Albert Adrià es un chef y pastelero español nacido el 20 de octubre de 1969 en el barrio de Santa Eulalia, en L’Hospitalet, Barcelona. Hijo de Ginés y de Josefa, sus padres le inculcaron el interés por la cocina, pero fue su hermano Ferran Adrià quien le contagió la pasión por los fogones.
El pastelero de 'elBulli'
Con tan solo 16 años abandonó sus estudios y entró a formar parte de la plantilla de elBulli. Pero no entró como el "hermano de", sino como uno más, ansioso por aprender de cada uno de los integrantes de este afamado restaurante. Sin embargo, fue la pastelería lo que le cautivó hasta que se convirtió en el responsable de las creaciones dulces y creativas que contribuyeron al renombre internacional de 'elBulli', reconocido durante varios años consecutivos como el mejor restaurante del mundo.
Pero el ansia de conocimientos de Alberto no entendía de límites y los meses de invierno que elBulli echaba el cierre el aprovechaba para seguir formándose en pastelerías de prestigio como Turull en Terrassa, Escribà en Barcelona o Totel en Elda, junto al maestro Francisco Torreblanca. También realizó un stage en París, en el restaurante Guy Savoy.
Después del cierre de 'elBulli' en 2011 -ahora reconvertido en museo- Albert Adrià emprendió varios proyectos gastronómicos en Barcelona. Fundó varios restaurantes, incluyendo Tickets Bar, Bodega 1900, 41º, Niño Viejo y Hoja Santa y, por último, Enigma, cada uno con su propio enfoque culinario innovador.
Cocinero del azúcar
Albert procura no olvidarse de lo tradicional, aunque sorprenda con formas imposibles y sabores muy particulares, y se decanta por la repostería árabe si tiene que elegir entre todas las del mundo (además de considerarla como la más cercana a la española).
Es goloso de nacimiento, pero ha aprendido a controlar su apetito ante los dulces, un sacrificio por el que tiene que pasar para mantener su criterio objetivo con los postres que prepara. Un 'cocinero del azúcar' que con sus cremas, espumas gratinadas o crocantis líquidos, entre otros platos, ha conseguido dejar de ser 'el hermano pequeño' para convertirse en 'el gran repostero'.
Albert también ha publicado varios libros que exploran su enfoque culinario y comparten sus recetas y técnicas, entre ellos Los postres de elBulli -que obtuvo el galardón de mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigueux-, Natura, Las tapas de Tickets, Vegetales a todo color y Candy. Además, dirigió el documental Un día en elBulli, una película que fue premiada en varios festivales.
¿Cuántas estrellas Michelin tiene?
La creatividad de Albert Adrià, su maestría en la pastelería y su contribución al panorama gastronómico contemporáneo le han valido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos dos estrellas Michelin. Su enfoque multidisciplinario y su continua búsqueda de la excelencia lo han convertido en una figura destacada en la escena gastronómica internacional.