La manicura de gel se ha convertido en uno de los recursos más utilizados cuando buscamos alargar la uña con un resultado natural y mantenerla así durante largo tiempo -generalmente, hasta tres semanas-. Al contrario que las acrílicas, resultan al tacto más flexibles y también son más fáciles de hacer: se construyen aplicando un gel constructor que se endurece bajo una lámpara de luz UV y se da forma después con ayuda de la lima. Una opción que puede resultar especialmente interesante para aquellas chicas que tengan las uñas quebradizas e incluso como técnica para no mordérselas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un tipo de manicura que aumenta su popularidad en verano, especialmente si se trata de eventos como una boda o de cara a las vacaciones, y que como ocurre con la moda, también cuenta con sus propios diseños de tendencia. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las uñas de gel antes de pasar por el salón beauty para hacértelas.
¿Qué son las uñas de gel?
Se trata de una técnica para reconstruir o bien alargar la uña en la que se utiliza un producto especial para ello: un gel que se aplica sobre la uña natural o bien sobre tips de plástico, y que se endurece después bajo la luz de la lámpara UV o LED. Una vez se ha secado el material, se le da forma con una lima antes de proceder a pintarlas con esmaltes de larga duración que secan bajo el mismo tipo de lámparas.
¿Cuánto tiempo duran las uñas de gel?
Esto dependerá de varios factores, pues una buena preparación previa antes del esmalte es imprescindible para que el resultado sea más duradero: limpiar, limar, retirar la cutícula, aplicar una prebase... También influye la calidad de los esmaltes utilizados y el cuidado que nosotras tengamos después. Pero lo habitual es que las uñas de gel duren de dos a tres semanas en buen estado, sin que la pintura se descorche o se rompa la longitud.
¿Son recomendables las uñas de gel?
Hace unas semanas se hacía viral en redes sociales un vídeo en el que el enfermero español Jorge Ángel (con casi seis millones de seguidores), advertía de algunos efectos secundarios que los expertos se han encontrado en consultas relacionados con las uñas de gel. "Dermatitis, alergias, traumatismos, quemaduras o daño en el lecho ungueal", apuntaba, añadiendo también a la lista la exposición de la piel a la luz de la lámpara LED. Pero aseguraba que no es necesario alarmarse, aunque sí buscar un salón especializado con el certificado necesario.
No obstante, las manicuristas coinciden en que si tenemos una uña sana y fuerte, y el esmalte se retira cuidadosamente cada tres semanas aproximadamente, no debería haber ningún problema con la manicura de gel, así como tampoco debería existir la necesidad de descansar o dejar respirar a la uña: "Las uñas están compuestas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural. Por lo que es imposible que respiren, esto claramente es un mito", aclaraba también en redes Jennifer Villarraso, especialista e instructora en nail art. Pero sí recomienda dejar de hacerse las uñas en el caso de que las notemos débiles o aparezcan hongos en ellas.
¿Qué uñas son mejores, las de gel o las acrílicas?
"El acrílico es un formato de manicura que permite alagar y modificar la apariencia externa de la uña", nos explicaba hace unos meses Lara López, CEO de Le Salon Nails y colaboradora oficial de la firma de esmaltes Essie. "La diferencia entre ambas manicuras es que el gel es más dañino para la queratina de la uña, ya que solo se retirará con lima o torno a diferencia del acrílico, que, con un líquido removedor específico se irá diluyendo permitiéndonos así retirar el producto", especifica.
Las uñas acrílicas se realizan mezclando un polvo acrílico (de ahí su nombre) con un monómero que hace que se endurezca al instante y al aire, mientras que las uñas de gel necesitan una lámpara para volverse duras. "Esto tiene ventajas e inconvenientes, como la velocidad de endurecimiento del acrílico, pues hay que trabajarlo muy rápido", aclara Anna Dobrokhotova (@anna_donails) nail master de SEMILAC. ¿Y en aparencia? Apenas hay diferencia, aunque las uñas de gel son ligeramente más flexibles que las acrílicas.
¿Qué precio tienen las uñas de gel?
Aunque depende de cada salón y también del diseño que escojamos, pues los dibujos a mano o los adornos de pedrería incrementan el precio, normalmente este ronda entre los 30 o 50 euros.
¿Cuándo quitar las uñas de gel?
Lo ideal es hacerlo cada 15 días o unas tres semanas después de habérnoslas hecho, pues es cuando la manicura comienza a desgastarse.
¿Cómo quitar las uñas de gel?
Para evitar que nuestras uñas se debiliten más de lo necesario, es importante que acudamos a un centro especializado para retirar el esmalte de gel. Las expertas lo suelen hacer con la ayuda de un torno eléctrico que va levantando la pintura de la uña con suavidad. No obstante, también existen formas caseras de hacerlo: puedes limar primero las uñas para eliminar el brillo, después envolverlas en un algodón con acetona pura o dejarlas reposar en ella, y por último retirar la pintura con un removedor o palito de naranjo. También hay cada vez más alternativas en el mercado para facilitar esta tarea, como geles especiales que aplican en la uña y permiten que el esmalte se deshaga sin resecarla ni dañarla.