París vive su semana grande. La ciudad del mundo que congrega a más mujeres sofisticadas y elegantes por metro cuadrado acoge desde el 23 de enero los desfiles de Haute Couture: Chanel, Schiaparelli, Dior, Elie Saab, Giambattista Valli... Los maestros de la costura despliegan su destreza y creatividad sobre la pasarela y la primera fila se llena de invitadas que descubren sus creaciones de primera mano. Además de las ideas que sacamos de estas front rowers, que piensan sus estilismos al milímetro para aprovechar el impresionante escaparate que supone el sentarse al frente de cada show, también nos hemos fijado en las propias modelos para descubrir los peinados más espectaculares de la temporada.
-Peinados y recogidos 'balletcore' para media melena y pelo largo
Moño 'wet'
Como no podía ser de otra forma, Chiara Ferragni no ha defraudado en el desfile de Schiaparelli: se ha asegurado de captar la atención de los fotógrafos a través de sus pendientes XL firmados por la marca italiana (que vestirá en su papel de anfitriona del Festival de Sanremo), y un peinado "efecto mojado" que ha recogido hacia atrás para lucir los impresionantes accesorios surrealistas como se merecen.
La trenza definitiva
Katie Holmes, las hermanas Hadid, Victoria Beckham, Bailey Bass y Ella Eyre son algunas enamoradas de las trenzas que han reinterpretado al peinado artesanal por antonomasia durante los últimos meses. A la lista se une Bianca Brandolini, quien ha lucido una en formato "maxi" para asistir al desfile de Alexandre Vauthier. Además del grosor espectacular que se consigue a base de extensiones, nos quedamos con el mechón también trenzado con el que rodea la base del recogido.
En versión doble
Otra de las invitadas a esta exclusiva fiesta de la moda nos ha inspirado un peinado de los que enamoran: dos trenzas que se recogen desde la raíz a ambos lados del rostro y que, justo debajo de la coronilla, se unen por obra y gracia de un maxicoletero negro. Como truco a la hora de adaptarlo a tus looks, el cabello rubio o claro crea un buen contraste con el accesorio en este caso, sin embargo, se puede jugar con el color o los estampados si se tiene el pelo castaño o moreno.
Trenza enroscada
Ya se la hemos visto a Gigi Hadid y Teresa Andrés Gonzalvo la propone en sus redes como el peinado más cómodo y estiloso para esquiar. En París es Innes Dudakova quien la elige para descubrir las creaciones de Alta Costura de Schiaparelli, por eso la vemos con unos pendientes de la firma que merecen todo el protagonismo. En cuanto a la técnica para imitar el look, es tan fácil como hacerse una coleta sencilla, dividirla en dos mechones, enrollarlos sobre sí mismos y, sin soltar la base de cada uno, unirlos con la ayuda de una gomilla elástica.
Moño trenzado
A pesar del estilo preppy que le presuponemos a la neoyorquina, lo cierto es que nunca teme los riesgos controlados y aquí está la prueba: los maxipendientes que se han alzado como el accesorio de la invitada perfecta, ahumado en clave colorida como se lleva en 2023 y una trenza recogida sobre sí misma para conseguir un acabado digno de la princesa Amidala. Estamos además ante un peinado de mil detalles en la parte frontal, trenzada con mini braids de raíz.
Caracolillos
Viven un boom con mayúsculas, pues los hemos visto entre las invitadas de street style y también en las modelos de Dior. Todas quienen homenajear a artistas como Estrellita Castro, Lola Flores o, por qué no, Rosalía, a través de sus peinados de acabado ultrabrillante y los caracolillos que adornan la zona de las patillas y la frente con acento folclórico. El truco para unirse a la tendencia es tan fácil como darle forma a los baby hairs con un cepillo de dientes y fijar el resultado con laca extra fuerte.
Moño japonés
Ester Expósito, Dua Lipa o Úrsula Corberó ya lucieron este recogido de estética oriental el año pasado. En 2023, Coco Rocha lo lleva en París en su versión ladeada que, fiel al dramatismo que distingue a cada pose de la modelo, parece permanentemente azotado por un vendaval. Además de especial, el look esconde otras características como su capacidad de "tirar" de los rasgos por la forma en la que se peina el cabello hacia atrás.
-Los mejores trucos virales para conseguir unos pómulos elevados y redondos
Dos moñitos
Una de las propuestas más rejuvenecedoras de la lista (y tan solo apta para invitadas divertidas) es este look compuesto por dos moñitos que se recogen a cada lado de la cabeza. Araya Hargate los lleva con la raya en medio como apuesta total al equilibrio y también peina la melena en sentido ascendente, lo que consigue un "efecto lifting" que, según las hermanas Hadid, es capaz de esconder los signos de cansancio que dejan las noches sin dormir o el jet lag.
Inspiración griega
Las modelos de Georges Chakra han llevado sobre la pasarela recogidos con extra de volumen en la zona posterior y adornados con dos tiras de tul surcadas por franjas de piedras cristalizadas. El resultado nos recuerda al de las "estefanías", es decir, las bandas que llevaban las mujeres griegas para recoger su pelo, tan largo y rizado como fuera posible. Las extensiones, los rulos o tenacillas moldeadoras y cardar las raíces antes de recoger la melena son tres claves que consiguen tal nivel de elevación.
'Balletcore'
La estética inspirada en las bailarinas de ballet está a la última y se ha bautizado como "balletcore". La manera más fácil de apuntarse al look es a través de peinados como el de Lena Mahfouf, una de las invitadas al desfile de Dior que nos demostró lo bien que sientan los moños altos con el pelo rizado. Nos quedamos con los dos bucles que suelta del recogido para enmarcar cada lado del rostro y con la capacidad de sumar centímetros de estatura sin subirse a unos tacones.
Desenfadado
Amina Muaddi es la diseñadora de zapatos que cautivaron a celebrities, influencers y hasta a Rania de Jordania hace un par de años y también una de las asistentes al show de Alta Costura celebrado por Schiaparelli. Al igual que otras invitadas como Chiara Ferragni o Innes Dudakova, la diseñadora también ha subrayado la importancia de sus pendientes con un recogido alto aunque, en este caso, el aire desenfadado con el que los mechones se escapan del moño le da el toque de frescura añadida al conjunto.
Logomanía
Dime que te han invitado al desfile de Haute Couture de Chanel, sin decirme que te han invitado al desfile de Haute Couture de Chanel: llevando un peinado adornado con broches de todas las formas y colores protagonizados por el logo de la maison parisina. Un look tan solo apto para acérrimas de la firma que resulta tan divertido como impactante.
Raya a un lado
La pasarela de Giorgio Armani Privé ha propuesto un peinado texturizado en el que la elegancia de los looks ladeados se equilibra con un acabado de "efecto despeinado". Nos fijamos en que la perfección no es el objetivo en este caso y en que, además de que no se busca un estilo muy pulido sino un desorden controlado, la raya no queda claramente marcada sino que se pierde entre los mechones.
Peinado de sirena
El show de Stéphane Rolland no solo ha sido muy especial porque ha desfilado Nieves Álvarez sobre la pasarela, también por un peinado en el que parece que las modelos acaban de salir del agua. El "efecto mojado" se consigue con productos de fijación de acabado brillante que mantienen el look intacto durante horas, hasta los mechones que se entrecruzan en la parte posterior y que mantienen el cabello recogido como por arte de magia.
'Hippie chic'
La pasarela de Julien Fournie nos ha despertado el lado hippie por medio del peinado adornado con cintas que mantiene a raya el encrespamiento, consigue el efecto de una melena más larga al dirigir los mechones hacia abajo y que le da a los looks de pelo suelto un acabado muy especial y abierto a reinterpretaciones: jugar con el color, el tipo de tejido o estampado del lazo; colocarlo a diferentes alturas; ondular el pelo, llevarlo liso...