Hay melenas a las que les afecta más que a otras; como las rizadas, por ejemplo, que por la forma y su naturaleza porosa suelen notar el efecto de la humedad instantáneamente. También hay estaciones en las que el encrespamiento campa a sus anchas y el verano suele ser una de ellas porque la mezcla de calor y humedad potencia el problema. La buena noticia es que las que conocen los trucos que funcionan suelen tener el deseado good hair day a diario; y cuando no se despiertan con pelazo, también conocen los peinados que mejor camuflan el frizz. Y es que, si recientemente te convencíamos de que exfoliar el cuero cabelludo era el paso que te faltaba para que tu pelo creciera fortalecido, ahora vamos a hablarte de las herramientas de styling, los cuidados nutritivos e incluso los looks que favorecen la disciplina.
-12 moños ideales para pelo largo o corto vistos a las 'celebrities'
Por qué se encrespa el cabello
Antes de comenzar a pensar en las soluciones, el doctor Alberto Sánchez, de la clínica Hospital Capilar, explica cuál es la causa que provoca el encrespamiento: "La unidad folicular es un órgano en nuestro cabello formado por el bulbo raquídeo, del que crece el tallo o lo que comúnmente llamamos pelo. Cuando este tallo piloso se fractura por diversos motivos, macroscópicamente da sensación de pérdida de brillo o deshilachamiento, dando paso al encrespamiento o efecto frizz". Es decir, nace debido a "la fricción del cabello que se genera cuando se produce electricidad estática, que hace que éste pierda su forma natural, se hinche y ocupe mucho más volumen, siendo más difícil de dominar".
Nutrición máxima
Mantener un nivel de hidratación óptimo es clave, ya que la causa de que el cabello se hinche y adquiera un aspecto rebelde es que trata de suplir esa falta de hidratación con la humedad del ambiente. El resultado de dicha desnutrición se traduce en puntas abiertas, poca suavidad y un aspecto indisciplinado, por lo que el paso de la mascarilla ayuda (mucho) a revertir el problema. Eso sí, los expertos avisan de que este tipo de fórmulas solo se aplican de medios a puntas, de lo contrario el volumen se perderá por completo y las raíces se engrasarán en tiempo récord.
Mascarillas potentes
Elegir una fórmula poderosa es fundamental a la hora de notar el efecto de este paso ultranutritivo; lo que realmente marca la diferencia. Como recomendación, destacamos la nueva Mascarilla Fortalecedora Hair Alchemy, de Oribe, diseñada específicamente para hidratar en profundidad, recuperar la elasticidad a los mechones quebradizos, combatir la rotura y favorecer un crecimiento sano. "La prevención de roturas es importante porque, a diferencia de tu piel, que puede regenerarse sola, la rotura del cabello es irreversible", apunta Michele Burgess, Directora Ejecutiva de Desarrollo de Producto en Oribe Hair Care. La cura que proponen, libre de siliconas, mezcla superalimentos ancestrales y fitotecnología para favorecer la renovación. Precio: 70 euros
Peinados 'antifrizz'
Además de los cuidados a medida para retener toda la hidratación posible, el peinado también es un gran aliado para mantener la disciplina en el cabello y, muchas veces, las celebrities son toda una fuente de inspiración para copiar los más cómodos y favorecedores: como la coleta de fiesta de Ana de Armas o estos moños para pelo corto y largo de los que van a enamorarse las invitadas. Todas ellas opciones perfectas para diario que evitan la reacción de la melena ante la humedad.
Otro hábito que respaldan los que más saben de cabello es el de dormir con fundas de almohada de seda, ya que los movimientos que hacemos por la noche provocan que se genere fricción contra el tejido y se disparen los niveles de encrespamiento. Siguiendo con los looks perfectos, los moldeados y las ondas realizadas con herramientas adecuadas también ayudan a darle un acabado pulido a la melena y la buena noticia es que cada vez se desarrollan mejores aparatos y tecnologías para facilitar el peinado.
-¿Sabes que existe un sencillo gesto viral que consigue que el pelo crezca más fuerte y brillante?
Un ejemplo perfecto es el nuevo Wave Secret Air, de Babyliss, una herramienta específicamente diseñada para ondular los mechones con un resultado espectacular. Ofrece tres configuraciones de temperatura diferentes, sistema inteligente de aire fresco para fijar la forma del mechón con una corriente fría y un sistema antienredos del que habla Simon Potts, Product Marketing Director en BaByliss: "Tiene sensores inteligentes que detectan si el cabello se ha colocado correctamente en el aparato. Si los sensores detectan que no ha sido así, la herramienta suelta automáticamente el mechón para evitar enredos. Además, si el cabello no se ha peinado o está anudado, Wave Secret Air lo identificará, lo desenrollará automáticamente y lo liberará". Precio: 179,90 euros (disponible en El Corte Inglés)
Liso perfecto
Otro look infalible con "efecto pelazo" durante todo el día son los lisos brillantes y pulidos que como mejor se consiguen es con una herramienta de calor. Para contrarrestar el daño, la elección de una plancha de calidad es de nuevo fundamental, además de aplicar siempre un protector térmico previo y un sérum como paso final que potencie el brillo y suavice las puntas abiertas. ¿Lo mejor? Con este tipo de accesorios también se pueden crear ondas mediante un sencillo giro de muñeca.
Desde ghd son expertos en crear algunas de las herramientas térmicas más potentes, seguras y deseadas del mercado y lo mejor es que esta primavera-verano han lanzado la nueva colección ghd Sunsthetic Collection. Además, este año es el primero en el que la icónica styler ghd max está disponible en una edición limitada con color, en concreto de un rosa metalizado que se inspira en la "hora dorada" de la puesta de sol y que incluye un neceser termoresistente. En cuanto a la styler en sí, es perfecta para peinar pelo rizado, grueso o largo y se mantiene a 185ºC para alcanzar un resultado perfecto aunque respetando el brillo y la salud del cabello. Precio: 259 euros
Tratamientos punteros
Una solución duradera a medio plazo son los tratamientos disciplinantes profesionales como BMAG (disponible en Llongueras y Franck Provost), capaz de adaptarse a las necesidades de cada melena: conseguir un liso intenso y brillante, eliminar el encrespamiento e incluso definir el rizo. Todo ello a través de un protocolo apto para cualquier cabello, vegano, 100% natural y con un efecto de 3 a 9 meses tan solo peinando al salir de la ducha con la ayuda de un secador. La magia es posible gracias a los biopolímeros, que pueden restaurar, rejuvenecer y reestructurar el pelo para darle la forma deseada.
Cuidados a medida
Otro hábito que desaconsejan los especialistas es el de frotar la melena con la toalla cuando vamos a secarla, ya que entonces el encrespamiento estará asegurado. En cambio, hacerlo mediante toques suaves y con tejidos de algodón protege frente al frizz. Dar con el ritual de lavado que mejor se adapte a cada necesidad es otro seguro de éxito; desde el champú al acondicionador pasando por la mascarilla, cada paso debe pensarse entorno a cada tipo de cabello, además de reforzar mediante fórmulas novedosas como la que vamos a presentarte a continuación.
Se llama Fructis Hair Drink, es de Garnier, y aunque este es el de Banana existen otras dos opciones para encontrar la que mejor se adapte a cada circunstancia: piña anti-rotura, banana nutritiva y papaya reparadora. Los tres tienen en común que se alían con la tecnología lamelar para rellenar, suavizar y aumentar el nivel de brillo de cada melena. En cuanto al modo de uso, es tan fácil como escurrir el exceso de agua después del champú, aplicar de medios a puntas, masajear durante 10 segundos y aclarar. Precio: 7,95 euros