No podemos negar que una de las mejores sensaciones del mundo es tener el pelo limpio. Aunque recién salidas de la peluquería es otro nivel, la melena recién lavada nos da mucha más tranquilidad y menos quebraderos de cabeza a la hora de prepararnos cada mañana. Las que tienen el cabello fino lo saben, ya que es uno de los que más tendencia tienen a engrasarse.
Tocarnos mucho el pelo, utilizar productos que no son adecuados o la contaminación del ambiente, hacen que tengamos que adelantar el momento de lavarlo porque aumentan la producción de sebo en el cuero cabelludo pero, ¿cada cuánto es recomendable hacerlo? Los expertos siempre concluyen lo mismo: cada vez que tu cabello lo necesite. Eso sí, tenemos que hacerlo con productos adecuados que lo cuiden y protejan nuestro cuero cabelludo.
Si quieres mantener tu melena limpia más tiempo no puedes dejar de leer las recomendaciones que nos dejan los expertos.
-Los cuatro errores que no volverás a cometer al cuidar tu pelo rizado
Evita tocarte el pelo y cambiarlo de lado
Desde María Nila, expertos en productos capilares, advierten que "aunque sea inevitable y lo hagas hasta sin darte cuenta, es muy importante evitar tocarlo, ya que esto lo ensucia y engrasa mucho porque las manos están en continuo contacto con la suciedad del exterior, la comida, las bacterias, etc. Además, cuando salimos durante muchas horas, solemos jugar con el pelo porque acaba incomodándonos, por lo que la mejor opción será apostar por un recogido para evitar el estar constantemente tocándolo".
-Así funcionan las vitaminas para el pelo y las uñas y estas son las mejor valoradas
Utiliza un champú adecuado para tu cabello
Además de específico para pelo fino, los expertos recomiendan que el champú no tenga ni sulfatos ni siliconas. Desde María Nila explican que "los sulfatos y siliconas causan irritaciones en el cuero cabelludo, provocando así caspa y sequedad. Además, estos pueden generar un efecto rebote en lo que a la secreción de sebo se refiere, haciendo que el cabello se engrase con más rapidez de la normal"
Su champú Head & Hair Heal Shampoo (30 euros) es además calmante estimulante del crecimiento con extracto natural de aloe vera y piroctona olamina que previene la caspa y trata los problemas del cuero cabelludo. A la venta en su web.
No hagas presión cuando lavas tu pelo
¿Seguro que estás lavándote correctamente el cabello? Helena Reyes, Brand Manager de la firma capilar MY.ORGANICS cuenta que es fundamental cepillar el pelo antes de lavarlo para estimular la circulación sanguínea y evita que la melena se enrede mojado y se caiga más cantidad de lo habitual.
Además, desde María Nila explican que el lavado debe ser suave sin llegar a apretar el cuero cabelludo ya que esto puede estimular la producción del sebo. Además, aplica champú dos veces, esto ayudará a acabar con la suciedad y a quitar los posibles restos de suciedad que hayan quedado tras el primer lavado.
Masajea el cuero cabelludo con un cepillo especial
Estos gadgets ayudan a exfoliar el cuero cabelludo y a estimular el flujo sanguíneo para favorecer el crecimiento del pelo. Con su uso se consigue una limpieza profunda, eliminando las células muertas de la piel y la acumulación de aceite que tapona los poros del cuero cabelludo. Además, ayuda a reducir el estrés y a promover la circulación de la sangre. Se puede usar tanto con el cabello húmedo mientras emulsionas el champú como también en seco.
Este es de la marca You are the princess, y se trata del modelo Aisha (4,99 euros) que puedes conseguir en Primor.
Aplica bien el acondicionador
"En muchas ocasiones el uso del acondicionador es excesivo", cuentan los expertos de Jean Louis David. Esto afecta directamente a la suciedad en el cabello siendo uno de los principales culpables de la generación de grasa y notar el pelo sucio, incluso segundos después de habérnoslo lavado. Por ello, su aplicación debe de realizarse de forma adecuada, en las puntas, evitando siempre la zona de la raíz.
Además, para las melenas finas, lo mejor es utilizar un producto específico como el acondicionador Fine Hair (27,99 euros) de OUAI Haircare, disponible en Sephora.
Peina siempre de medios a puntas
La explicación es muy sencilla, la grasa se genera en la raíz y cepillándo desde arriba lo que logramos es extenderla al resto del cabello. Además, los expertos de María Nila aconsejan cepillar el pelo por la noche, ya que esto estimula la microcirculación sanguínea, lo que hace que crezca más sano y fuerte de lo normal.
Aprende a utilizar el champú en seco
Ante una emergencia, lo mejor es acudir a este tipo de productos que nos ahorran tiempo. Pero hay que utilizarlo correctamente. ¿Es un sustituto del champú normal? Definitivamente no. Los expertos de Living Proof cuentan que el mejor modo de aplicarlo es agitar bien y pulverizar cada sección a una distancia de 15-25 cm con un movimiento de barrido en las zonas sucias o con grasa, desde la raíz a las puntas. Espera 30 segundos a que los polvos se activen y limpien, y elimina el exceso masajeando el cabello con los dedos o cepillando si es necesario.
Este es el suyo, Perfect Hair Day Dry Shampoo (26 euros) que encuentras en Sephora.
Seca el pelo de raíz a puntas
Aunque el uso excesivo de secadores y planchas no es nada beneficioso para el pelo, en invierno es imprescincible secar nuestra melena. Lo primero, aplicaremos un protector térmico y, tal y como recomiendan los expertos de Jean Louis David, utilizaremos el secador desde la raíz a las puntas. "Es decir en el sentido de la fibra capilar, teniendo cuidado en mantener el aparato paralelo a los cabellos”
Espacia los lavados con recogidos y emplea sprays texturizantes
Cuando el pelo se aplasta y pierde forma, no tienes por qué lavarlo de nuevo. Puedes apostar por un favorecedor recogido: ya sea de efecto pulido como el de Sarah Jessica Parker, por ejemplo o bien algo caradado como el de Bella Hadid en esta imagen. Para hacer el primero necesitas un cepillo de cerdas naturales y para el segundo un spray texturizante.
Utiliza un buen exfoliante capilar
Exfoliar el cuero cabelludo te ayuda a eliminar células muertas y posibles residuos que se van acumulando en la raíz con el uso diario de champús, acondicionadores (aunque estos se tienen que aplicar de medios a puntas), mascarillas, protectores térmicos, etcétera. Como en ¡HOLA! te contamaos, exfoliar el cuero cabelludo es un gesto esencial en tu rutina capilar semanal y uno de nuestros productos favoritos para llevarlo a cabo es el de Miriam Quevedo. Una mascarilla exfoliante es un lujoso pretratamiento que renueva el cuero cabelludo y lo prepara para los siguientes pasos de la rutina mediante una exfoliación efectiva que en absoluto resulta agresiva. Precio: 45 euros
La importancia de la temperatura del agua
Aunque dependiendo de la época del año, tendemos a usar agua caliente, lo cierto es que, "para mantener el buen aspecto del cabello, lo mejor es usar agua templada para activar la circulación del folículo piloso", dicen desde Jean Louis David.
En lo que coinciden los expertos de María Nila, que además añaden que "el agua caliente estimula la producción de grasa, por ello si se aclara el pelo con agua templada se evitará aportar grasa al cuero cabelludo"