Durante los cinco días que dura la Semana de la Moda de Nueva York, sus distritos se convierten en el epicentro de las tendencias a nivel mundial a pesar de que ya estemos pendientes de lo que llevan sus habitantes los 365 días del año. Y es que, al igual que ocurre con cada Fashion Week de las principales ciudades del diseño, congrega a las mejores celebrities, modelos, influencers y demás invitadas que preparan a conciencia sus estilismos para captar la atención de la oleada de fotógrafos que esperan en la entrada de cada desfile. En esta edición hemos sido testigos gracias a sus objetivos de detalles como el eyeliner blanco que sustituye al negro para abrir por completo la mirada, la técnica de aplicación del colorete inspirada en los años 80, el maquillaje "efecto mojado" que llevaremos hasta septiembre y muchas más novedades de belleza para renovar nuestro look.
-'Snow Angel': aprende a copiar el maquillaje de ojos con efecto luz de las chicas más 'cool'
'Eyeliner' blanco
Aunque resulte difícil apartar la vista de Mochi el Pomeranian, el perro de Urszula Makowska y su compañero inseparable, el look de la neoyorquina nos convence de lo bien que sienta delinear la línea de agua con un perfilador blanco en lugar de negro. Victoria Beckham es toda una incondicional de la técnica, Lady Gaga y Chiara Ferragni también, y los maquilladores la recomiendan para abrir el ojo y esconder los signos de cansancio, sobre todo cuando el color tiene un matiz ligeramente azulado.
Piel 'efecto mojado'
Si los peinados "efecto wet" ya no solo se llevan en verano y este invierno destacan como el look que mejor alarga el tiempo entre lavados, resulta que el brillo característico que adquiere la melena recién salida del agua ahora se traslada a la piel, donde fórmulas ultrarreflectantes potencian la línea del pómulo, el lagrimal e incluso el párpado con un resultado apto tanto para el día a día como para una fiesta. Como truco para aumentar aún más la sensación de no llevar maquillaje, aplicar una fórmula en bálsamo transparente aporta el toque perfecto de jugosidad natural para finalizar el look.
El máximo exponente de la tendencia lo vemos en las modelos de Christian Cowan, quienes en lugar de reservar el resplandor en las zonas altas del rostro como el hueso de la ceja o el pómulo y dejar mate el resto de la piel, se atreven con el total look que extiende el "efecto mojado" a los laterales de la nariz, la barbilla y la frente: las tres zonas en las que a priori se evitan los brillos. El maquillaje se completa con el toque de colorete que llega hasta las sienes, una técnica que veremos más de una vez a lo largo de esta selección.
Pestañas 'araña'
En contraposición a la técnica de aplicación de la máscara que busca un acabado felino y que pasa por concentrar el producto en las exteriores, Maddie Ziegler nos recuerda que al hacerlo sobre las pestañas inferiores y superiores en sentido vertical se consigue un efecto apertura espectacular. La tendencia se llama así porque simula el aspecto de las patas de una araña, aunque también pertenece a la estética "baby doll" en la que la forma del ojo se asemeja a la de una muñeca.
Cejas tupidas
Aunque las tendencias noventeras nos hicieron creer que las finas y arqueadas volverían a estar de moda, por ahora no parece que las cejas de aspecto natural se vayan a ningún sitio y los expertos aseguran que este tipo de diseños son los más rejuvenecedores. Lo que sí quedó en el pasado fueron las formas en bloque que maquillaban el rasgo como una suerte de rectángulo estrecho en el que no se diferenciaba un vello del otro.
-Cómo se llevan las cejas naturales de Maddie Ziegler y Victoria de Marichalar
El colorete de los 80
Se ha convertido en uno de los productos más virales por su "efecto buena cara" garantizado y también por su naturaleza multifunción cuando se escogen fórmulas en crema que funcionan tan bien en las mejillas como en los párpados o los labios. La novedad es que junto a la técnica en "W" que imita el bronceado veraniego convive el Blush Draping, el trazo ochentero que viaja desde las llamadas "manzanas" hasta las sienes con un acabado cargado de dramatismo. Además, parece que los rosas fucsia y otras tonalidades en clave ácida son las favoritas para apuntarse a la tendencia.
Camila Coelho también se inspira en los looks de los 80 para un maquillaje en el que los subtonos rojizos le dan la réplica dramática en pieles bronceadas al rosa que tanto destaca sobre las claras. Aparte del colorete, nos fijamos en que lleva sobre el párpado stickers cristalizados que concentran gran parte de la atención en el rasgo y que los expertos aplican con la ayuda de unas pinzas de depilar y pegamento para pestañas postizas.
-Cómo probar la técnica de maquillaje 'underpainting', la tendencia viral del año
Horquillas
Hace cinco años se volvieron omnipresentes por tratarse del accesorio favorito de las influencers. En 2023, las horquillas vuelven a cobrar protagonismo a través de un peinado de estética colegial en el que se recoge uno de los lados de la melena con varias horquillas. Lo mejor de la tendencia es su capacidad de adaptarse a prácticamente todo tipo de cortes, peinados y también que permite jugar con el color del metal e incluso atreverse con estampados o tejidos como el terciopelo.
Labios 'Y2K'
Están a la última y cuentan con embajadoras de excepción como Chiara Ferragni, Kylie Jenner o la presentadora Abla Sofy, quien nos ha demostrado en el desfile de Coach que sienta muy bien a plena de luz del día a pesar de su dramatismo. Consiste en perfilar el contorno de los labios en un tono más oscuro que el natural y, después, aplicar un bálsamo o brillo transparente que recalque la diferencia entre el color del exterior y el del interior. Como extra, la técnica inspirada en el look que se llevaba en los 2000 ayuda a que la boca parezca más gruesa.
Rizos
Nada de ondas naturales o surferas, en Nueva York lo que hemos visto son rizos llenos de brillo, definición y volumen como los de Kate Applebite en el desfile de LoveShackFancy. Como ideas para completar el look nos quedamos con el flequillo largo que sobrepasa las cejas, el rubio de matices rosas que resalta a la perfección la forma del bucle y, por qué no, con las horquillas glitter o satinadas de flores y corazones que confirman a los accesorios infantiles como los favoritos de las que siguen las tendencias.
Junto a los bucles de muñeca también conviven acabados desenfadados en los que el volumen se concentra que sobre todo en medios y puntas. Conseguir una definición perfecta no es el objetivo del peinado, de hecho, recuerda mucho más a la naturaleza indómita de los rizos naturales que siempre necesitan un buen cuidado nutritivo en forma de aceites, sérums o leches de peinado para mantener a raya el encrespamiento.
-Trucos contra el encrespamiento que mantienen tu melena perfecta en temporada de lluvias
Además de las fórmulas que aportan hidratación al mismo tiempo que evitan un frizz que, lamentablemente, suele ser muy común entre quienes tienen el pelo rizado, el wet look también ayuda a controlar hasta las melenas más rebeldes gracias al tipo de productos de fijación que se necesitan para aumentar la sensación de brillo. La clave para sacar el máximo de la tendencia es aplicar las espumas o geles extra fuertes sobre el cabello húmedo y darle la forma deseada antes de que el producto se seque y ya sea difícil de manejar.
Supermelena
Cuanto más largo sea el pelo más pesará y, por lo tanto, menos encrespamiento acumulará de raíces a puntas. En el caso de las melenas rizadas esto se traduce en un mayor control y, como vemos en el caso de Emili Sindlev, su pelazo rizado se mantiene definido y disciplinado a pesar del más de 65% de humedad de este febrero en Nueva York. Eso sí, las fórmulas de brillo y nutrición se mantienen como el cuidado imprescindible sin importar la longitud.
Delineado envolvente
Se mantiene desde hace tiempo como look de moda para eventos de noche porque agranda dramáticamente la forma del ojo y potencia su color. Martha Hunt lo ha llevado al desfile de Altuzarra combinado con un maquillaje en tonos naturales en los que la piel destaca por su luminosidad, por el toque de colorete que redondea y eleva los pómulos y el labial nude con sobredelineado incluido con el que la boca parece más rellena. Como truco para llevarlo también de día, los marrones e incluso los grises consiguen un acabado más sutil que el negro.
Maquillaje extremo
Si no la conoces, la de la imagen es Meredith Duxbury, la influencer cuyas publicaciones de TikTok se viralizan sin excepción porque en su ritual de belleza utiliza tal cantidad base de maquillaje y de corrector que de primeras nadie creería que conseguirá difuminarlos sobre su piel; siempre lo logra y encima añade colorete, iluminador, sombras de ojos ultracoloridas, lápiz y barra de labios. Aunque contraria a la tendencia natural que impera en la actualidad, las millones de visualizaciones, vídeos inspirados en su técnica e invitaciones a la Semana de la Moda de Nueva York demuestran que lo excesivo también tiene su público.
'Clavicut' rizado
Otra prueba de que los rizos son las estrellas de la temporada son cortes como el clavicut que los peluqueros siempre recomiendan con pelo liso u ondulado y que ahora encuentra en los bucles a sus mejores aliados. El resultado es tan fresco, lleno de volumen y cómodo que muchas caerán bajo su influjo. "Como su propio nombre indica es un corte a la altura de la clavícula y que se adapta a cada mujer dependiendo de la largura del cuello de cada una", explican los expertos de los salones de Jean Louis David sobre el look a la última que además consigue un acabado saneado en la melena.
-Cortes a la última, productos a medida y otros trucos de peluquero para pelo fino
Coleta en cascada
Despeja el cabello del rostro durante todo el día, el detalle del mechón que esconde la gomilla elástica la convierte en la coleta de invitada perfecta y la altura a la que se recoge consigue que quien la lleva parezca más alta. El valor añadido de ondular previamente la melena para añadir textura al recogido como hace Meg Donnelly es la mejor idea para darle un acabado aún más festivo.
'Sleek back'
Es elegante, atrevido, sofisticado y asegura que ningún pelo se salga de su sitio sin importar las horas que dure el evento. Hablamos del sleek back, uno de los peinados estrella dentro del "efecto mojado" en el que se peina toda la melena hacia atrás con la ayuda de un producto de acabado brillante y fijación extra fuerte. Eso sí, la duración del look no es ninguna broma, de hecho, se mantiene en su sitio hasta el momento del lavado por lo que requiere cierto grado de compromiso.