Que un buen corte de pelo es capaz de cambiar tu look lo sabemos todas, pocas cosas son mejores que dar con el estilo de pelo que perfecciona las facciones y logra que la melena se vea perfecta sin necesidad de invertir mucho tiempo frente al espejo. Y el butterfly cut es uno de esos cortes, un estilo muy capeado perfecto para medias melenas y cabellos largos que se adapta a la forma del rostro, sea cual sea, dependiendo de cómo se lleven las capas, más o menos largas o incluso con flequillo.
¿Buscas un nuevo look? Haz nuestro test y encuentra el peinado 'celebrity' que mejor encaja contigo
“Es un corte que llevamos haciendo varias temporadas, pero este año se está viendo mucho”, explica María Baras, directora artística del Salón Cheska. “ Es perfecto para quienes quieren dar a su melena un nuevo estilo pero sin renunciar al largo”. Lo mejor es que sienta de fábula y estás a punto de comprobarlo.
- Discretos, rotundos o transformables: los nuevos flequillos de moda que nos han enamorado
Una versión del corte 'shag'
El corte shag es, desde hace varias temporadas, uno de los más deseados y favorecedores. Para María Baras, el butterfly cut sería "una versión light de un corte shag pero con el flequillo más largo, hacia el pómulo y con capas frontales".
Aunque lo que más triunfa de este corte de pelo es que es completamente personalizable, por lo que se adaptará a la forma de tu cara, sacándole más partido a tus facciones.
-8 cepillos alisadores que potencian el brillo y evitan el encrespamiento
Un corte versátil
Otra de las ventajas del butterfly cut es que con él logramos dos estilos en uno. "Este tipo de corte lo que consigue es enmarcar el rostro, hacerlo destacar, gracias al papel del flequillo y el corte marcado en los lados. La otra capa es la posterior, la más larga. Por eso, si lo recogemos en una coleta baja, conseguiremos un efecto de falso bob", añade Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros.
- 'Sachel', el corte que Jennifer Aniston llevaría en 'Friends' si se rodara en 2022
¿A quién favorece?
María Baras lo tiene claro, este tipo de corte queda especialmente bien en melenas largas o midis que quieren un cambio con mucho movimiento pero sin comprometer el largo de la melena ni arriesgar demasiado con el corte.
Respecto a la forma del rostro, la directora artística del Salón Cheska opina que el butterfly cut favorece, sobre todo, a aquellos con "forma alargada, cuadradada, la mandíbula marcada que quieran suavizar sus rasgos".
Varios niveles de capas
Para crearlo es necesario marcar las diferentes longitudes que darán forma a su estructura final. "Este corte se crea formando con las tijeras varios niveles, es decir, capas. Para la primera realizamos un flequillo cortina que se acerca a la longitud del otro desnivel, el que marcaremos en los lados", explica Charo García de Ilitia Beauty & Science.
Estas capas son las responsables de que el pelo se vea con movimiento y cuerpo, así que puedes jugar con ellas dependiendo del resultado final que busques.
- Descubre los beneficios del aceite de romero para la piel y el cabello
Juego de largos
"El juego de este corte es conservar la longitud de una melena larga con la frescura y el estilo del bob, ya que es más corto en la parte delantera y más largo atrás", comenta Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz.
Eso hace que puedas llevarlo recogido en una coleta y simular que llevas el pelo más corto, por lo que podrás lucir dos looks en uno sin apenas esfuerzo.
- Guía del corte 'bob': descubre la melena corta más recomendada para tu tipo de pelo
Melena XL
El corte butterfly cut es un corte a capas muy marcado con un flequillo cortina que enmascara el rostro. Las capas más cortas van por arriba para generar volumen, mientras que las capas largas conservan toda la esencia de una melena extra larga.
Este juego de capas lo hace muy versátil a la hora de peinarlo. "Se puede peinar al estilo de Los ángeles de Charlie o hacerlo tipo onda con este truco, obtendrás un volumen muy diferente. En este sentido es muy versátil", explican desde Salón Cheska.
También para media melena
No solo para melenas largas, el butterfly cut también está indicado para medias melenas, lo único que cambia es que la capa del flequillo será ligeramente más corta, sin llegar a ser un corte shag.
Además, "este corte te ayuda a no tener que peinarte cada día: con ayuda de un spray texturizante puedes peinarlo con los dedos y quedará genial", aconseja María Baras desde Salón Cheska.
Cómo peinarlo en casa
Es muy fácil, María Baras nos da las claves para peinar con estilo este corte de pelo. "Si lo tienes liso le puedes forma al flequillo con ayuda de un cepillo redondo o con la plancha. También puedes hacer una onda rota con las tenacillas".
La ventaja del butterfly cut es que, al ser un peinado por capas, todo lo que le hagas (ondas con tenacilla o secado con cepillo) durará más porque los mechones no tienen tanto peso como en una melena recta.
Con mechas balayage
Es un corte que combina especialmente bien con todo tipo de mechas, especialmente con las mechas balayage porque potencian el movimiento del look. En este corte el cabello va capeado, por lo que el barrido de las mechas tampoco será uniforme a lo largo de la melena, sino que irá salpicando de luz en diferentes zonas, lo que dará otra dimensión a tu cabello.
- Según los peluqueros, existen unas mechas que dañan menos el pelo
Para llevar con accesorios
Aprovecha que diademas, horquillas, bandanas y pañuelos están de tendencia y personaliza tu butterfly cut a tu medida. De esta manera, las capas frontales quedarán escondidas y podrás lucir melena clásica con ondas. Otra opción es dejar el flequillo a la vista con una diadema o incluso recoger solo una parte con ayuda de unas horquillas o pasadores. Una forma original de poner tu sello personal a tu look.
Ideal en cabellos finos
Aunque pueda parecer que este corte es solo para melenas abundantes y con mucho pelo, es una opción también perfecta para chicas de pelo fino. Y es que, al poder personalizarse, el butterfly cut se puede cortar con unas cuantas capas dejando peso en la punta, de esta manera la melena se verá sin efecto despoblado y conseguirá volumen, nos cuenta María Baras.