Skip to main contentSkip to footer
La modelo Alek Wek © GettyImages

Alek Wek

Desde el día en que un agente de modelos la descubrió mientras compraba en un supermercado de Londres, la vida de esta sudanesa ha sido nada menos que una fantasía. Obligada a abandonar su país debido a una guerra, Alek ha hecho de la moda su forma de vida pero también ha utilizado su estatus para ayudar a otros refugiados que como ella tuvieron que dejar atrás sus raíces


Actualizado 27 de marzo de 2024 - 17:55 CET
Wau, Sudán del Sur

La supermodelo Alek Wek nació el 16 de abril de 1977 en la tribu Dinka del sur de Sudán, donde la llamaban "la vaca blanca y negra", apodo que hacía alusión a un símbolo de la buena suerte de su pueblo. Alek se crió en una familia numerosa pero muy unida en el pequeño pueblo de Wau. Sin embargo, su vida dio un vuelco en 1982 cuando tuvo que emigrar debido al estallido de la guerra civil. Al volver a su ciudad, tres años después, encontraron todo destruido. No había comida, gente, ni espacio habitable. Nuevamente, la huida era la única solución.

De Sudán a Inglaterra debido a la guerra

Alek consiguió marchar a la capital, Jartum, donde tres meses después se le unió el resto de la familia. Sin embargo las cosas no fueron como esperaban y su padre tuvo que ser intervenido de la cadera pero debido a complicaciones posteriores a la cirugía, murió.

Poco después los Wek decidieron abandonar su tierra natal. La hermana mayor de Alek se había mudado a Gran Bretaña antes de la guerra civil y solicitó el estatus de refugiada en nombre de su familia. En 1991, Alek y su hermana menor fueron aceptados, pero pasaron dos años antes de que se les uniera su madre y dos de sus nueve hermanos. El resto de los familiares tuvieron que refugiarse en Australia y Canadá.

Descubierta en un supermercado

Allí en Inglaterra Alek tuvo que trabajar para ganar algo de dinero con el que salir adelante mientras estudiaba. Aprendió rápidamente inglés y estudió tecnología y negocios de moda en la prestigiosa escuela de diseño London College of Fashion. Sin embargo, la gran oportunidad de esta belleza africana estaría por llegar. Fue en 1995 cuando un cazatalentos de una agencia de modelos la descubrió mientras compraba en un mercado de Londres. Firmó con Models One y no pasó mucho tiempo antes de que apareciera en un video de Tina Turner, Golden Eyey en las páginas de las revistas de moda.

Tras estos primeros pasos, esta maniquí de más de 1,80 de altura se convirtió rápidamente en un rostro habitual de las pasarelas más importantes del mundo y su distinción y elegancia la hicieron ganadora de varios galardones entre los que destaca el de La Venus de la moda de París, MTV Model of the Year en 1997 y Modelo del año por la revista i-D.

Diseñadora

En 2001 anunció su debut comode una firma que bautizó bajo el nombre de 'Wek 1933', en alusión al año de nacimiento de su padre. Se trataba de 18 bolsos de diferentes tamaños y formas inspirados en los viajes de la modelo alrededor del mundo. Y en 2021 diseñó una colección cápsula para Signature Collection, la línea de Weekend Max Mara, cuyos diseños en tonos verde, rojo, negro, azul y amarillo hacían un homenaje a la bandera de Sudán del Sur.

Su salto a la gran pantalla

Alek también ha saltado a la gran pantalla, participando principalmente en películas relacionadas con la moda como Las cuatro plumas (2002), Yves St. Laurent: His Life and Times (2002), Lagerfeld Confidential (2007), Valentino, el último emperador (2008), L'amour fou (2010) y Suspira (2018).

¿Qué ha hecho Alek Wek?

Fuera del mundo de la moda, Alek, que ha sido imagen de campañas para Clarins, Clinique y Moschino, entre otras firmas, es activista del Comité americano de Apoyo a Refugiados (US Committee For Refugees Advisory Council). En 2013 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas por su.

TE PUEDE INTERESAR