Como resumen de las tendencias en peinado que están arrasando este 2023, destacamos los "Y2K" que han conquistado a Rosalía, Aitana o Laura Escanes; las supermenelas que hemos visto en el Festival de Cannes; o los cambios de look radicales que han protagonizado las invitadas a la gala MET, con el rapado de Florence Pugh como máximo exponente de las transformaciones más sonadas. En cuanto a cortes, el flequillo nunca pasa de moda y los expertos nos han contado cuáles son los que nos van a acompañar durante las próximas temporadas.
Es increíble como esta pequeña cortina de pelo que cae sobre la frente puede hacer cambiar todo un look capilar. Los hay de muchos tipos, desde flequillos discretos hasta transformables, y cada uno conserva su particular encanto. Para elegir el que nos cortaremos este año hemos consultado con la experta Mónica Duque, directora de Salón Seensay, que nos ha contado qué flequillos seguirán siendo tendencia todo el 2023.
1. Flequillo cortina o 'curtain bang'
Un clásico que no pasa de moda, se trata de un flequillo corto en el centro y más largo en los laterales. "Es un corte gradual desde el centro de la frente hacia las orejas que favorece los rasgos faciales y acentúa la mirada. Funciona con todas las texturas, lisas, onduladas y rizadas. Cuando crece no hace falta repasar tan rápido, sigue encajando en el look perfectamente", nos cuenta la experta. El flequillo curtain bang es ideal para todo tipo de rostros y adaptable a cualquier longitud del cabello. Mónica Duque añade, "no requiere de gran mantenimiento y es mejor peinarlo de forma natural sin aplicar productos o fijadores que le puedan restar ligereza y movimiento". Eso sí, recuerda que, "si la forma de tu rostro es pequeña, evita llevarlo demasiado recto porque lo acortará aún más".
-La evolución de los peinados de Kate desde que se convirtió en Princesa
2. 'Birkin Bang'
Al igual que existe un bolso Birkin, también hay un flequillo que hace honor a la mítica cantante, Jane Birkin. "Este flequillo de fácil mantenimiento, sigue apasionando a las nuevas generaciones desde su nacimiento en la década de los setenta. Un flequillo largo, recto y semi-despuntado que muestra la zona central de la frente y que rebosa frescura, naturalidad y juventud", nos explica la experta.
Un estilo que se adapta a ti
El flequillo 'Birkin' se puede adaptar a todos los cortes de pelo, incluido un corte shag. Mónica Duque nos cuenta que es un "corte muy adecuado en rostros con formas ovaladas, semi-redondos y alargados que permite estilizar y suavizar las facciones". Para llevar este flequillo siempre impecable, es clave "controlar el volumen para evitar que se apelmace, y cabe tener en cuenta que, al tener más contacto con la piel del rostro tiende a engrasarse". La experta aconseja aplicar un sérum reparador para lograr un estilo final suave y brillante.
3. 'Wispy bang'
La fiebre por los flequillos de estilo coreano continúa con la entrada del flequillo wispy bang, "Ideal para cabellos finos que desean realzar volumen y apostar por un look ligero, natural y fresco. Y una apuesta muy interesante en cabellos gruesos para equilibrar la densidad y la textura alrededor del rostro. Las variaciones son a gusto personal, optando por largo o corto, abierto en cortina o sobre la frente", afirman desde Salón Seensay.
Un flequillo sutil con el que triunfar
El 'wispy bang' es uno de los flequillos más demandados en 2023. "Es un flequillo tenue o ligero, poco marcado o desfilado, versátile y adecuado para todo tipo de cabello y para todo tipo de rostro, en especial los alargados". Otra de sus ventajas es que no requiere apenas mantenimiendo, solo una visita cada dos meses al Salón de peluquería para que lo retoquen. Y es muy sencillo de esconder con el truco de Nicola Peltz.
4. Flequillos compactos
En el extremo contrario del flequillo de corte wispy se encuentran los estilos densos y rotundos, perfectos para enmarcar la mirada y que pueden adaptarse a todo tipo de cortes, desde los más largos hasta los de estilo garçon. Puedes peinarlo añadiendo un poco de textura con un producto específico o con un champú en seco. Lo más importante es no tocarlo demasiado si no quieres acabar engrasándolo.
5. De estilo 'rock'
Ideal para las que se sienten como la cantante de una banda de rock. Este tipo de flequillos densos y compactos son perfectos para rostros alargados y ovalados y se llevan especialmente bien con cabellos gruesos y con textura. Para peinarlo, la experta aconseja, "usar un cepillo redondo para darle forma mientras lo secas con el secador".
6. Flequillo 'micro pony'
Un flequillo osado, corto y recto, que enmarca la mirada como ningún otro y despeja el rostro. Se trata de un flequillo similar al baby bang, "que enfatiza la mirada y aporta frescura y juventud al rostro, realzando las mejillas y corrigiendo la anchura de la frente". El flequillo micro pony puede llevarse recto, asimétrico, despuntado, en cualquier tipo de cabello, "aunque queda espectacular en rizados", explica la experta.
No apto para tímidas
La experta aconseja el flequillo 'micro pony' para rostros alargados, siempre teniendo en cuenta de que enfatiza mucho las facciones y deja todo el rostro expuesto. Quizá lo más complicado de este flequillo sea cómo trabajarlo, Mónica Duque aconseja hacerlo cuando esté aún húmedo. "Si es un flequillo ligero y desfilado puedes dejarlo secar al aire tras aplicar espuma o crema. Si quieres texturizarlo, cuando esté seco, aplica un poco de producto en la mano, frótalas, y seguidamente peina con los dedos".
7. 'Bottleneck bang'
Sabemos que no es novedad, porque te hemos hablando del flequillo bottleneck con anterioridad, pero es imposible no mencionarlo porque sigue a la última. La experta lo confirma, "es un corte muy parisino, natural, rebelde, cómodo, sensual y versátil que queda genial en casi cualquier tipo de rostro". Sin duda, una gran apuesta para empezar el año con el mejor de los looks.
Con aires setenteros
El flequillo bottleneck, famoso en los 70's, reivindica la asimetría y la vuelta a la libertad. "Una apuesta ideal para melenas medias largas, ya que añaden volumen y movimiento al cabello, afinando el rostro y realzando los pómulos y enfatiza la frescura y naturalidad en cabellos ondulados". Para llevarlo perfecto no hace falta invertir mucho tiempo, "evita el cepillo y sécalo primero de un lado, luego del otro y finalmente de arriba a abajo", aconseja la experta.