Hace un par de años y a petición de sus clientas, la meta de la mayoría de los peluqueros consistía en matizar cada mecha o tinte que aplicaban para contrarrestar cualquier veta rojiza que "estropeara" el rubio o el castaño ceniza que arrasaba entonces. La sorpresa del 2022 ha sido que la tendencia que ya comenzaba a asomar la cabeza el año pasado ha eclosionado definitivamente desde el pasado enero: los pelirrojos están a la última, las castañas le dan vida a sus melenas a través de reflejos ricos que se alejan a propósito del frío y los rubios tiran a dorados que reflejan luz a raudales. Para aquellas que todavía no hayan caído rendidas ante el reinado de la calidez, seleccionamos a 12 mujeres que demuestran lo mucho que favorecen las tonalidades del momento.
-Trucos contra el encrespamiento que mantienen tu melena perfecta en temporada de lluvias
Pelirrojos
Jessica Chastain es junto a Julia Roberts o Nicole Kidman una de las pelirrojas favoritas de Hollywood y ha convertido a su melena en la imagen de inspiración que muchas llevan a la peluquería cuando quieren saber qué siente el escaso 2% de la población mundial que presume de nacer con este color de pelo. Como advertencia, los expertos avisan de que es uno de los más sacrificados de mantener y que, para lograrlo, los cuidados tanto en casa como en el salón de belleza resultan fundamentales.
La actriz y modelo californiana Larsen Thompson también presume de supermelena pelirroja por las alfombras rojas y front rows de todo el mundo. Aunque para conservar un brillo tan espectacular como el suyo los peluqueros del salón madrileño Blow Dry Bar insisten en la importancia de la nutrición: "El cabello rojo se apaga y amarillea con el tiempo. Los ingredientes nutritivos, como la manteca de almendras o el aceite de Buriti, ayudan a minimizar la porosidad del cabello real y a neutralizar los efectos de la oxidación, devolviendo un rico color rojo natural".
Como última pelirroja emblemática de la gran pantalla no podemos olvidar a Laindsay Lohan, quien acaba de retomar su carrera en el cine con una película navideña que se encuentra presentando en Estados Unidos. Aunque ha probado suerte en el pasado con el moreno o el rubio platino, la protagonista de Tú a Londres y yo a California siempre regresa al pelirrojo con el que la conocimos, un color rico y lleno de luz que también presenta algún que otro inconveniente: "A pesar de tener mucha fuerza y brillo, uno de sus contras que tiene es lo débil que es si hablamos de la caída o la densidad. Las personas pelirrojas tienen una menor abundancia de cabellos con respecto a otras coloraciones", apuntan desde Blow Dry Bar.
Una alternativa al total look es la que propone Olivia Rodrigo, quien concentra los reflejos rojizos con los que reaviva su melena castaña tan solo de medios a puntas. La gran ventaja de seguir el ejemplo de la cantante es que no supone una transformación tan radical como la de llevar la mecha desde las raíces y también que espacia considerablemente las visitas al salón de belleza, pues el "efecto raíz" queda descartado.
-Guía de inspiración para pelo rizado: todos los cortes, colores y peinados de la temporada
Castaños cobrizos
Otro matiz que arrasa en 2022 y que continuará en la cumbre el año que entra es el castaño de matices rojizos con el que Rocío Crusset estrenó el primer cambio de look de su vida. El color destaca por su magnetismo y capacidad de concentrar toda la luz en el rostro: "Este invierno hay una tendencia clara a los tonos cálidos en cabello largo o en media melena. Entre todos los tonos encontramos que los cobres o rojizos cobrizos son la tendencia absoluta", confirma Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David.
Maddie Ziegler también ha sucumbido ante los castaños que han enamorado ya ha muchas celebrities, un look que los especialistas han llegado a señalar como "el pelirrojo de este año". Entre sus propiedades nos quedamos con lo mucho que dulcifica los rasgos en comparación con las opciones más frías y también con su poder iluminador: "Los cobrizos quedan espectaculares sobre las pieles medias y claras por su poder iluminador sobre rostro. La clave es optar por cobrizos claros en caso de las pieles más blancas e ir subiendo algo el tono para pieles medias", aconseja David Lorente, director de la peluquería que lleva su nombre.
Castaño chocolate
En su versión más oscura, los castaños que no llegan al moreno y que cuando se exponen a la luz revelan tonalidades rojizas están a la última. La actriz Camila Morrone lo combina con otra de las tendencias estrella de 2022: el flequillo largo que centra toda la atención en la mirada, rejuvenece, sienta bien a mujeres de todas las edades y es capaz de disimular rostros muy alargados.
-Los flequillos de la temporada: de los largos a los rizados que mejor sientan
Addison Rae, una de las tiktokers más seguidas del mundo, también ha abandonado las mechas rubias con las que la conocimos para apostar por una imagen en clave sofisticada. Del look de la chica de moda nos quedamos con su profundidad y con lo bien que combina con las pieles ligeramente bronceadas como la suya. Eso sí, las visitas periódicas a la peluquería son obligatorias si se quiere mantener un resultado así de bonito y la razón es que al haber decolorado previamente sus mechones, estos escupen los pigmentos con más facilidad.
Al igual que en el caso de Olivia Rodrigo, Sara Sampaio también ofrece una versión del look en el que las mechas cálidas se concentran especialmente en la zona de las puntas, por lo que hablamos de un color de bajo mantenimiento. Como truco de styling, también nos fijamos en la coleta que lleva la portuguesa, que ayuda a potenciar aún más la diferencia de color que existe entre las raíces y el final del cabello.
-Madelyn Cline es la musa moderna en la que se fijan las invitadas naturales
Rubios dorados
Por último, esta selección no se olvida de las rubias que se alejan de las versiones ceniza o platino para apuntarse a la tendencia cálida que arrasa. La modelo Meredith Mickelson es una de ellas y demuestra que la combinación de matices dorados y miel es ganadora cuando hablamos de los colores extra claros: "Se logra bien sobre cualquier base castaña, pero cuanto más clarita mejor y favorece a todo tipo de pieles, pero es el absolutamente ideal para las más cetrinas y menos indicado para las pieles muy rosadas", advierte la peluquera Diana Daureo.
El rubio de moda que lleva la actriz Audrey Grace Marshall en una versión algo más oscura también posee cualidades iluminadoras como explica la directora del salón Diana Daureo: "Aporta luz al rostro, haciendo un efecto ‘filtro’ de sombras como las ojeras y es perfecto para suavizar rasgos prominentes, como una nariz grande". Además, añade que "cuadra genial con cualquier largo de melena: desde XL a bob, pero mejor ‘en bloque’ sin capeado para que se mezclen bien los tonos".
-Peinados fáciles y de tendencia con los que reinventar tu look si llevas melena 'midi' o corta
Para terminar, la actriz Mónica Mara nos recuerda por qué nos enamoramos hace varias temporadas del strawberry blonde, un rubio de matices cereza del que David Lorente destaca su 'efecto buena cara': "Tiene la capacidad de subir dos tonos el color natural de la piel sin necesitad de maquillaje por lo que es perfecto para las 'pieles pálidas' que no salen de casa sin extender una buena dosis de polvos bronceadores".