Después de llorar, lo más habitual es que en nuestro rostro aparezcan signos de ello: ojos irritados, mejillas enrojecidas, labios hinchados... Unos síntomas físicos que, por norma general, tratamos de cubrir y disimular con maquillaje para evitar que nadie se fije en ellos. Sin embargo, parece que la costumbre está a punto de desaparecer: en redes está triunfando el 'crying makeup', una tendencia que simula los efectos de una buena llorera y vamos a contarte todo lo que hay que saber para apuntarse.
-El maquillaje natural 'cloud skin' consigue el equilibrio perfecto entre piel mate y luminosa
El origen del 'crying makeup'
Hace un par de meses, Zoe Kim Kenealy, una tiktoker especializada en maquillaje, compartió con sus miles de seguidores un vídeo en el que demostraba que llorar no nos hace menos bellas. En él, recreaba el aspecto de un rostro después de haber llorado. No tardó demasiado en hacerse viral. Y, ahora, muchas mujeres han seguido su ejemplo bajo el hashtag #cryingmakeup, que ya cuenta con millones de publicaciones que seguirán aumentando estos meses.
¿En que consiste la técnica?
Este maquillaje busca romper con la idea de que llorar no es estético. Para ello, trata de reflejar la belleza de un rostro después de haber llorado. Si tú también quieres unirte a esta tendencia, te sorprenderá saber que solo necesitarás cuatro cosméticos diferentes: un perfilador en tono neutro, un lip gloss rojo, un blush rosa claro y un poco de purpurina.
En cuanto a su utilidad, es posible que, aunque te guste, no sepas muy bien si vas a poder recurrir a él con mucha frecuencia. Es cierto que a lo mejor no es el estilo más apropiado para el día a día, pero sin duda es una gran opción para montar una alguna sesión de fotos original o si quieres destacar en una fiesta.
Unos labios hinchados y brillantes
Para explicar los pasos que debes seguir tomaremos como referencia el tutorial difundido por la precursora de la tendencia. El primer objetivo es conseguir unos labios hinchados y suaves, similares a los que se te quedan después de haber llorado: hay que preparar la piel con protector solar y una buena base de maquillaje, tendrás que aplicar un poco de labial rojo y difuminarlo sútilmente con los dedos. Esto hará que tus labios parezcan más voluminosos de lo normal. Tras esto, delinéalos por fuera de su contorno con un perfilador en tono neutro y aplica una buena cantidad de gloss rojo para que queden muy brillantes.
Lip Liner Vence, de Nars
Para llevar a cabo el paso anterior con éxito necesitarás, además de un bonito labial, un perfilador similar a este de Nars. De color neutro, te permitirá delinear tus labios de forma rápida. También te ayudará a crear la sensación de volumen tan necesaria es en este tipo de maquillaje. Además, está disponible en varios tonos neutros, por lo que hay uno perfecto para cada persona. Precio: 23,50 euros
Un rostro enrojecido
Para conseguir el efecto de enrojecimiento en el rostro tendrás que aplicar colorete en varias zonas: en primer lugar, deberás difuminarlo en el centro de tus mejillas y en la punta de la nariz. Igualmente, Zoe Kim Kenealy recomienda aplicar un poco de blush en los párpados para darles un poco más de profundidad. Como consejo, utiliza un colorete en crema. Este será mucho más fácil de difuminar y extender. Y si además quieres aportar algo más de dramatismo al look, te recomendamos que extiendas muy bien el colorete por tu frente con una borla de maquillaje.
Cheeky Tint Blush, de Huda Beauty
Para conseguir el efecto de enrojecimiento que caracteriza a este maquillaje, necesitarás una fórmula adecuada y esta de Huda Beauty es una de los grandes favoritas de las amantes del 'crying makeup'. De textura cremosa e hidratante, te permitirá darle a la piel un brillo muy fresco y bonito. Además, ahora está disponible en 4 tonos diferentes entre los que podrás elegir el que más se ajuste a tu piel y, por supuesto, al grado de enrojecimiento que desees. Precio: 23,70 euros
Ojos llorosos
Después del rubor en los párpados, llega el momento de recrear el brillo en los ojos propio de una buena llorera. Para ello, tendrás que aplicar purpurina líquida en la línea inferior de los ojos porque, según la precursora del 'crying makeup', te ayudará a crear el efecto brillante de las lágrimas. Tras esto, utiliza un gloss transparente sobre los párpados para conseguir un efecto de humedad. También podrás ponerlo en aquellos lugares donde desees un brillo extra como el arco de cupido.
Colorful Special Effect, de Sephora
Al igual que el colorete, el labial y el gloss, el producto con el que simularás el brillo de después de haber llorado es fundamental. Aunque hay muchas opciones entre las que elegir, en esta ocasión te recomendamos esta sombra de ojos con glitter de Sephora. Podrás difuminarla fácilmente con el dedo o con un pequeño pincel. Precio: 9,99 euros
Pestañas alargadas
Después de haber recreado las lágrimas, es importante que centres toda tu atención en uno de los elementos más importantes del rostro: las pestañas. En este caso, se busca que parezcan bastante largas, pero que no resten protagonismo al look. Para ello, se recomienda no hacer uso de máscara y sí de un rizador de pestañas, que te ayudará a que parezcan más largas y onduladas.
El toque final
Tras haber realizado todos y cada uno de los pasos anteriores siguiendo las indicaciones de la precursora de la tendencia, solo te queda repasar alguna que otra cosa y fijar el maquillaje. Una vez hayas comprobado que el brillo en tus ojos y mejillas es suficiente, aplica un poco más de gloss sobre tus labios. Esto no solo te ayudará a que queden mucho más brillantes, sino que también hará que parezcan bastante más voluminosos que al principio.
Gloss Outrageous Effet Volume, de Sephora
Como ya te habrás dado cuenta, sin brillo de labios no se puede realizar un 'crying makeup' completo. Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de presentarte este gloss de Sephora. Pensado para que tus labios queden coloreados y brillantes, también promete un efecto de aumento con el que podrás simular la hinchazón que se genera después de llorar. Además, su aroma a menta te garantizará una sensación de frescura. Precio: 12,99 euros