La MBFWMadrid ha cerrado sus puertas tras una 78ª edición en la que, además de descubrir las prendas que llevaremos la próxima Primavera/Verano 2024, también nos hemos inspirado con looks de maquillaje y peinados en los han destacado la creatividad, los acabados naturales en la melena y el toque de protagonismo que tan bien consiguen los labiales rojos en su versión tomate. Lola Casademunt, Andrew Pocrid, Teresa Helbig, Isabel Sanchis... Nos colamos en los desfiles de los diseñadores que, como cada año, han convertido a la capital española en foco de la moda de autor, para adelantarnos a todo lo que viene dentro de unos meses.
-El entrenador de Malena Costa nos cuenta cómo entrena la modelo antes de un desfile
El delineado egipcio de Lola Casademunt
Nieves Álvarez ha sido la estrella indiscutible de un show del que nos quedamos con el peinado veraniego por antonomasia: el sleek hair peinado hacia atrás y con "efecto mojado" en el que se busca una onda surfera de medios a puntas. Aunque lo realmente impactante es el delineado egipcio que enmarca la mirada con trazos que alargan dramáticamente su forma y enfatizan el color de ojos.
La mirada celestial de Andrew Pocrid
Los ojos son, sin duda, el epicentro de un look en el que el resto del maquillaje permanece en un discretísimo segundo plano. El protagonismo se lo lleva un ahumado inspirado en un cielo estrellado que se consigue a base de pigmentos brillantes en tonalidades lila, azul royal y el celeste de la esquina de los lagrimales que abre el rasgo y esconde el cansancio. Como toque final, la máscara oscura en las pestañas tanto inferiores como superiores ayuda a redibujar los contornos.
-'Bombshell', el look viral de Victoria’s Secret con el que sales mejor en las fotos
El moño 'sleek' de Aurelia Gil
El peinado todoterreno contra el encrespamiento y un seguro de éxito entre invitadas, también estará a la última durante la próxima primavera. Aunque lo cierto es que ahora vive su momento de gloria gracias a Sofia Richie, la chica de moda que acaba de revelar en TikTok cómo se hace un moño para el que utiliza mascarilla en lugar de gel fijador, un truco por el que cree que su melena ha crecido dramáticamente en un par de años.
Las horquillas de Custo Barcelona
Los accesorios también han triunfado en la Fashion Week y lo han hecho en su versión más clásica: las horquillas de toda la vida que se llevan en grupos de dos a cada lado de la frente. Aparte de estilosas y perfectas para mantener el rostro despejado con peinados de pelo suelto, el look resta años ya que recuerda a la infancia. Por último, siempre se puede jugar con el diseño de los pasadores, aunque nos enamora la sencillez que destila la propuesta de Custo.
El Morrison suave de Fely Campo
La temporada pasada arrasó el corte de pelo inspirado en el icónico de Jim Morrison que los peluqueros recomiendan especialmente a quienes tienen el cabello rizado u ondulado. "Sienta muy bien en caras afiladas y en forma de óvalo ya que el volumen se acentúa en los laterales y armoniza así ese tipo de rostros", explica David Lesur, director de formación de David Künzle, sobre un look con flequillo, que no supera la altura de los hombros y que veremos en su versión light durante los meses de primavera/verano.
Los labios tomate de Hannibal Laguna
Los matices vitamina siempre vuelven con el buen tiempo y el año que viene no será diferente, pues en el desfile del diseñador nos hemos apuntado que el labial rojo tomate será el más deseado del 2024. Llamativo, alegre y famoso por su poder iluminador, la clave para que quede realmente bien consiste en delinear con precisión el contorno con un lápiz de un color parecido o, en su defecto, con el nude que nunca falla.
El melenón de Isabel Sanchis
El show de la diseñadora valenciana nos ha hecho enamorarnos aún más de los rizos, que se llevan en su máximo esplendor y con la raya en medio que iguala ambos lados de la melena. Para apuntarse a la tendencia, las tenacillas o los rulos de barril estrecho son imprescindibles si se tiene el pelo liso por naturaleza, además de las espumas moldeadoras y las fórmulas de fijación que mantienen la forma.
-Los 12 cortes de pelo que arrasarán en peluquerías durante la temporada otoño/invierno
El delineado japonés de JC Pajares
Si Lola Casademunt nos ha convencido de que nos fijemos en los antiguos egipcios para maquillarnos los ojos, el diseñador echa la vista aún más lejos, hasta Japón y su exquisita caligrafía. El resultado es un delineado artístico en el que sendas líneas enmarcan la mirada desde arriba y abajo a través de un trazo plasmado en tinta negra.
-Cuatro pasos para dibujar un 'eyeliner' perfecto si tienes los párpados caídos
Los ojos gigantes de Malne
La técnica infalible para agrandar dramáticamente la forma de los ojos pasa por delinearlos desde el lagrimal hasta la esquina y alargar ligeramente la línea en el extremo exterior. Como toque final, aplicar una sombra oscura justo debajo de la línea inferior hace que el rasgo parezca más redondo, un efecto baby doll que en el desfile combinan con un maquillaje sencillo de piel de porcelana.
El 'eyeliner' envolvente de Odette Álvarez
Un delineado que rodea todo el ojo y que sigue las directrices de la tendencia que arrasa desde hace temporadas: destacar la esquina del lagrimal con un eyeliner en forma de punta de flecha que agranda horizontalmente el rasgo. Además, el trazo termina en el cat eye que añade aún más milímetros a la mirada. ¿Lo mejor? Hablamos de un look de impacto que no necesita más, tan solo y de manera opcional un toque de sombra en tonalidades tierra sobre el pliegue del párpado.
El 'no makeup' de Teresa Helbig
En este caso el secreto está en la luminosidad de una piel de aspecto desnudo sobre la que se aplican toques de sombra estratégicos que estilizan los rasgos: debajo del hueso del pómulo, a lo largo de la mandíbula y alrededor del ojo para potenciar la expresión. Como detalle irresistible, destaca una corona de flores que convencerá a las novias más románticas.
El recogido 'messy' de Ulises Mérida
Queda confirmado: el labial rojo tomate va a convertirse en el color de la próxima primavera y también en el único toque que hace falta para crear un look de impacto. Como complemento ideal, los recogidos de acabado desenfadado terminan de enfatizar la frescura que define al tono vitamina de moda. ¿El secreto? Dejar algunos mechones sueltos alrededor del rostro para restar seriedad al look.