1/10

En la Feria de Abril, la tradición manda. Desde las más de 1.000 casetas que dan forma al Real hasta la Plaza de Toros de la Maestranza, durante siete días (y ocho noches, desde que se alumbra la portada el primer sábado tras la "cena del pescaíto"), Sevilla se llena de costumbres folclóricas. Entre ellas, claro, el traje de flamenca, el gran look de esta inmensa fiesta. Vestido, mantón, flores y peineta son los imprescindibles que toda asistente quiere llevar. A partir de ahí, como explicaban Marta Lozano y Teresa Andrés a HOLA.com, cada una debería llevarse el traje tradicional a su terreno. Y en los elementos más personalizables del estilismo hay, sin duda, un ganador: el maquillaje. Junto a Dior Makeup y la modelo Carmen Santacruz, descubrimos la tendencia que actualiza el look de flamenca con un solo toque: el eyeliner de color. 

Fotos: Darío Aranyo
Maquillaje y peluquería: Mara Fervi y Mario Rubio para Dior Makeup

2/10

El maquillaje más buscado

El eyeliner es uno de los looks más tecleados en la red -sus búsquedas crecen año tras año según Google Trends- y los tutoriales sobre cómo conseguir el trazo perfecto se cuentan por cientos de miles. Temporada tras temporada, vuelve a colarse entre las tendencias con un estilo más o menos sutil. Esta primavera, Dior Makeup propone dibujarlo con eyeliners de distintos tonos, más allá del negro, un estilo perfecto para la Feria de Abril, repleta de colorido y alegría.

3/10

El traje de flamenca en 2019

A pesar de que mantengan elementos tradicionales, como los volantes o la manga larga, los trajes de flamenca cambian cada temporada de la mano de las tendencias pero también por el peso de las influencers, que adaptan los diseños a su estilo innovador y atrevido. Exactamente lo mismo sucede con los recogidos, la colocación de las flores en el pelo o el maquillaje.

4/10

Tradición y tendencia

La naturalidad reina en el maquillaje de las asistentes a la Feria, convirtiendo a la piel en protagonista. Prepararla con crema hidratante y utilizar una base ligera combinada con polvos bronceadores son las claves para que el rostro aguante perfecto durante las largas jornadas en el Ferial. Después, un fino eyeliner de color, combinado por ejemplo con el vestido, es una alternativa diferente para maquillarse sin romper ningún protocolo.

5/10

Doble trazo

La maquilladora Mara Fervi utiliza dos tonos diferentes del eyeliner en rotulador Diorshow On Stage Liner de Dior para maquillar el párpado superior. Primero dibuja una línea negra a ras de pestañas y hasta el final de las mismas. Después, en burdeos, hace un segundo trazo desde el centro del párpado hasta el exterior, alargándolo ligeramente para rasgar la mirada.

6/10

La importancia de un buen maquillaje

La modelo Carmen Santacruz, nacida en Huelva pero gran amante de la Feria de Sevilla, donde, según nos cuenta, se reencuentra cada año con sus mejores amigos, afirma que "si no vas bien maquillada, da igual lo que lleves puesto, tanto en el look de flamenca como en cualquier otro". Según nos cuenta, para ir a la Feria, ella suele empezar eligiendo el traje, pero los complementos y el maquillaje son igualmente importante. "Tienes que sentirte bien, y también sacarte partido porque, al final, es la primera impresión que das".

7/10

¿Labios u ojos?

"Todos tenemos alguna parte de nuestro rostro que nos gusta más y el maquillaje nos ayuda a destacarla", continúa esta modelo de 22 años que está a punto de dar el gran salto a Los Ángeles. Con solo 16, se trasladó a Madrid para trabajar como modelo, y desde entonces no ha parado, debido no solo a su simpatía y sus medidas, sino también a sus llamativas facciones, donde sin duda destacan sus labios.

8/10

El truco del 'eyeliner' perfecto

La maquilladora Mara Fervi explica que para conseguir un trazo más favorecedor, debemos realizar el eyeliner con los ojos abiertos para así ver realmente su inclinación o longitud. Además, tiene que adaptarse a la forma de cada mirada. Carmen, por ejemplo, siempre lo dibuja desde la mitad del párpado hacia afuera. "Así evito que mi mirada parezca caída o triste", nos cuenta. Para terminar, tras unas capas de máscara de pestañas, la boca se maquilla en nude. "Mis labios son la parte que más me gusta e intento sacarle partido", confiesa Carmen. Incluso en el look de flamenca, que parece llamar al exceso, el equilibrio siempre es un acierto y, por eso, combinar una mirada marcada con unos labios naturales es un acierto seguro.

9/10

2019, la Feria para innovar

Carmen también nos cuenta que le gusta "jugar con el peinado". En otras ocasioens, ha llevado una solo flor en el cabello, colocada de forma frontal siguiendo la tradición, o una corona de flores. Este año, peinada por el estilista y maquillador Mario Rubio, se atreve a colocarse lateralmente unas peinetillas con varias flores. Además, deja varios mechones sueltos alrededor del rostro para así conseguir un efecto más natural, "más romántico y que creo pega más porque al final estás todo el rato bailando".

10/10

Los imprescindibles del nuevo maquillaje de flamenca

Eyeliners en rotulador Diorshow On Stage Liner en los tonos Matte Black y Matte Red (36 euros cada uno; también disponible en otros 12 colores); paleta de 12 sombras de ojos Dior Backstage Eye Palette 003 (51 euros); paleta de 12 labiales en crema en nudes y marrones Dior Backstage Lip Palette 001 (51 euros); y máscara de pestañas Diorshow Pump ‘n’ Volume (36 euros). Todo de Dior Makeup.

Más sobre: