Ninguna piel es perfecta, todas presentan pequeñas irregularidades, puntos negros, manchas, cicatrices... y granitos, posiblemente la más imperfección más molesta. Desde hace un tiempo hay actrices que están concienciadas en romper con el estereotipo de la dermis perfecta, entre ellas Selena Gomez que ha compartido hace muy poco una instantánea en sus redes donde la podíamos ver al natural, sin una pizca de maquillaje y con algún que otro granito. Aceptar que nuestra piel no es un lienzo de Photoshop es el primer paso para ser más felices con quienes somos, pero eso no quiere decir que, de vez en cuando, necesitemos un truco exprés para disimular un granito con maquillaje.
Por eso, aquí te traemos unos tips de experto que funcionan y con los que podrás olvidarte (al menos, momentáneamente) de esa espinilla que te ha salido en el lugar más inapropiado. ¡Bendito maquillaje!
- 20 cosméticos de última generación para rostro, cuerpo y cabello
Antes de maquillar: el truco del hielo
Si la zona donde ha aparecido el grano o la espinilla está inflamada, los expertos aconsejan tratarla con hielo para bajar la inflamación como primer paso. También te puede servir una mascarilla de tissue que habrás metido previamente en el frigorífico con activos anti-inflamatorios, como el pepino. Recuerda que, si usas un hielo, no debes aplicarlo directamente sobre la piel, sino que hay que envolverlo antes en una muselina para proteger la dermis.
'Parches SOS granos', Iroha Nature
Estos parches con ácido salicílico, están pensados para tratar los granitos ocasionales que aparecen sobre la piel del rostro. Sus activos calmantes y cicatrizantes ayudan a regenerar la piel y a reducir la rojez del grano consiguiendo atenuar la lesión. Póntelos un par de horas antes de maquillarte y verás cómo se ven menos inflamados, recuerda el truco de mantenerlos en frío para potenciar su efecto calmante. Precio: 4,95 euros.
Usar el corrector adecuado para ti
Para tapar o disimular un granito con corrector hay que tener en cuenta que el color que eligamos debe neutralizar el del granito. Por ejemplo, si el granito está enrojecido, debes elegir un corrector verde para matizarlo; si es violáceo, es mejor aplicar un corrector amarillo; y si notas el color tirando a cetrino, debes elegir un corrector rosa. Lo mejor es tener varios tonos en el neceser para elegir el más adecuado para cada momento.
Paleta de correctores en diferentes tonos, NYX
La fórmula ligera de estos correctores hace que se extiendan de manera sencilla sobre la piel para conseguir un acabado uniforme y una sensación suave. Incluye cuatro colores para poder disimular cualquier tipo de granito: rojo, verde, violeta o cetrino. Además, incluye también un par de tonos en color nude y maquillaje para matizar cualquier imperfección. Precio: 13,50 euros.
Elige una base ligera
Tras aplicar el corrector del color adecuado, toca el turno de la base de maquillaje. Te recomendamos utilizar una base de maquillaje ligera, oil free y no comedogénica, para no empeorar los posibles granitos o brotes de acné. Este tipo de bases no obstruyen la piel y dejan que el poro respire, por lo que es la adecuada para pieles con tendencia grasa. Para extenderla, mejor a toques y sin pasarse, evita a toda costa el 'efecto máscara' porque conseguirás el acabado contrario al que buscas.
Pon el foco en otro punto
Es un consejo práctico y que todas podemos usar para disimular un granito inoportuno: centrar la atención del maquillaje en otro punto de tu rostro. ¿Tienes un granito en la frente? Entonces maquilla los ojos con un delineado gráfico. ¿Te preocupa esa espinilla en la frente? Elige unos labios con efecto vinilo para desviar la atención hacia ellos. Eso sí, opta mejor por un maquillaje en tonos neutros, como el beige, para dar un efecto natural al rostro.
'Positive Light Tinted Moisturizer', Rare Beauty
Esta base de maquillaje, de la firma de belleza de Selena Gómez, es ligero e hidrata la piel al mismo tiempo que la protege del sol. Con una fórmula transpirable y cómoda que se absorbe tan fácilmente como un humectante, dejando la piel suave, hidratada y con un brillo natural. Además, incluye vitamina E. Precio: 33,99 euros (de venta en Sephora).
Evita el iluminador
Piensa que tu principal objetivo es desviar la atención de tu granito, así que el iluminador es tu peor enemigo. Está permitido aplicarlo en las partes del rostro que estén libres de acné, pero evita hacerlo por zonas con protuberancias o espinillas porque será como poner un cartel de 'bienvenidos'. Recuerda que la naturalidad es la máxima que perseguimos en este maquillaje, así que menos es más.
Usa las herramientas adecuadas
Quizá te encante maquillarte usando los dedos, y puede ser una gran idea, pero no cuando tienes granitos o quieres disimular una espinilla. En primer lugar, maquillarse con las manos puede hacer que la zona se infecte con más facilidad y, además, los dedos son mucho menos precisos que las herramientas adecuadas. Ten a mano siempre pinceles finos (y limpios) con los que poder maquillar la superficie del grano a tratar. El resultado será infinitamente mejor y tu espinilla mucho menos visible.
Pincel fino para trazos precisos, Bobby Brown
Este pincel fino y preciso te servirá para maquillar pequeñas zonas y puede ser una herramienta eficaz para disimular granitos y espinillas. Sus fibras firmes y densas permiten maquillar en seco y en húmedo, por lo que podrás usarla con diferentes tipos de maquillajes o bases. Precio: 34 euros.
Y para acabar... ¡matiza!
Termina tu maquillaje con polvos matizadores, además de eliminar brillos, harás que el resultado de tu makeup sea más duradero y ayudarás a que los granitos se vean con menos grosor. Recuerda que el volumen es tu enemigo si lo que estás buscando es disimular granitos e imperfecciones.