El pelo es uno de los grandes damnificados tras el verano y, a pesar de que a la mayoría se les hayan quedado muy lejos aquellos maravillosos días de playa, sol y calor, los estragos que estos factores han causado en los mechones siguen ahí si todavía no les has puesto solución. El antídoto pasa por, primero, pedir cita en la peluquería para estrenar un buen corte de saneamiento con el que eliminar la parte que no tiene remedio y, ya que estás ahí, regalarte un tratamiento diseñado específicamente para fortalecerlo, recuperar el brillo perdido y poner el contador de daños a cero de cara al otoño. Por último, nada de lo anterior sirve de mucho si no se mantienen los resultados en casa, aunque la buena noticia es que vamos a presentarte las mejores opciones para estar más que preparada de cara a la temporada de caída estacional que se nos avecina.
-Los siete alimentos que frenan la caída del cabello también te ayudan a mantener un peso ideal
Tratamiento SOS que reduce la rotura
Sí, el verano aclara naturalmente el cabello creando unas mechas preciosas que luego intentamos imitar el resto del año, pero también es el culpable de que la melena llegue en muy baja forma a septiembre. Bae Berry, de Goa
Organics, es el tratamiento perfecto para resetear la melena y combatir la rotura: "Es un tratamiento maravilloso para recuperar la fibra capilar, pero no solo ahora que hemos regresado de vacaciones de verano y tenemos el cabello más débil porque hemos olvidado protegerlo, sino en momentos que notemos daños en el pelo que puede producir una decoloración, un exceso de uso de planchas o una pérdida de fortaleza. Su fórmula lo revitaliza, es como si le dieras un plus de energía con péptidos y aminoácidos a los que se suma, entre otros, el potente aceite de coco que a mí me encanta para revitalizarlo", nos cuenta Paz Torralba, directora de The Beauty Concept, sobre el protocolo disponible en su salón (Ortega y Gasset, 47) y tras el que se notan los resultados desde el mismo momento en el que se aclara el producto. Como valor añadido, huele de maravilla, aporta un brillo inmediato y mantiene sus efectos durante un mes. Precio: 120 euros
Cortes estratégicos
Hay veces que por superior que sea la calidad de un tratamiento, las tijeras son las que van a conseguir un look verdaderamente saneado. Sonia Cases, directora del salón de peluquería Sonia Cases Hair Style, además de los protocolos profesionales con propiedades nutritivas y détox, confirma que un buen corte es a veces la única salida: "Que el cabello se reseque y deshidrate también se traduce en que se quiebre y rompa con facilidad, lo que acaba provocando que la parte inferior de nuestro cabello quede más desprotegido y, entonces, aparecen las temidas puntas abiertas. Por ello, en esta época del año es altamente recomendable apostar por cortar las puntas para que nuestro cabello pueda volver a crecer fuerte y sano".
-Los 12 cortes de pelo que arrasarán en peluquerías durante la temporada otoño/invierno
Reparación total desde casa
Cuando te hablábamos de cuidados desde casa con los que fortalecer el cabello y conseguir unos resultados reales, nos referíamos a rituales tan punteros como la innovación de Wella Professionals, Ultimate Repair, cuya tecnología patentada con alfa hidroxiácidos y omega-9 es capaz de reparar el cabello dañado en ni más ni menos que 90 segundos. Eso sí, el secreto para exprimir sus beneficios pasa por completar los cuatro pasos: el primero consiste en limpiar y preparar con un champú de tecnología Metal Purifier (25,90 euros) que se deshace de impurezas para dejar los mechones como un lienzo en blanco; después, se aplica un acondicionador (29,60 euros) con el que desenredar, reparar y fortalecer sin sensación de apemazamiento.
A continuación, comienza la fase sin aclarado por medio de dos productos: el poderoso tratamiento Miracle Hair Rescue (30,90 euros) con AHA y Omega-9, que se pulveriza sobre cabello limpio y húmedo, multiplica x12 la suavidad, reduce en un 99% la rotura y mantiene el brillo hasta cuatro lavados; por último, el ritual Ultimate Repair culmina con una fórmula protectora (30,90 euros) que se aplica de medios a puntas y previene el daño de los rayos UV, ofrece un escudo contra el calor (hasta los 230ºC), suaviza y combate el encrespamiento.
Mantener bonita una supermelena
He aquí la cuestión: cómo conseguir que la melena crezca y, una vez se alcance la longitud deseada, mantenerla bonita, de aspecto saludable y, lo más importante, evitar que se rompa. Lo primero es dar con un ritual de productos acorde al tipo de cabello, reducir el uso de herramientas de calor, utilizar protección térmica antes del peinado, sanear las puntas cada par de meses, apostar por una alimentación que combata la caída y no olvidarse de la exfoliación del cuero cabelludo, de la que te contábamos todos los detalles en este artículo.
Ritual específico para pelo largo
Esta completísima gama de productos se llama Long Hair, es de La Biothétique y ha sido formulada específicamente para cuidar y mantener la salud de los cabellos más largos. Lo consigue a base de sustancias activas de alto rendimiento que han sido seleccionadas por sus propiedades: el extracto de salvado de trigo protege y aporta resistencia el polifenol de glucosa reestructura el cabello castigado y los glicéridos de aceite de colza reparan y favorecen el peinado, sellando y alisando la superficie para evitar la deshidratación. Activos muy potentes que enriquecen sus champús, potenciador del crecimiento, acondicionar sin aclarado, fuido protector, mascarilla reparadora, aceite nutritivo ultraligero, champú seco refrescante y esencia de acabado glossy.
El poder de la nutricosmética
"Es el fruto de exhaustivos años de investigación. Cuando se une la biomedicina a la innovación capilar, el resultado es una fórmula potente y muy completa que no solo da belleza al cabello, sino que promueve su correcta salud", explica la Dra. Sanja Zivanovic, fundadora de Skin Molecule X (la marca que fabrica uno de los colágenos más vendidos de El Corte Inglés). Esta nueva Hair Formula contiene la máxima concentración de colágeno marino mezclada con MSM (metilsulfonilmetano), queratina hidrolizada, vitaminas, minerales, el innovador compuesto AnaGainTM y así hasta completar un total de 23 activos que consiguen beneficios visibles en tres meses: favorece el crecimiento natural, nutre, hidrata, aumenta el volumen, previene la caída, mantiene el pigmento en el cabello, fortalece, combate la descamación en el cuero cabelludo y previene la aparición de canas. "Un producto capilar totalmente efectivo", apunta la doctora sobre un nutricosmético con potencial para romper stock. Precio: 149,70 euros (en exclusiva en El Corte Inglés).
Color vibrante
Uno de los elementos que define a una melena bonita y de aspecto saludable es un color brillante para el que, al igual que ocurría con las extralargas, utilizar un ritual de cuidados específico es fundamental. Que si las fórmulas con pigmentos morados que corrigen el matiz en las rubias, las nutritivas que necesitan quienes llevan decoloración, los sérums y aceites que favorecen la luminosidad y pulen la zona de medios y puntas... Quienes diseñan su rutina teniendo en cuenta el tono de su pelo tienen medio camino hecho y vamos a presentarte a continuación la última novedad para sublimarlo.
Mascarilla reavivadora del color
Como te contábamos, para sacarle brillo al color, la nutrición es uno de los puntos claves del ritual de cuidados y la nueva Mascarilla Transparente Iluminadora, de Moroccanoil, una aliada perfecta. Sus dos ingredientes estrella, aceites de argán y Cramble abyssinica, ayudan a hidratar en profundidad el cabello, acondicionarlo en profundidad, reavivar el color (sea cual sea) y alcanzar un nivel de luminosidad de grado profesional. Todo ello a través de una aplicación de 5 a 7 minutos tras los que se revela un acabado gloss irresistible. Precio: 34 euros