Nunca tenemos suficientes trucos de maquillaje para conseguir una tez perfecta y luminosa, por eso siempre andamos a la caza de novedades. Y qué mejor que las propias maquilladoras para medir el pulso a las tendencias en makeup. Desde Hollywood nos enteramos de la tendencia viral que comparten celebs como Hailey Bieber, Kendall Jenner o Jennifer Lopez, la técnica underpainting que, como su nombre sugiere, consiste en maquillar por debajo de la base para corregir imperfecciones y moldear el rostro.
Esta técnica ya era conocida (y practicada) desde hace algunos años, pero ahora la maquilladora Mary Phillips ha compartido en sus redes, el paso a paso para conseguir una piel perfecta con este truco de makeup. Si tú también has buscado el hashtag #underpainting para conocer todo sobre esta nueva forma de aplicar tus productos de maquillaje, ahora podrás salir de dudas y lucirlo como una auténtica celeb.
Diez trucos de belleza inspirados en Phoebe Tonkin, la sirena australiana que arrasa en 'Babylon'
El secreto de J.Lo para una piel luminosa
Una de las cosas que más nos gusta de Jennifer Lopez es su piel glowy e hidratada, con un aspecto de no estar maquillada pese a que sabemos que su look beauty puede llevar horas de producción. El secreto está en la técnica de maquillaje 'underpainting' que, a grandes rasgos, consiste en alterar el orden de los pasos en tu makeup y aplicar la base al final.
Las mejillas sonrosadas de Priyanka Chopra
La actriz india es una de las que también aplica este truco de maquillaje para conseguir unas mejillas sonrosadas y naturales, muy al estilo de la tendencia vanilla girl, donde los rosas toman protagonismo. Además, con la técnica de maquillaje underpainting, conseguirás un tono uniforme y natural, lleno de glow. De hecho, uno de los secretos para conseguir este resultado consiste en preparar la piel con una buena crema hidratante.
L'Intemporel Blossom Radiance Reviver, de Givenchy
Una buena idea es empezar con esta crema hidratante muy ligera y que no deja ningún tipo de residuo en la piel, que la absorbe al instante, quedando con un tono unificado. Está enriquecida con micro-pigmentos que reflejan la luz y adopta un color rosa natural al ponerse en contacto con la piel, proporcionando un efecto glow inmediato. Precio: 140 euros
El orden correcto para aplicar los productos
Tras hidratar la piel con tu crema hidratante, un sérum y una prebase facial –para evitar que parezca seca y que los demás productos deslizen mejor–, toca el turno de darle color. Aquí es donde la técnica underpainting se diferencia del resto, puesto que deberás aplicar el colorete, bronceador y crema iluminadora antes de la base de maquillaje. ¿Cómo? Te lo explicamos.
Prebase facial Wonderglow, de Charlotte Tilbury
Dicen de esta prebase que es como un filtro porque iguala el tono de la piel y la llena de matices iluminadores. Con una textura fluida muy ligera y que se trabaja con facilidad, es perfecta como segundo paso para tu maquillaje underpainting ya que se aplica sobre ella. Precio: 52,99 euros
La importancia de la textura de los cosméticos
Pero, antes de comenzar a maquillar, debes tener en cuenta que para que la técnica de maquillaje underpainting resulte perfecta, hay que elegir los cosméticos adecuados. Aquí lo importante no es el formato, sino la fórmula, que ha de ser cremosa y en tonalidades naturales para conseguir el 'efecto buena cara' que buscamos. Necesitarás colorete en barra (te lo aplicarás más fácilmente), un bronceador y crema iluminadora para aplicar antes del maquillaje.
Teint Idole Ultra Wear, de Lancôme
Este colorete en barra con textura de crema en polvo y disponible en tres tonos diferentes, esculpe con pigmentos en una sola pasada para una piel con acabado buena cara y muy luminosa. Además, es apto para todo tipo de pieles y su fórmula concentrada en pigmentos permanecerá todo el día en tu rostro. Precio: 55 euros
No olvides el bronceador
Uno de los detalles de la técnica de maquillaje 'underpainting' es que también se usa un broncer en barra para marcar los volúmenes y resaltar los pómulos como hace Hailey Bieber. Tras aplicar la crema hidratante y el primer, extiende el bronceador debajo de las sienes, pómulos y contorno del rostro, a modo de contouring. El colorete en barra se aplicará después y exclusivamente en las mejillas para dar rubor.
Les Beiges Crème Belle Mine Ensoleillée, de Chanel
Esta crema bronceadora con efecto 'belle mine' tiene una textura ligera y fácil de difuminar y un acabado delicado y aterciopelado para una tez bronceada, natural y radiante. Puedes aplicarla con los dedos o con una brocha, eso sí, no difumines aún las zonas a resaltar si quieres que la técnica de maquillaje 'underpainting' sea un éxito. Precio: 46 euros
También debes usar iluminador
Este es el aspecto que debes tener tras aplicar la crema hidratante, el primer iluminador, el broncer en formato crema y el highlighter. Recuerda también aplicar colorete en barra en la zona de las mejillas si quieres un acabado con 'efecto buena cara'. Cuando tengas todo listo, es hora de difuminar con ayuda de una esponja de maquillaje a pequeños toques para para una distribución perfecta, suave y uniforme. ¡Ya solo falta el último paso para tu makeup underpainting!
El paso final: la base de maquillaje
Ahora sí, toca el paso final y es la base. Encima del difuminado que has conseguido con la esponja, extiende una base ligera y luminosa, puedes hacerlo con la yema de los dedos o con una brocha de maquillaje tipo Kabuki. Piensa que la idea es cubrir el difuminado previo, pero no taparlo, así que no elijas una base demasiado cubriente. La Synchro Skin Glow Luminizing Fluid Foundation, de Shiseido, es perfecta porque aporta un acabado luminoso, SPF25 y ocho horas de hidratación. Precio: 49 euros