Cuidarse y arreglarse las uñas se haya convertido en el pasatiempo favorito de muchas. Las redes son conscientes de ello y, por eso, cada poco tiempo acogen y difunden nuevas tendencias que, como no podía ser de otra manera, incrementan exponencialmente el deseo de innovar y probar cosas nuevas. Así, las blueberry milk nails o las más que aclamadas barbie nails se han posicionado como las protagonistas indiscutibles de la temporada. Sin embargo, no son las únicas en ocupar un lugar privilegiado en la lista de tendencias. La nueva manicura BIAB también ha conseguido hacerse un hueco entre las celebrities y manicuristas más importantes de todo el mundo. Se trata de una técnica que se erige ya como firme candidata a sustituir a las clásicas uñas de gel. Descubre más sobre la última tendencia en nail art que mantendrá tus uñas fuertes y cuidadas.
- Los trucos, técnicas y productos que harán que tu manicura permanezca perfecta durante todo un mes
¿En qué consiste la manicura BIAB?
Las uñas de gel se han posicionado como las más aclamadas y populares entre las manicuras. Y no es de extrañar, ya que permanecen intactas durante varias semanas y nos permiten presumir de un acabado impecable. Sin embargo, no hay que olvidarse de que si recurrimos a ellas con mucha frecuencia y no dejamos descansar a nuestras uñas durante, al menos, un par de días, estas pueden sufrir algunos daños y roturas. Es, precisamente, el motivo por el que surge la manicura BIAB, definida por los profesionales como una técnica alternativa que nos ofrece todo lo bueno del gel sin estropear las uñas. Es la abreviatura de Builder in a Bottle y está pensada para dotar de fuerza, resistencia y duración a nuestra manicura.
¿Qué beneficios tiene?
La manicura BIAB te permitirá, al igual que otro tipo de tratamientos, crear tantos estilos y diseños como desees. Pensada para ser realizada directamente sobre tus uñas naturales, te ayudará a mantenerlas fuertes y sanas, reduciendo el riesgo de agrietamiento y rotura al mínimo. Por tanto, podemos decir que es la mejor opción para quienes tienen las uñas débiles, dañadas o porosas. Si este es tu caso, sigue leyendo para descubrir cómo realizarla en casa.
¿Cómo se consigue?
Si eres una auténtica fanática de las manicuras y estás pensando en hacerte la popular BIAB en casa, estás de suerte, pues, de acuerdo a la opinión de numerosos profesionales, realizarla es bastante más sencillo de lo que parece. Solamente necesitarás hacerte con los productos adecuados: un esmalte BIAB de la marca The Gel Bottle, que es la creadora y difusora principal de la tendencia; y una lámpara UV para secar y fijar el cosmético y diseño elegido.
Primer paso
Al igual que cuando nos maquillamos, la preparación en la manicura resulta fundamental. En este sentido, antes de pasar al paso a paso propiamente dicho, es necesario limpiar adecuadamente las uñas y dejarlas listas para los procedimientos posteriores. ¿Cómo? Retirando las cutículas para dotarlas de un mejor aspecto y dándoles la forma deseada: cuadrada, redonda, almendrada... ¡Tú decides!
Segundo paso
Con las uñas ya preparadas, llega el momento de empezar a darle forma a nuestra manicura. Para completar con éxito este segundo paso no necesitarás nada más que una lima extrafina. Utilízala para limar suave y concienzudamente la capa superficial de tu uña. El objetivo es eliminar la grasa y aceites naturales que contiene; así como deshacernos por completo de la porosidad. Al hacerlo conseguiremos que el esmalte que debemos extender a continuación se adhiera mejor.
Tercer paso
Ahora es cuando entra en juego el producto estrella de esta manicura: el esmalte BIAB. Extiende una fina capa sobre tu uña, asegurándote de que no quedan burbujas ni desniveles; y déjala secar bajo la lámpara UV alrededor de dos minutos. El tiempo variará en función de la potencia y capacidad del dispositivo. El objetivo es que el esmalte se seque por completo para que no se mueva ni se vea alterado de cara a las siguientes fases.
Cuarto paso
Llega uno de los momentos clave de esta manicura: construir la uña. A primera vista puede parecer un procedimiento complicado, pero nada más lejos de la realidad. Con el esmalte BIAB que utilizaste previamente deberás crear una capa más gruesa sobre tu uña, comprobando que este queda distribuido de forma uniforme. En caso de que debas retocarlo, hazlo con un pincel fino, así lograrás una mayor precisión. Cuando creas que está todo listo, vuelve a secar tus uñas con la ayuda de la lámpana UV.
Quinto paso
Aunque este último paso es opcional, es perfecto para quienes buscan una manicura colorida y diferente de la que presumir en verano. Aplica sobre tu uña una capa de esmalte semipermanente del color que más te guste y déjala bajo la lámpara UV durante un par de minutos. Extiende top coat por encima, sécalo con la ayuda de esta útil herramienta y ¡listo!. Uñas perfectas y deslumbrantes en menos de media hora.
¿Cuánto dura la manicura BIAB?
Al igual que las uñas de gel, la manicura BIAB es una muy buena opción a considerar si deseas dejar de preocuparte por tu manicura durante un par de semanas. Y es que, de acuerdo a lo mencionado por varios profesionales del nail art, esta puede durar entre 20 y 30 días, dependiendo de las condiciones de vida y factores a los que nos enfrentamos mientras la llevamos. Cuando consideres que ha llegado el momento de cambiarla, retírala y vuélvela a hacer.
Adaptada a las tendencias
Tal y como te comentábamos previamente, la manicura BIAB está pensada para ser realizada con todo tipo de colores y admite cualquier diseño, por lo que podrás adaptarla sin problema a cualquiera de las tendencias de la temporada. Aunque hay varias que destacar, no podíamos dejar de incluir en esta selección a la ganadora de la lista: la manicura barbiecore inspirada en Barbie, la película que ha roto récords de taquilla este verano. Para conseguirla solo deberás pintar tus uñas con un esmalte rosa o apostar por dibujos y diseños en dicho color.
Combinada con los clásicos
No podíamos finalizar esta selección de otra forma que no fuera recalcando la combinación que se puede hacer entre la manicura BIAB y otros diseños más clásicos y tradicionales como la manicura francesa, que sigue siendo una de las más aclamadas. Saca tu lado creativo y utiliza esta técnica para dar forma a unas envidiables color french nails o para crear una hipnótica manicura french illusion.