Aunque las ondas y rizos siguen triunfando, lo cierto es que el pelo liso se ha consagrado como la opción favorita de las mujeres para el día a día, ya que se trata de un peinado muy cómodo. Eso sí, para conseguir una melena completamente lacia muchas necesitan pasarse las planchas todas las mañanas. ¿El motivo? Alisan el cabello mucho más rápido que otro tipo de métodos. Sin embargo, no hay que olvidarse de que un uso excesivo sin la protección adecuada puede generar daños en el pelo, por lo que te proponemos también algunos trucos que no impliquen calor, en total once diferentes, para darle un descanso de vez en cuando a la melena.
Productos alisadores
Si no dispones de mucho tiempo, este truco te encantará, ya que es extremadamente sencillo. Para llevarlo a cabo solo necesitarás una crema alisadora con queratina y un cepillo. Tras lavarte el pelo, tendrás que secarlo levemente con una toalla y aplicar el producto desde el medio hacia las puntas. Después, peina tu cabello y ¡listo! No te olvides de seleccionar una crema que, además de contribuir al planchado, combata el encrespamiento y aporte a tu melena todo el brillo e hidratación que necesita.
La toga
Para este truco necesitarás bastante tiempo, por lo que lo mejor es realizarlo antes de dormir o un día en el que no tengas demasiadas cosas que hacer. Conocido como toga o rosca, este método es el más tradicional de la lista y el elegido por una gran cantidad de mujeres que desean alisarse el pelo sin utilizar aparátos eléctricos. Para llevarlo a cabo necesitarás un cepillo y varias pinzas de peluquería.
Su realización puede parecer algo compleja al principio, pero con algo de práctica le cogerás rápidamente el truco. Después de lavarte el pelo, desenrédalo y espera a que esté casi seco del todo. Tras esto, hazte la raya al lado derecho y cepilla el cabello desde esta hacia el lado contrario, aplastándolo muy bien contra la cabeza y sujetándolo con las pinzas. El objetivo es que la melena quede enroscada a modo de turbante. Para que no se te suelte ningún mechón, cúbrelo con una redecilla o toalla. Deja que se seque completamente y después quítate las pinzas.
Con rulos
Por norma general, tendemos a pensar que los rulos solo sirven para ondular el cabello, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que los de pequeño tamaño sí cumplen con ese efecto, pero los grandes, en cambio, te ayudarán a alisarlo: lávate el pelo, quítale un poco la humedad y enrróllalo en los rulos. Una vez seco, retíralos y tendrás una bonita melena lisa.
Mechón retorcido
Si lo que deseas es un liso desenfadado y natural, tenemos el truco idóneo para ti. Sencillo y práctico, te permitirá obtener resultados rápidamente. Tras lavarte el pelo, deberás dividirlo en dos con una raya al medio y enrollar cada una de las partes sobre sí mismas; después, sujétalo hacia el lado opuesto con una pinza y deja que se seque. Cuanto esté listo, quita la sujección y desenrrolla.
Una alternativa a la plancha tradicional
Si no estás dispuesta a renunciar a los aparatos eléctricos porque consideras que son los más efectivos a la hora de alisar el cabello, te recomendamos que pruebes también con los cepillos térmicos pues su uso es bastante similar. Asegúrate de que el pelo está completamente seco, aplica sobre este un protector para evitar daños y después desenreda tu melena y peinála con el cepillo.
Con coleteros
El mejor momento para realizar este truco es antes de dormir, puesto que requiere algo de tiempo. Para ponerlo en práctica tendrás que hacerte una coleta baja y sujetarla bien con un coletero. Después, debes seguir poniendo gomas a lo largo de la misma. La idea es que la coleta quede completamente cubierta. Para obtener un buen resultado, se recomienda hacerlo después de lavarse el pelo y secar la humedad con una toalla.
Alisados profesionales
El alisado brasileño realizado con queratina es un tipo de planchado que, además de eliminar tus ondas o rizos naturales, mantendrá bien hidratado tu cabello, por lo que es una opción que debes considerar. Estos productos te ayudarán a eliminar el volumen de tu cabello durante unos 3 meses aproximadamente pero, eso sí, si quieres notar los resultados deberás seguir correctamente todas las instrucciones de mantenimiento. Además, también conviene que utilices champús, mascarillas y acondicionadores con queratina.
Mascarillas naturales
Si tu principal problema es que se te encrespa demasiado el pelo, puedes optar por mascarillas naturales para dejarlo algo más liso. Aunque hay muchas creaciones entre las que elegir, las más recomendadas son las que combinan leche y miel, dos ingredientes que suelen ser muy utilizados en el ámbito de la belleza. A esta mezcla también le podrás añadir aceite de coco si lo deseas, ya que este cuenta con una gran cantidad de propiedades hidratantes. Cuando la tengas lista, pulveriza o extiende la mezcla por todo el cabello, asegurándote de que no queda ninguna parte sin humedecer. Después, peínalo bien para desenredar cualquier mechón y déjalo reposar una media hora. Finalmente, lávalo como siempre.
La mascarilla viral
Siguiendo con los remedios caseros, hay una mascarilla en específico que se ha hecho viral en los últimos meses y que te ayudará a acabar con el encrespamiento. Hacerla es extremadamente sencillo. Solo tendrás que echar unas cucharadas de maicena en agua, colocar la mezcla en el fuego y esperar a que hierva y se vuelva espesa. Después, aplícatela por todo el cabello y deja reposar unos 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, retírala con abundante agua. Quienes la han probado confirman que funciona y que, además, aporta un brillo muy bonito.
Trenza y acondicionador
La tiktoker Trisayla compartió con sus seguidores el truco que utiliza para alisarse el pelo sin recurrir al calor. Aunque ahora no podrás llevarlo a cabo por el frío que hace, te recomendamos que te lo apuntes, pues te será muy útil en verano. Tras desenredar el cabello con los dedos, deberás mojarlo y extender, de medios a puntas, un acondicionador. Después, hazte una coleta y trénzala. Comprueba que no se quede ningún mechón suelto. Cuando todo esto esté listo, ha llegado el momento de llevar a cabo el paso más importante: mojarlo en el agua del mar. Si no lo haces y lo dejas seco, lograrás el efecto contrario.
A la hora de dormir
Si ya tienes el pelo liso y tu problema es que se te encrespa mucho por las noches, lo mejor es que optes por este truco: antes de irte a dormir, recoge tu cabello en un moño suelto y cubre tu cabeza con un gorro o pañuelo de seda. Esto evitará el frizz que se produce cuando el pelo entra en contacto con la almohada y te permitirá ahorrar tiempo a la mañana siguiente cuando te dispongas a peinarte.