Para Berenice Espejo, manicurista oficial de Entity en España, "hacer bien una manicura es más que un ritual de belleza, ya que supone la base para tener unas uñas sanas". Por eso, este proceso que va más allá de la estética y las tendencias, requiere de tiempo y dedicación.
Una vez asumido esto, conseguir que los diseños que creamos luzcan tan bien como el primer día, parece un reto imposible. Sin embargo, tan solo tienes que tener los productos adecuados y seguir los consejos que hemos recopilado de los profesionales para que tú misma puedas hacerte la manicura en casa y dure, al menos, dos semanas, es decir, el tiempo medio que debería si se realiza bien.
No importa si se trata del clásico color rojo, si optas por un efecto metalizado o si decides añadirle pegatinas o brillantitos. Todas las manicuras pueden parecer de experto siguiendo estos trucos.
-Estas son las tendencias de manicuras que arrasarán de aquí a primavera
Nutre tus uñas
Por más bonito que sea el diseño de tu manicura, esta no podrá estar perfecta si tus cutículas y tus uñas no están bien cuidadas. Por eso, aunque a la hora de poner el esmalte estas deben estar completamente limpias y sin rastro de grasa para que el color se adhiera bien, aplicar un aceite de cutículas con extracto de albaricoque como este de Essie, que proporciona hidratación y nutrición al instante y además, es de rápida absorción, será la clave para unas manos perfectas. Precio: 10,99 euros en Primor
Prepara tus manos
Olvídate del color y del diseño que quieres crear, porque lo primero es limpiar bien las manos. Sin este paso que puede ser insignificante, es esmalte, ya sea semipermanente o no, no quedará en la uña de igual forma. Berenice Espejo explica cómo hacerlo: "Para lograr que la manicura dure más, primero hay que lavar y desinfectar las manos, y evitar restos de crema o aceites. Luego, retiramos muy bien las células muertas de la zona de la cutícula y laterales".
-Las uñas cortas son tendencia y estas nueve 'celebrities' nos inspiran con sus manicuras
Consigue la forma de deseas
Tanto si vas a realizarte una manicura normal como si no, Laura Terre, marketing manager de Le Mini Macaron, aconseja "limar para dar la forma que queramos, y para la semipermanente, también es conveniente hacerlo por encima de la uña para retirar la capa superior de grasita y conseguir que así se aplique mejor el esmalte. También podemos quitar las cutículas. Una vez has limado, un imprescindible para que quede perfecto, es utilizar las toallitas Nail Cleanser para eliminar el polvito y la posible suciedad", concluye.
Cuidado con las cutículas
A la hora de limar las uñas y prepararlas antes de aplicar el esmalte, debes retirar las cutículas para que estéticamente, quede más bonito. Eso sí, ten cuidado porque son nuestro principal sello de protección frente a las infecciones y si vas más allá, hasta podrías provocarte heridas. Por eso, la manicurista oficial de Entity Spain recomienda "usar un palito de naranjo que nos ayudará con el removedor de cutícula, a ser posible que contenga un plus de vitaminas. El resultado es profesional, rápido y de calidad".
La importancia de la base
Antes de empezar con los esmaltes de color, expertos como Lara López, CEO de Le Salon Nails para Essie, nos cuentan que "se debe aplicar una base de tratamiento adecuada a cada una de nosotras". Si es una manicura con pintauñas de gel, puedes recurrir a una base nutritiva y, si utilizas esmaltes semipermanentes que necesiten de los tres pasos (base, color y top coat), pinta la uña con ella y sécala bien con la lámpara de luz LED. Para hacer diseños tan bonitos y primaverales como este, la experta de Essie aconseja, ya que los esmaltes normales no se secan con tanta facilidad, "realizar nail art sencillos con pocos colores".
Aplica el color
"Empezamos aplicando una capa (casi transparente en semipermanentes) muy fina para conseguir una mejor adherencia. En esmalte tradicional, el efecto gel es el mejor aliado por su durabilidad y calidad", explica Berenice Espejo. Después, aplica tantas capas como necesites para que el color se vea bien. Eso sí, tal y como afirma la manicurista profesional de Essie, "no por poner más producto van a resistir más”. Termina siempre con un top- coat para fijar bien y alargar su durabilidad.
-Jennifer Lopez y Selena Gomez conectadas por la manicura gótico-romántica que es tendencia
Así debes hacer el efecto metalizado
Las Chrome nails han sido una de las tendencias más fuertes en manicuras desde la temporada pasada y esta primavera, volverán a serlo en colores más vivos propios de esta estación. Por eso, si aún no sabes cómo realizar este efecto metalizado tan bonito, presta atención: una vez hayas aplicado el esmalte de color, sin que este se haya secado por completo (en la lámpara pon la mitad de segundos), pasa la esponjita con el polvo por cada una de las uñas y aplica el top coat para sellarlo todo bien. Termina secando de nuevo en la lámpara LED y listo. Set de Polvo Cromado, de Le Mini Macaron. Precio: 16 euros
Haz tuyos pequeños trucos
Puede que muchas veces hayas visto las manicuras de colores con efecto degradado y te hayas preguntado cómo se hacen. Pues bien, la buena noticia es que es más fácil de lo que piensas. No se trata de poner varios esmaltes en la uña, sino de seleccionar los colores que quieres y ponerlos en una esponjita de maquillaje que luego colocarás sobre cada uña, a la que previamente habrás aplicado una base en un tono claro. Una vez esté seco (con lámpara o no), aplica el top- coat.
Qué debemos evitar
Está claro que si al hacerte la manicura, esta se te estropea a los pocos días, algo está haciendo mal. Por eso, nuestros expertos te cuentan los errores más comunes que debes evitar si quieres presumir de uñas bonitas mucho tiempo:
- Evita tocar otros objetos, la cara o el pelo mientras haces la manicura, ya que así evitas la grasa o que la manicura si no está seca del todo, se estropee.
- Lima las uñas con una forma ovalada, evitando esquinas en ellas y así, que se pueda levantar el esmalte de esa parte.
- Para alargar la vida de los esmaltes se aconseja siempre guardarlos en un lugar frío, como por ejemplo, el frigorífico o en sitios donde estén secos y frescos.
- Para poner pegatinas, mejor elige stickers planos o al agua. Puedes aplicar una capa fina de top mate sobre tu color, ya que facilitará el ponerlas y también su adherencia. Sella con tu top coat favorito, mate o brillo.
Cómo quitar el pintauñas
Si ha llegado la hora de decir adiós a tu manicura, si has utilizado esmaltes normales, bastará con un poco de acetona en un algodón, pero si has recurrido a los semipermanentes, el trabajo de complica. Lo primero que debes tener, además de paciencia, es acetona pura apta para este tipo de producto. Así, comienza limando un poco la superficie de la uña para quitar las primeras capas del esmalte. Después, pon un poco de acetona en un algodón, colócalo sobre la uña y cúbrela por diez minutos con papel de aluminio. Transcurrido ese tiempo, retira con el quitacutículas.
- Cómo quitar la manicura acrílica en casa sin dañar la uña: los mejores trucos
Elige bien los productos
Para realizar una buena manicura, no sirve cualquier esmalte, ya que como has visto, la durabilidad dependerá de la calidad del producto además de cómo realicemos todo el proceso. Uno de los kits de iniciación en la manicura semipermanente para hacer en casa que más nos gusta es este de Semilac, porque además del clásico color rojo que nunca falla y la base- top 2 en 1, viene con una crema de manos perfecta para hidratar una vez hemos terminado de pintarnos las uñas. Precio: 7,63 euros