La denominación indie le va al pelo a este tipo de cosmética que apuesta por explorar otros caminos diferentes de los que ha seguido la mayoría de la industria hasta hace unos años. Si quieres diferenciarte y conocer otros activos, otras maneras de formular, de producir e incluso de distribuir (generalmente en puntos de venta muy selectos), y vivir experiencias distintas con lo que te aplicas en la piel, te lo contamos todo sobre esta opción que cada vez cuenta con más adeptas... y adeptos, porque es una cosmética que sigue la tendencia genderless, o lo que es lo mismo: no tiene género.
Descubre nuestra selección de cosméticos 'indie'
En realidad, lo que caracteriza a esta cosmética es “la voluntad de querer mantenerse fuera de los circuitos masivos”, cuenta Anabel Vázquez, co-propietaria de laconimun.com junto a María Martínez. Precisamente ese aspecto está en el top list de los criterios de estas dos emprendedores a la hora de incorporar nuevas marcas a su portafolio. Este tipo de plataformas de cosmética independiente, precisamente, pueden ser una opción más que recomendable para explorar justamente ahora, durante el confinamiento, un momento perfecto para experimentar otras formas de vivir, de sentir, y de cuidarse… “Buscamos marcas que sean independientes financieramente y, sobre todo, que tengan una propuesta personal y libre. O, al menos, que comenzaran siéndolo así. Somos unas jueces estrictas: las marcas que elegimos tienen que ser difíciles de encontrar en España, tener relevancia en el mercado y un factor “x” que nos guste a María y a mí", argumenta Vázquez.
En el desarrollo de este tipo de cosmética ha tenido mucho que ver el auge de las redes sociales, donde marcas pequeñas e incluso emergentes o en vías de desarrollo son capaces de llegar hasta numeroso público sin necesidad de grandes campañas de publicidad. Eso, unido a una necesidad cada vez mayor por parte de las mujeres de informarse bien, diferenciarse, hacer del planeta un mundo mejor y buscar vías propias les ha abierto el camino. “La cosmética indie se anticipa a las tendencias globales. Puede que impulsadas por la nueva conciencia millennial, cansadas de la uniformidad de la globalización, las marcas indie proponen una experiencia de consumo diferente y emanan autenticidad a través de las historias reales de sus autores”, detalla Begoña Sanjuán, una de las fundadoras de la marca Ayuna (lanzada en Los Ángeles hace tres años).
LEE TAMBIÉN: Los productos de belleza favoritos de la redacción de HOLA.com
Pero no solo se trata de un asunto sociológico, es que lo indie destaca por la diferencia de ser 100% natural, orgánica (incluso en el packaging), libre de tóxicos y sostenible, además de ser producida en su mayoría con procedimientos que incluyen la innovación bio-tecnológica, sustituyendo las materias primas sintéticas. Asímismo, sus ingredientes no son nada estándar, sino que incluyen ingredientes más sensuales, puros, sofisticados, efectivos, eco-sostenibles y clean. "Hoy somos capaces de formular gracias a la química verde”, argumenta Sanjuán. Por ejemplo, la inspiración de su marca, Ayuna, procede de las plantas; así en sus laboratorios observan, cultivan e investigan numerosas variedades de ellas para obtener células madre de origen vegetal, y con una forma de cultivo sostenible, sin plaguicidas ni contaminantes, que no agota ni sobreexplota los recursos naturales.
Para Diana Montoya, reputada esteticista que lanzó a finales del pasado año su propia marca de productos, “se trata de cosmética creada con mucho mimo. Son marcas pequeñas con una historia detrás, con una gran motivación por parte de sus creadores y son cosméticos con valores muy marcados y que se intentan reflejar en los productos y llegar de una manera cercana al cliente final”. Además, el modo de aplicación requiere también de ser aplicados a conciencia. Echa un vistazo a nuestra selección de productos indie y súmate a esta cosmética antes que nadie.