La piel pasa por muchos estados y, dependiendo del ambiente en el que nos encontremos, podemos ver cómo tiende a secarse, a ser más grasa, se vuelve reactiva... En la mayoría de ocasiones, son los agentes externos los que producen una inflamación en la piel que da como resultado diferentes afecciones a las que nos tenemos que enfrentar.
Dependiendo de la tendencia que tenga nuestra piel, puede aparecer acné o eccemas, e incluso patologías como la dermatitis. Por eso, además de llevar una rutina adecuada, debemos tener en cuenta una serie de activos cosméticos con propiedades que desinflaman y que nos ayudan a calmar nuestro rostro cuando esto ocurre. Te presentamos los ingredientes antiinflamatorios que tienen que estar en tus productos faciales para recurrir a ellos cuando más los necesitas.
-¿Piel sensible o piel alérgica? ¿Cuáles son sus diferencias?
Mejoran los eccemas
La aparición de eccemas suele estar ligado a padecer dermatitis atópica. Los expertos de LetiPharma la definen como "una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por un picor intenso, piel muy seca y sensible y que tiende a la sobreinfección".
Para calmar esta inflamación se recomienda el uso de activos muy hidratantes como el aceite de camomila, la centella asiática o la niacinamida. Cuando aparece un brote, los expertos indican que lo mejor es "aplicar estos productos diariamente sobre la zona afectada tantas veces como sea necesario".
Pero, en el cuidado diario, podemos recurrir a mascarillas faciales que ayuden a nuestra piel a estar preparada. Desde Belif, cuentan que "para prevenir y tratar estos síntomas de irritación, sequedad y tirantez, lo ideal es aplicar productos emolientes que hidratan el rostro de forma continuada, para compensar la pérdida de agua y reponer las grasas naturales de la piel".
Para tratar el acné
Las pieles grasas con tendencia acnéica suelen estar causadas por un proceso inflamatorio. La mejor manera de cuidarlas es siguiendo las indicaciones de los expertos, por ejemplo, el doctor José Luis López Estebaranz- Dermatólogo colaborador de BIODERMA- director de la Clínica DermoMedic, explica que “es importante que los productos que utilicemos no sean irritantes, pero sí que limpien y exfolien de forma suave la piel, no excediendo la frecuencia diaria ya que esto podría provocar un efecto rebote de sobreproducción de sebo”. Para esto, ingredentes como el ácido salicílico en el limpiador es excelente.
Virginie Couturaud, directora científica Institut Esthederm, cuenta que “un estudio francés (Rocha & Bagatin 2018), demostró que un 40% de las mujeres tienen acné persistente, la mitad presentan cicatrices, un 78% piensa que tiene más lesiones durante la premenstruación y un 90% experimenta marcas residuales”. Y utilizar el retinol para suavizarlas es una buena opción.
A continuación escogemos algunos de los mejores cosméticos con ingredientes antiinflamatorios y te explicamos su usos para que aciertes si tu piel tiene tendencia a ser sensible.
Centella asiática
Un activo que hidrata intensamente, suaviza y aporta un efecto refrescante a las pieles sensibles gracias a sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias naturales. Aqua Bomb Cica Cream (35,99 euros), de Belif, es un tratamiento de textura ligera y no pegajosa disminuye la sensibilidad causada por factores externos y el estrés. Ideal para pieles sensibles con tendencia a enrojecimiento, irritación y sequedad.
Niacinamida
Si buscas hidratación en tu piel y además algo que sea específico para los rostros sensibles y con tendencia acnéica, este es uno de los activos que tienes que conocer. Ayuda a aumentar la producción de colágeno y mantiene la capa de hidratación de la piel evitando la sequedad. Puedes utilizarlo en formato serum, como el Pure Niacinamide 10 (39,95 euros), de La Roche Posay.
Caléndula
Esta planta aromática es conocida por su uso en cosmética y todas las bondades calmantes y antiinflamatorias que tiene. Está específicamente recomendada para tratar el acné y los eccemas, por eso, una buena forma de incorporarla a nuestra rutina facial es con una mascarilla de noche, como Calendula Petal-Infused Calming Mask (45 euros), de Kiehl's.
Aceite de camomila
El clásico Bio-Oil (15,75 euros) es un aceite de textura no grasa que no falta en el armario del baño, y el motivo principal es todos los beneficios que tiene para la piel. Desde ayudarnos a tratar una cicatriz hasta mejorar la sequedad, esto se debe a sus ingredientes como el aceite de camomila, con propiedades antiinflamatorias, y está especialmente recomendado para pieles sensibles.
Ácido salicílico
Este es uno de los ácidos cosméticos más comunes que podemos encontrar. Suele estar presente en limpiadores faciales porque tiene propiedades exfoliantes que renuevan nuestra piel. Está indicado para tratar la inflamación causada por el acné y reducir la aparición de las molestas espinillas. El limpiador Puri-Tea Salicylic Acid Cleansing Gel (17,95 euros), de Meisani, que está a la venta en MiiN Cosmetics, puede ser un gran aliado.
Retinol
El uso de este activo cosmético debe hacerse con cuidado ya que puede ser irritante para la piel. Pero sus beneficios para alisar las pieles acnéicas son innumerables. Antes de incorporarlo en tu rutina, que debes hacerlo poco, lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos. Hay que utilizarlo siempre por la noche, puede causar manchas si nos exponemos al sol, prueba con Intensive Retinol Cream (56,93 euros), de Esthederm.