Después de un año en el que nos hemos atrevido más que nunca con nuestro beauty look, resultaría difícil creer que este 2024 vamos a arriesgar más si cabe.
Sin embargo, las pasarelas, los maquilladores profesionales y las redes ya han dictado sentencia y, durante los próximos doce meses, dejaremos atrás las bases de cobertura intensa y ese efecto glow que tanto ha brillado en las alfombras rojas para dar la bienvenida a maquillajes más naturales y de cobertura mate. Y no sólo eso, porque el rubor de las mejillas se tornará en un bonito y delicado tono rosado/melocotón gracias, principalmente, a la elección del color del año por Pantone (Peach Fuzz) y las sombras de ojos marrones seguirán protagonizando muchos de nuestros looks favoritos.
Si crees que la moda viene pisando fuerte este 2024, espera a ver las nuevas tendencias de maquillaje que podrás recrear en sencillos pasos gracias a nuestros expertos.
-Bronceado en cinco minutos para las fiestas: cosméticos virales con ‘efecto buena cara’ inmediato
Rostro natural, ligero y mate
Aunque durante casi todo el año pasado hemos estado viendo rostros muy brillantes, con mucho iluminador y bases copiosas, todo apunta a que este 2024 será todo lo contrario y ya lo hemos empezado a ver en celebrities como Kendall Jenner. Así, lo apostaremos todo al make-up no make-up, es decir, un maquillaje muy natural y minimal, y dejaremos atrás el contouring, el efecto glow, los iluminadores y los acabados demasiado empolvados y cubrientes. ¿Lo mejor de esta vuelta a la sencillez para Pilar Vilas, maquilladora de Maybelline NY? Que las nuevas fórmulas perfeccionan los poros y textura del rostro y traen reminiscencias del makeup minimal de los 90.
Busca una base mate
Pon ya enpráctica esta nueva tendencia que favorece a todos los tipos de rostro independientemente de su tono de piel. ¿Cómo? Con un buen skincare previo como el que explica Marta Arce, maquilladora profesional: "es fundamental limpiar el rostro y prepararlo antes con una crema para después, aplicar una base de maquillaje del mismo tono de la piel sólo en aquellas zonas donde sea necesario". ¿El mejor truco? El de Casilda Ramos, de CasildaMaquilla: "si humedeces el pincel con un tónico hidratante, el corrector se aplicará mejor".
Sara Monje, maquilladora y formadora en Clinique España, recomienda utilizar productos en crema que añadan calidez y dimensión al rostro sin aportar peso para que la piel se vea reluciente. Y si además cuenta con protección solar SPF20 y vitamina C como el Serum Foundation Even Better Clinical de Clinique (50 euros), mucho mejor.
Delineados gráficos
Los beauty looks de pasarela (como este de Elisabetta Franchi) ya nos lo auguraban: este año el eyeliner va a ser imprescindible en tu neceser. Y aunque no vamos a renunciar al clásico delineado o al favorecedor cat-eye, ya estamos empezando a ver nuevos diseños originales para las más atrevidas. Formas gráficas, en su mayoría de color negro, (que se tornarán -posiblemente- en tonos vibrantes con la llegada del verano) con las que lograr un llamativo maquillaje de ojos. Lo mejor de esta tendencia es que no hay reglas escritas y puedes ser tan creativa como quieras.
-Trucos de maquillaje, cremas y tratamientos intensivos para lucir una piel 'glow' en media hora
Delineador de punta fina
"Los eyeliners serán minimalistas, gráficos y de múltiples colores, con párpado limpio o gloss", según Pilar Vilas, de Maybelline NY. Además, si hay algo en lo que coinciden todos los vídeos vistos en las redes sociales en los que se lleva a la práctica esta tendencia, es en que el delineador que se utiliza es tipo rotulador de punta fina y de secado rápido para que no se difumine. ¿El motivo? Si queremos trazar varias líneas, será más fácil que nos salga bien y no se junten unas con otras si la puntera no es muy gorda. Por eso, te proponemos el clásico delineador Hyper Precise Allday de Maybelline New York (en Primor está rebajado a 4,95 euros).
'Latte Espresso'
No es una tendencia de maquillaje nueva ya que lleva siendo viral varios meses, pero no queremos dejar de incluirla porque lo seguirá siendo en este recién estrenado año, y todo se debe a lo bien que queda. ¿La prueba? Los últimos looks de Hailey Bieber y la infinidad de tutoriales que encontramos en redes sociales sobre esta Latte Espresso trend que tiene como único protagonista al color marrón. Eso sí, aunque es una tendencia que se aplica en su conjunto (labios y rostro incluidos) sobre todo, como afirma Mª del Carmen Miranda, beauty expert de Kiko Milano, se ve en la mirada: "los ojos maquillados muy sutilmente en tonos tierras de acabados mate serán los más vistos".
Combina varias tonalidades
Para conseguir un maquillaje tan bonito y favorecedor como el de Hailey Bieber basado en la tendencia viral Latte Espresso, lo primero que debes hacer es encontrar una paleta con diferentes tonalidades con la que ir jugando según quieras intensificar más o menos la mirada. Así, a la hora de buscarla, decántate, tal y como recomienda la maquilladora Marta Arce, por sombras en tonos tierra y de textura en crema "para potenciar esa naturalidad que deseamos". Empieza delineando con negro a ras de las pestañas y después, con la ayuda de una brochita, crea un ahumado marrón de manera que el tono más clarito quede debajo de la ceja. ¿El toque final para ella? Aplicar de manera sutil máscara de color marrón en las pestañas superiores. Puedes hacerlo con esta paleta de M.A.C (Pro Eye Palette, 55 euros) con seis tonos marrones diferentes en crema.
Sombras más metalizadas que nunca
Los ojos vibrantes y llamativos no nos abandonarán tampoco este 2024 y los looks de fiesta se volverán a llenar de sombras metalizadas en cualquier color, pero sobre todo, en dorado y plateado, tal y como hemos podido ver en el desfile de Naeem Khan, donde además la combinan con negro. Según los expertos, estos tonos metalizados realzan todos los colores de ojos y además, aportan un toque de luz a la mirada. Por este motivo, te animamos a que te atrevas con ellos incluso durante el día, aplicando un toque sutil en el lacrimal como ya vemos en los tutoriales más virales.
Una paleta, infinitas opciones
Dado que todo apunta a que 2024 será un año de extremos en el que buscaremos maquillajes naturales y arriesgados con la tendencia de los delineados gráficos que mencionábamos antes y las sombras metalizadas, nada mejor que encontrar una paleta como la Beautyverse Palette de Charlotte Tilbury (75 euros) con la que poder crear estos dos lados opuestos gracias a su variedad de tonos brillantes y mate.
Así, para apostar por unos ojos metalizados, lo mejor es seguir el consejo del maquillador profesional Moi Freire, que recomienda aplicar el producto en el centro del párpado móvil para potenciar la mirada.
El 'Peachy Pink' será el nuevo rubor de tus mejillas
En 2019 fue una de las tendencias en maquillaje más vistas y este año vuelve gracias a Pantone. La conocida agencia del color ha establecido que el Peach Fuzz es el tono más importante de los próximos doce meses y maquilladores, celebrities y creadores de contenido han apostado por combinarlo con un sutil rosado para crear el efecto Peachy Pink. Un rubor muy favorecedor con el que ya se ha atrevido Nicola Peltz.
La importancia de aplicarlo bien
Dar a nuestras mejillas un tono rosado es un paso fundamental a la hora de maquillarnos. Sin embargo, si no lo hacemos de una manera adecuada, el resultado puede ser desastroso. Para evitarlo, además de buscar el tono más bonito con el que resaltar nuestras facciones, tendremos que aplicarlo después de los polvos de sol y antes del iluminador, siempre de manera ascendente y nunca creando círculos con la brocha. Para definir y endulzar las facciones, póntelo en la parte alta exterior del pómulo. Este en polvo de Kiko Milano (11,49 euros) aguanta hasta doce horas.
El 'Mermaidcore' se llevará al extremo
En manicuras, labios y por supuesto, en los ojos. El azul va a convertirse en el gran rival del marrón este año y lo inundará todo si hablamos de tendencias beauty. Así, diseñadores como la española Juana Martín, han apostado por resaltar la mirada de las modelos con un profundo tono azul que ya empezamos a ver en los diferentes tutoriales de las redes sociales. Y no nos extraña, porque si hacemos caso a Pinterest, las búsquedas de maquillaje con sombras de este tipo, han aumentado en un 65%.
El azul, el color protagonista
Para seguir con esta tendencia en la que los párpados (y a veces las pestañas) se cubren de azul, CasildaMaquilla recomienda utilizar un pincel y un fijador para que la sombra quede perfecta y no manche el rostro. "Mezcla el fijador con la sombra que vayas a utilizar y, con un pincel biselado o uno muy muy fino, comienza a aplicarla". Aunque son los azules intensos los que más se llevan, puedes utilizar el que más te favorezca y hasta incluso atreverte con una máscara de pestañas en este tono.
Paleta de sombras azules de Natasha Denona, 22,39 euros en Sephora.