cuando llevaba dos años decidió abandonar esta escuela y centrarse por completo en la creación de una línea de suéteres con tejido de punto para mujeres. La colección evolucionó hasta convertirse en jerseys de cachemira que llevan su nombre en la etiqueta.
Comenzó a vender las prendas de puerta y puerta hasta que alguien se enteró de la andadura de este joven diseñador y contó su historia en el New York Times haciendo que su nombre comenzara a ser conocido entre el gran público.
De vender de puerta en puerta a la pasarela de Nueva York
En la primavera de 2007, esta tímida línea de ropa evolucionó hasta convertirse en una línea completa de prêt-à-porter para mujer y la colección se mostró por primera vez en la pasarela de Nueva York ese mismo otoño. Esto permitió al joven diseñador vender sus prendas de ropa en más de 200 boutiques y tiendas minoristas en todo el mundo.
En 2008, recibió un premio en metálico y un premio del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos y con este pequeño empujón económico amplió su negocio lanzando una colección de bolsos.
Sus diseños comenzaron a adquirir fama y su lista de clientes comenzó a aumentar en la misma medida que sus reconocimientos, entre los que figuran el premio Swarovski al Diseñador del Año por sus accesorios en 2010.
Trabaja mano a mano con su hermano, Dennis Wang y su cuñada
En 2011 abrió su primera tienda insignia en el popular barrio neoyorquino del Soho, y justo un año después inauguró una en Beijing, China. Su empresa pronto se convirtió en una franquicia familiar y mientras que su hermano Dennis Wang le ayudaba con los diseños, su cuñada Amie se convirtió en la directora ejecutiva de la empresa. Hoy en día Alexander Wang tiene más de 15 tiendas en todo el mundo, incluido su propio sitio de comercio electrónico que realiza envíos a más de 50 países.
Su etapa como director creativo de Balenciaga
En 2012, Wang se convirtió en director creativo de Balenciaga, supervisando la ropa y los accesorios para hombres y mujeres y sustituyendo así al francés Nicolas Ghesquière quien llevaba quince años desempeñando esta labor y había dejado vacante este puesto días antes. Sin embargo, aunque aprendió mucho y le dio caché a su currículum en 2015 decidió dejar este cargo para centrarse en su marca homónima, Alexander Wang.
Convertido es el mesías de un estilo de vida informal, lujoso e impregnado con ese toque deportivo, su trabajo destaca por su minuciosa atención a los detalles, el uso de materiales de alta calidad y una estética que desafía las convenciones.
Pantalones ‘boyfriend’ y medias rasgadas
Sus creaciones están pensadas para un hombre y una mujer urbanos. Los pantalones 'boyfriend' o las medias rasgadas son algunas prendas que a raíz de aparecer en sus desfiles pasaron a formar parte de los armarios femeninos, pero sin duda, el mejor representante del 'espíritu Wang' es el 'Rocco Duffel', un bolso que se ha convertido en su seña de identidad.
Sus prendas de ropa oscilan entre los 400 y 1.500 euros y Gwyneth Paltrow, Megan Fox o Nicole Richie son algunas de las estrellas que se han rendido a sus diseños. Su patrimonio actual está estimado en 70 millones de euros.