Existen momentos críticos para el cabello como lo son la primavera y el otoño cuando tiene lugar la temida caída estacional, el posparto, el verano en el caso de las decoloraciones, el invierno por la sequedad que provocan el viento o el frío... En definitiva, que parece que el sueño de tener (y mantener) un pelazo se nos escapa de las manos por un motivo u otro, aunque no tendría por qué ser así. La solución al problema requiere cierto punto de investigación que, si se suma a una alimentación a medida para fortalecer la fibra capilar, consigue resultados reales y en poco tiempo. En el caso del método hair cycling exactamente tres semanas, eso es lo que tenemos que esperar para transformar visiblemente la melena a través de una serie de fases tras las que dar con el tipo de cuidados que realmente necesita: desde la raíz hasta las puntas.
-Trasforma para siempre tu melena con la exfoliación, el paso con el que crece más bonita y fuerte
'Hair cycling', el método en tres fases que transforma la melena
Aunque ni que decir tiene que realizarse tratamientos profesionales cada cierto tiempo no solo es un lujo, sino muchas veces justo lo que el cabello necesita para resetearse y eliminar todo el daño acumulado tras una época crítica, saber que existen alternativas con las que mantener estos beneficios o incluso conseguirlos desde casa tranquiliza. A este último grupo pertenece el sistema que arrasa en las redes por tratarse de un paso a paso al alcance de todos y tras el cual se aprende mucho acerca de la propia melena. Que la transforme notablemente en tres semanas es por supuesto la razón principal de su éxito y a continuación te explicamos en qué consisten las tres fases del bautizado como hair cycling que propone la versión capilar del popular skin cycling centrado en la piel.
¿Qué es el 'hair cycling'?
"El principio del hair cycling es adaptar los productos de cuidado capilar a las necesidades de tu cabello a lo largo de varios ciclos de lavado. Pero, más allá de los ciclos, también es posible variar las rutinas según la estación del año", explican los expertos de Druni sobre un método que se adelanta a la aparición del daño por medio de fórmulas a medida, pues "los cambios de temperatura y de luz afectan mucho al pelo y modifican sus necesidades. Así que puede ser especialmente interesante revisar la rutina en función del tiempo". Uno de sus puntos fuertes es que no ignora ningún requerimiento del cabello por específico que sea, incluso si se lleva decolorado y requiera por lo tanto de un extra de hidratación aunque las raíces siempre se engrasen.
Fase 1: resetear el cabello
"En la primera semana, nos centramos en una 'rutina reset', es decir, una rutina de desintoxicación y limpieza", explican desde Druni sobre un punto de partida para el que se necesita un champú de propiedades clarificantes para realizar una limpieza profunda y deshacerse de cualquier impureza que se haya acumulado a lo largo del tiempo: productos, polvo, contaminación, sudor, minerales y un largo etcétera de partículas invisibles a la vista que sin embargo están ahí y afectan a la salud del cabello. "En definitiva, pone el cabello a cero, de la raíz a las puntas. Y, por supuesto, no se puede finalizar la rutina capilar sin hidratar las puntas. Sobre todo, si se quiere empezar con buen pie". ¿Cómo? Con una mascarilla nutritiva aplicada de medios hacia abajo, respetando siempre el tiempo de exposición del fabricante para exprimir al máximo sus beneficios.
Clarifying Shampoo, de Moroccanoil
Para esta primera fase de las tres semanas que dura el hair cycling te proponemos una fórmula de limpieza profunda pensada para eliminar eficazmente la acumulación de impurezas diaria sin comprometer la salud ni el nivel de hidratación del cabello gracias a ingredientes como los aceites de argán y aguacate o los extractos de queratina, jojoba y lavanda. Una cura contra melenas apagadas y de aspecto grasiento que además proporciona beneficios reconstituyentes por su contenido en queratina. Precio: 27,10 euros
Fase 2: reparación
Prácticamente cualquier cabello se va a beneficiar (y mucho) de esta segunda semana centrada en subsanar el daño acumulado a lo largo del tiempo. Entramos en la etapa de reparación que trabaja para regenerar fibras capilares a través de fórmulas suaves con las que suplirlas de la nutrición perdida y así partir de la base perfecta antes de pasar a la tercera y última, diseñada para proporcionar tratamientos mucho más específicos en función de cada necesidad. Como truco extra prelavado, asegúrate de que sea entonces cuando desenredes cualquier nudo y no después: húmedo es su momento de mayor vulnerabilidad y cuando es más propenso a la rotura.
-El rubio Sienna, castaño violín o pelirrojo 'ginger' que llevan las invitadas de primera fila
Noº4 Bond Maintenance Shampoo, de Olaplex
Es una de las marcas de referencia a la hora de sanar el cabello tras decoloraciones agresivas, por ejemplo, o después del verano o el invierno cuando el calor y el sol extremos, el frío y el viento, el cloro, la sal y otros factores externos lo ponen a prueba. Por esta razón el champú Nº4 resulta ideal en esta fase: limpia suavemente al mismo tiempo que repara a través de su tecnología patentada de reconstrucción de puentes con la que potencia la fuerza, flexibilidad y restaura el brillo perdido. Precio: 29,99 euros
Fase 3: tratamiento específico
La última semana de este proceso en el que el pelo se transforma por completo mediante un reseteo profundo, se centra en observar atentamente cuáles son sus necesidades específicas y cuidarlo con fórmulas a medida. "Raíces grasas, cabello teñido, rubio, blanco o gris que necesiten un champú morado neutralizar los tonos anaranjados o amarillentos, falta de volumen...", enumeran desde Druni sobre una lista que se completa con otros problemas como la caspa y cualquier condición imaginable. La buena noticia es que existe una respuesta para cualquier problema; a continuación te proponemos cuatro muy comunes, aunque hay que recordar que esta fase es totalmente personalizable.
Eso sí, antes aprovechamos para recordar que los especialistas recomiendan que se finalice cada una de estas rutinas de lavado con mascarillas, acondicionadores y aceites o sérums que multipliquen la hidratación y el brillo con un acabado suave y luminoso.
Elvive 2% [Gloss Complex] Champú sin sulfatos, de L'Oréal Paris
Con un 2% del complejo Gloss Complex con ácido glicólico, de la nueva gama de Elvive destacamos ahora el champú pero cuenta con acondicionador, sérum y el tratamiento de laminado en 5 minutos que penetra en la cutícula y sella la fibra. ¿Quién va a aprovecharse realmente de sus beneficios? Las que necesiten ayuda con el brillo, ya que lo duplica al igualar la superficie del cabello y conseguir que refleje por completo la luz, manteniendo el efecto a lo largo de cinco lavados. Otro dato interesante es su poder suavizante, ya que aumenta en un 88% la sedosidad. Precio: 5,99 euros
Curl Manifesto, de Kérastase
El pelo rizado tiene necesidades particulares por ser propenso al encrespamiento, la falta de hidratación y la opacidad. El antídoto llega en forma de fórmulas cremosas como la de la gama Curl Manifesto a base de miel de manuka y ceramida para conservar los aceites naturales del cabello y promover su crecimiento asegurando un entorno óptimo para el cuero cabelludo. Por supuesto, al mismo tiempo elimina cualquier resto de contaminación, suciedad y acumulación de producto con suavidad. Precio: 26,08 euros
Colour Protection Shine Restoring Shampoo, de La Biosthétique
Una de las preocupaciones que comparten quienes se tiñen, ya sea con un color integral, mechas o cualquiera de las tenedencias que arrasan esta temporada es mantener el color bonito, brillante y con el mismo matiz que cuando salen de la peluquería. Que el tono se degrade con el tiempo es inevitable, aunque tardará mucho más si se cuida con fórmulas específicas como este champú que contiene un copolímero derivado de la remolacha azucarera revitalizante o el extracto de col de mar que aporta protección frente a los rayos UV y el calor. Todo ello a través de una fórmula sin sulfatos que fija los pigmentos al cabello tras cada lavado. Precio: 26,50 euros
Shampooing Énergisant, de Leonor Greyl
El tratamiento a medida para esos días en los que la melena no colabora gracias a que aumenta el nivel de densidad y volumen de manera inmediata. A través de un 96% de ingredientes de origen natural, es ideal para quienes notan su cabello sin fuerza, débil, pues es capaz de reducir en un 85% el debilitamiento. Sus activos clave son la ciruela de la India purificante, la proteína de semilla de moringa voluminizadora y protectora, la levadura de miel acondicionadora y la de almendra de acción equilibrante. Precio: 79 euros
¿Para quién está indicado?
La respuesta es bastante sencilla, todas. Tanto si tienes el pelo corto como largo, el hair cycling va a ir de maravilla para dar un extra de nutrición y cuidado a tu cabello. Y, si lo tienes muy apagado, sufres de una caída extrema o tienes caspa, sin duda, deberías probar este método de tan solo tres pasos. Eso sí, no te excedas tampoco en la cantidad de productos a probar, porque podrías conseguir un resultado contrario al deseado.
¿Qué ganará tu pelo?
Dado que para tener una melena bonita es necesario que el cuero cabelludo esté sano, gracias a este método recomendado por muchos especialistas, conseguirás librarte de la descamación o la irritación y por tanto, tu pelo se caerá menos, estará más brillante y libre de grasa, si es que la sufrías antes. Lo más importante para hacer bien este sencillo proceso es que vayas probando qué productos se adaptan mejor a tus necesidades y vayas cambiándolos en función de ellas.
'Nourish & Protect Hair Spray', de Kiko Milano
Si eres de usar mucho las planchas o el secador, no puedes olvidarte de proteger tu cabello, porque si no lo haces, el calor hará que, además de verse apagado, se parta con más facilidad. Para ello, puedes probar el spray protector Nourish & Protect Hair Spray, incluido dentro de la nueva gama capilar de de Kiko Milano, que promete una protección térmica de hasta 230º y combate el encrespamiento y la sequedad del cabello. Precio: 23,99 euros