Entre los cambios de look más sonados de los últimos meses nos quedamos con el regreso al castaño de Ana Fernández o las mechas english toffee de Amal Clooney que iluminan su melena a base de matices caramelo. La razón por la que destacamos ambos ejemplos es demostrarte que la temporada Otoño/Invierno 2023-24 está marcada por la naturalidad de colores pensados para realzar las facciones y el aspecto saludable del cabello. En esta misma línea se mueven los rubios oscuros que han conquistado a las chicas de moda; tonalidades que se alejan de decoloraciones extremas en pos de tonos mucho más relajados y que cuentan con embajadoras de excepción como Nicole Wallace, Ester Expósito o una renovada Kim Kardashian. Para conocer todos los secretos de la tendencia hemos hablado con tres expertos coloristas que nos han revelado las claves del look.
-Las 'celebrities' y sus hijas lo confirman: estos son los tonos de pelo que no pasan de moda
Los rubios oscuros que arrasan esta temporada
Como musas de la tendencia que traspasa fronteras te adelantábamos que son Ester Expósito y Nicole Wallace quienes se han apuntado a los rubios menos extremos y parecidísimos entre sí, como nos confirma el hair designer Juandiegoteo: "Tono arriba o tono abajo, pero muy similares. Son de un color arena llamado Sandstormhair que combina los matices dorados de un rubio natural de melena infantil aclarada por el sol con toques de otro más limpio en tonos beige". Aunque el peluquero Andrés Navas, de Andrés Navas Organic & Hair, apunta que el de Nicole presenta una tonalidad "más miel y vainilla".
Un color de lo más versátil
De la tendencia, Ana Martínez, Education Manager de Jean Louis David, destaca su versatilidad: "Es una de las más fáciles de adoptar porque le sienta bien a cualquiera. Aunque es de apariencia formal, el rubio oscuro tiene un gran poder de atracción cuando se mira más detenidamente; es el tono ideal para amoldarlo a tu faceta de mujer trabajadora o seductora". En cuanto a la manera de adaptarlo a cada cabello, la experta nos explica que "si tu base es clara, podrás obtenerlo apostando por una coloración del mismo tono que oscurezca ligeramente tu color natural. Y si eres morena, deberás hacerte una decoloración previamente para aclarar lo suficiente tu melena".
Las técnicas con las que conseguirlo
Para quienes ya se hayan enamorado del rubio oscuro, Juandiegoteo nos cuenta que "se podría conseguir con la técnica babylights o balayage, depende del caso que tengamos". En la peluquería de Andrés Navas se realiza mediante el "difuminador solar", es decir, "puntos suaves de luz en medios y puntas y microlights en raíz para conseguir ese look tan natural". Por último, Ana Martínez añade que "aunque mucha gente lo confunda con el castaño claro, la coloración rubio oscuro es bastante diferente ya que suele llevarse con unos mechones en unos tonos más claros para diferenciarlo del castaño". La experta también nos propone las opciones de las peluquerías Jean Louis David para darle más relieve al color: "Opta por hacerte un Contraste si la base es más oscura o un Mixlight si es más clara".
¿Eres la candidata perfecta para el rubio oscuro?
Aunque en teoría todas las cualidades de la tendencia suenan realmente bien, siempre hay que escuchar a los expertos antes de lanzarnos a la piscina. El hair stylist Juandiegoteo revela que "este tipo de tonos les suele quedar bien a los tonos claros y neutros de piel con un subtono rosado y ojos verdosos, marrones claros o azules" indistintamente. Aunque la Education Manager de Jean Louis David vuelve a aplaudir su versatilidad y nos asegura que el dark blonde es "para todas las chicas a las que les guste. Eso sí, pide cita en tu peluquería de confianza ya que el proceso no es el mismo si tienes la base clara u oscura. Además, queda genial con todo tipo de peinados y destaca sobre todo en melenas onduladas, ya que resaltan todas las tonalidades de esta coloración".
Las ventajas del rubio oscuro
Aunque hayamos nombrado muchas, Andrés Navas añade el bajo mantenimiento como una de sus propiedades más destacadas: "Son colores tan naturales que no se alejan de tu base, por lo que no generan lineas de crecimiento tan evidentes, son muy fáciles de mantener y generan menos agresividad al cabello". Una opinión que respalda Juandiegoteo, quien añade que "no necesita tanto mantenimiento como un platino donde la fibra capilar está más dañada".
-¡Adiós, encrespamiento! Te lo contamos todo sobre el alisado de pelo orgánico más novedoso
Trucos de iluminación
Como nos adelantaba la experta de Jean Louis David, aclarar algunos mechones estratégicos es la clave para que los rubios oscuros no se confundan con los castaños, Juandiegoteo nos dice que "para iluminar los rasgos siempre aconsejo hacer algunos toques de luz muy naturales en la zona del contorno, para suavizar los rasgos". Navas apunta que "son colores que cambian con la incidencia de luz que reciben" y admite que "puede parecer castaño en determinados momentos del dia y en otros, con la incidencia del sol o luces súper claras, muy rubio. Yo pondría unos sutiles toques más claros en los contornos de la cara".
Protocolos profesionales
Para mantener un rubio bonito y brillante, los cuidados específicos en el salón de belleza son fundamentales, en concreto "todos los tratamientos de reparación y nutrición, ya que cuando un cabello está más opaco es porque la fibra capilar está muy deteriorada, por lo tanto no refleja el brillo. En el salón somos especialistas en color y en el cuidado capilar y sabemos que necesita el cabello en cada momento", nos asegura Juandiegoteo, quien recomienda "los tratamientos a base de proteínas porque refuerzan y aportan estructura al cabello, aparte de un brillo extremo".
En Andrés Navas, "ponemos un tratamiento exclusivo de Secretos del Agua que se llama Bright Color y otros de hidratación, proteínas... Pero siempre y cuando sea necesario y previo diagnóstico personalizado".
Mantenimiento en casa
Para alargar los resultados de los protocolos que han mencionado los expertos, contar con una rutina a medida en casa también es imprescindible: los específicos para mantener el color, los protectores contra el calor y las mascarillas intensivas de nutrición son algunos de los productos más eficaces. Para terminar, Ana Martínez concluye con su recomendación: "Independientemente de si la coloración es natural o no, cuídate la melena con la gama Go Color de Jean Louis David, ya que te ayudará a sellar el cabello y que luzca mucho más brillante y cuidado".