Después de la gran excentricidad que se vivió en los años 80 gracias a los cardados, el brillo y la intensidad del negro, las celebrities quisieron dejar a un lado ese exceso tanto en el maquillaje como en sus peinados y apostar por beauty looks más sencillos con los que resaltar su belleza y feminidad de manera natural.
Los 90 fue la época dorada de las supermodelos, quienes se convirtieron en un referente absoluto con Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Cindy Crawford entre ellas, pero también estuvo marcado por las actrices que empezaban a abrirse camino en la industria del cine con un apabullante éxito como Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker o Gwyneth Paltrow.
Así, dado que todas ellas se han convertido en auténticas musas, la inspiración en sus looks (ya sea de moda o de belleza), es infinita y totalmente atemporal. ¿La última prueba? La incesante cantidad de tutoriales que no dejan de hacerse virales en los que se imita el maquillaje noventero. Por eso, hemos seleccionado los más inspiradores de todas ellas para que sean de tus imprescindibles.
-Las tendencias de maquillaje (y sus trucos para ponerlas en práctica) que ya son virales este 2024
'Eyephoria Mini Palette', de Rabanne Makeup
Para conseguir una mirada intensa con el conocido efecto smokey eyes, busca una sombra (o dos) como la Eyephoria Mini Palette, de Rabanne Makeup. Nos gusta porque al ser un dúo en el que se combina la sombra mate más oscura con otra metalizada más grisácea, ofrece muchas posibilidades a la hora de crear un maquillaje. Hay infinidad de colores disponibles, todos con acabados de alta pigmentación que se mantienen intactos hasta diez horas desde su aplicación. Precio: 25,99 euros en Sephora
Jennifer Aniston, mirada marcada
Aunque ahora estemos acostubradas a ver a la actriz con un maquillaje más sutil en el que sus ojos azules cobran intensidad tan solo con una máscara de pestañas o una sobra ligera, en los años 90, Jennifer Aniston no se olvidaba de remarcar su mirada con un eyeliner negro. Como ves, lo aplicaba tanto en el párpado de arriba como en el de abajo y le daba profundidad delineando la línea de agua con el mismo tono. Y, al igual que ahora, alargar y dar densidad a sus pestañas, era algo imprescindible.
'Hyper Easy Liquid Liner', de Maybelline New York
Seguramente cuentes con un eyeliner negro entre tus imprescindibles de maquillaje, porque si no lo utilizabas para remarcar los ojos tanto como lo hacía Jennifer Aniston, seguro que esta temporada te has atrevido con los delineados gráficos. Uno de nuestros favoritos es el Hyper Easy Liquid Liner, de Maybelline New York, gracias a su larga duración y su punta tipo pincel ultra flexible para lograr que los dos trazados queden (casi) iguales en los dos ojos. Precio: 5,94 euros en Primor
Gwyneth Paltrow, la más sencilla
Si hay una precursora de lo que ahora conocemos como el makeup no makeup, esa es sin duda, Gwyneth Paltrow. La intérprete apostó por la naturalidad, y aunque no lo pretendía, creó una tendencia que ha vuelto a reinar con fuerza. Como ves en esta foto de Gwyneth tomada en 1995, le bastaba con un poco de máscara de pestañas y un toque de color en los labios para estar perfecta, porque por lo que ella apostaba entonces (y ahora también) era por dar luminosidad al rostro con unos polvos de sol aplicados en zonas estratégicas.
-'No foundation makeup', el maquillaje más ligero y bonito con el que dirás adiós a la base
'Filmstar Bronze & Glow', de Charlotte Tilbury
Si no eres de ir sobrecargada en tu maquillaje, lo único que no puede faltarte son unos polvos de sol con los que dar algo de color a tu rostro y un iluminador con el que aportarle jugosidad y luminosidad. Y mucho mejor si encuentras un dos en uno como la paleta de contorno Filmstar Bronze & Glow, de Charlotte Tilbury (disponible para pieles claras y más oscuras) que te ayudará a esculpir y resaltar tus rasgos. Precio: 67 euros
La sensualidad de Cindy Crawford
Como ya sabes, ella fue una de las icónicas tops de los 90, motivo por el que, al igual que sus compañeras, estaba en absolutamente, todas partes. Por ejemplo, en el evento anual de la desaparecida Blockbuster en 1995, donde apostó por sus característicos labios rojos con los que siempre presumía de sonrisa. Un maquillaje pefecto para pieles bronceadas que hoy conocemos como la tendencia Spanish makeup, pero que Cindy Crawford ya adelantó.
M·A·CXIMAL, de M.A.C
El labial de color rojo en maquillaje es como el negro en los minivestidos, no importa cuánto tiempo pase que siempre es un acierto y, lo más importante, el más favorecedor. Es el tono más sexy y el que mejor resalta la sonrisa, por eso no nos cansamos de apostar por barras de labios como la icónica Macximal de MAC, que ahora tiene sus colores de siempre, pero con mucho más pigmento y con una fórmula nueva de mayor duración. Precio: 27 euros
Jennifer Lopez y la primera versión del 'Mermaidcore'
Ahora que estamos echando la vista atrás, confirmamos una vez más, que todo lo que llevamos ahora, ellas ya lo hicieron primero. Y no solo en moda, porque en esta foto de Jennifer Lopez de 1997 tenemos otro ejemplo: la tendencia azul que no dejamos de ver por todas partes desde que se estrenó la película de La Sirenita.
El Mermaidcore ha sido una auténtica revolución y JLo ya lo lucía con una sombra en este tono dándole a sus ojos todo el protagonismo.
-'Mermaid skin': ¿aún no conoces el maquillaje viral más bonito y luminoso de la temporada?
'Glitter Shower Eyeshadow', de Kiko Milano
La pasión por el color azul va a continuar, al menos, hasta el final del verano así que lo mejor es que, si aún no te has atrevido con alguna de sus versiones, eches mano de la preciosidad que proponen en Kiko Milano con su Glitter Shower Eyeshadow. Perfecta para los looks de noche y para todos los festivales que están por venir. Si te resulta demasiado, siempre puedes rebajarla con algo de negro o dorado. Precio: 9,49 euros
Sarah Jessica Parker, con las cejas marcadas
Es cierto que en los 90 ya no se llevaban las cejas tan marcadas y definidas, pero a principios de la década, aún se arrastraba esta tendencia que se volvió a popularizar hace ya algunos años gracias a la modelo Cara Delevingne. Así, Sarah Jessica Parker apostaba por seguir maquillándolas en 1992 con un tono marrón que definía perfectamente su mirada. Una tendencia de maquillaje que aún hoy sigue teniendo tantas adeptas como detractoras.
'The Great Brow Basics', de Benefit
Como somos conscientes de que el tema de las cejas es de lo más complejo a la hora de maquillarnos, ya sea por esos pelitos que se mueven o por la falta de densidad, lo mejor es tener a mano siempre un kit de cejas compuesto por lápiz, fijador y máscara como el The Great Brow Basics, de Benefit, con el que, te pase lo que te pase en el momento de maquillarlas, encuentres la solución. Precio: 45,99 euros en Sephora